Recomiendo:
0

Entrevista a María Carmen Bueno, del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucia, sobre la movilización del 22M

«Las marchas son una manera de visualizarnos ante mucha gente»

Fuentes: Periódico En lucha / Diari En lluita

En el SAT tenéis experiencias en marchas. ¿Cuáles habéis llevado a cabo? Son varias las experiencias de marchas que hemos tenido en el SAT, pero quizás una de las más importantes fue la marcha de la dignidad en 2012, en la que recorrimos durante días los diferentes territorios. Después en 2013 se convocó una marcha […]

En el SAT tenéis experiencias en marchas. ¿Cuáles habéis llevado a cabo?

Son varias las experiencias de marchas que hemos tenido en el SAT, pero quizás una de las más importantes fue la marcha de la dignidad en 2012, en la que recorrimos durante días los diferentes territorios. Después en 2013 se convocó una marcha en Cádiz conjuntamente con CGT y CNT. Aparte están las marchas contras las bases americanas tanto en Rota como en Morón y Gibraltar que convocamos conjuntamente con otras organizaciones y movimientos sociales.

¿En qué consistieron estas marchas y quién participó?

Por una parte recorrer diferentes pueblos de Andalucía para culminar en las diferentes provincias, recorriendo los pueblos y dando asambleas en cada pueblo para analizar y debatir con la gente la situación de precariedad, el paro que sufrimos en Andalucía y los recortes sociales. Consistían principalmente en aunar los diferentes sectores en crisis y buscar alternativas. Participaron compañeras y compañeros de todos los territorios, parados y paradas, trabajadores y trabajadoras de los sectores en crisis, pensionistas, inmigrantes, etc.

Más allá de la protesta, ¿de qué sirvieron las marchas? ¿Ha quedado algo de aquello?

Lo principal es que puso rostro humano a las estadísticas del paro, se llevó a las plazas de los pueblos lo que los medios de comunicación ocultan. Sirvieron para llevar el debate de los recortes a las plazas de los pueblos. Se llevó a las plazas de los pueblos que existen alternativas, que ante la privatización de las tierras públicas, como pretendía el gobierno andaluz, tenemos que responder con ocupaciones de tierras, como el caso de Somontes. Que esas tierras públicas que pretendían privatizar y vender al mejor postor pueden crear riqueza en manos de cooperativas.

Además, en las marchas fuimos denunciando los verdaderos culpables de esta crisis ocupando bancos para manifestar que no estamos de acuerdo con pagar la deuda. Ocupamos fincas de grandes propietarios que se benefician de las ayudas públicas de la PAC y no crean riqueza, sino todo lo contrario. Sirvieron para conectar los diferentes sectores en crisis y ver como podemos apoyarnos mutuamente en la lucha. Se visualizó la problemática que viven miles de inmigrantes que malviven en condiciones muy duras en ese modelo de agricultura intensiva instalado en Andalucía que está terminando con nuestros recursos naturales y necesita de mano de obra fácilmente explotable, soportando en muchos casos situaciones casi de esclavitud.

Ha quedado claro que solo uniendo la lucha de los diferentes sectores, uniendo la rabia de las diferentes mareas, organizándonos y luchando es la única manera de conquistar derechos. Las marchas son una manera de lucha que nos visualiza ante mucha gente, que nos permite ir de pueblo en pueblo, de plaza en plaza, denunciando y reivindicando, explicando nuestras propuestas. Muchas organizaciones y movimientos sociales la ven como una herramienta de lucha.

Fuente: http://enlucha.org/diari/las-marchas-son-una-manera-de-visualizarnos-ante-mucha-gente/#.UyV3Cl5sjmo