Recomiendo:
0

Las naciones africanas podrían nacionalizar su petróleo como Venezuela

Fuentes: GlobalResearch

Traducido para Rebelión por Jesus Maria y Mariola Garcia Pedrajas

Las naciones africanas deberían seguir el ejemplo de Venezuela y nacionalizar sus sectores minero y energético para dedicar sus recursos a combatir la pobreza, según declaró el viceministro de Asuntos Exteriores para África de Venezuela el viernes 11 de Abril.

Reinaldo Bolívar, en una visita a Senegal, dijo que su nación sudamericana rica en petróleo podría albergar una cumbre de estados africanos y sudamericanos en Noviembre para discutir sobre cooperación en asuntos que van desde la energía al sector bancario entre las dos regiones.

Los países africanos, que producen el 15% del petróleo mundial, podrían aprender de la experiencia de nueve años de revolución izquierdista del presidente venezolano Hugo Chávez, comentó Bolívar.

«El petróleo africano está siendo saqueado por las multinacionales; que lo venden muy caro incluso aquí,»dijo en una conferencia de prensa. «Los países africanos producen diez millones de barriles diarios y podrían abastecer sus propios mercados tan solo con que estuvieran unidos.»

Bolívar dijo que Venezuela, miembro de la OPEC, que produce dos millones y medio de barriles diarios, estaba usando sus propios recursos para combatir la pobreza, tras la re-nacionalización del sector en 2.007. Este gesto le ha llevado a una agría batalla legal con el gigante del petróleo estadounidense ExxonMobil.

Nigeria, el mayor exportador de crudo del África subsahariana, está aquejado de escasez de energía y depende de las importaciones de gasolina, a pesar de producir más de dos millones de barriles de petróleo al día. África proporciona casi la quinta parte de las importaciones de crudo de EEUU.

«Hay varias cosas que (los países africanos) deben aprender: el principio de nacionalizar nuestras industrias básicas, nuestros recursos naturales en Venezuela, es algo que consideramos necesario para que nuestras riquezas beneficien al pueblo,»comentó Bolívar. «El petróleo de África debe ser para África.»

El gobierno de Chávez, que ha cosechado una gran popularidad entre la mayoría pobre de Venezuela por sus altos gastos en servicios sociales, ha tenido problemas en los últimos meses debido a la escasez de productos básicos y a una alta inflación, y se ha encontrado con dificultades para mantener su impulso tras perder un referéndum en el último año, que tenía como objetivo acelerar las reformas socialistas.

Mientras que la nacionalización de los recursos ha barrido el globo desde Rusia a Bolivia, con las compañías de petróleo estatales intensificando su control sobre los recursos minerales y petrolíferos en los últimos años, los países del África subsahariana se han quedado atrás porque las compañías estatales, como la nigeriana NNPC o Sonangol (Angola), carecen de la tecnología apropiada, aseguran los expertos.

En la cumbre de Noviembre se discutiría la expansión de la compañía multinacional estatal sudamericana del petróleo propuesta por Chávez, Petrosur, con el fin de incorporar a algunos miembros africanos. Los analistas ven este proyecto estancado con escepticismo.

También se propondría la cooperación en educación, con una universidad para los países en vías de desarrollo, y la expansión en África del grupo mediático estatal Telesur, que trabaja en algunos países de América del Sur. Libia, Argelia, Mali, Guinea-Bissau y Gambia han expresado su interés en este proyecto, dijo Bolívar.

«Ahora la CNN no puede decirnos lo que debemos decir. Hemos creado nuestra propia red de comunicaciones y queremos que África tome parte en ella,» expresó Bolívar. «Estamos rompiendo las ligaduras de la esclavitud.»

 

Artículo original

http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8663

 

Jesus Maria y Mariola Garcia Pedrajas son colaboradores de Rebelión. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.