Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Las palabras, las cosas y sus Amos

Fuentes: Rebelión

Después de casi 10 horas de okupación y, porque no decirlo, de liarla a saco, han venido altos dirigentes de Movistar Catalunya, Vilarasau, hijo del anterior jefe de La Caixa [Josep Vilarasau Salat] a negociar el desalojo y hemos conseguido que firmen un acuerdo según el cual se reunirán este lunes [11 de mayo] siguiente […]

Después de casi 10 horas de okupación y, porque no decirlo, de liarla a saco, han venido altos dirigentes de Movistar Catalunya, Vilarasau, hijo del anterior jefe de La Caixa [Josep Vilarasau Salat] a negociar el desalojo y hemos conseguido que firmen un acuerdo según el cual se reunirán este lunes [11 de mayo] siguiente con nosotros directamente para hablar los puntos que llevamos más de un mes pidiendo que sean modificados en el contrato para tener un sueldo y trato dignos en nuestro trabajo a cambio del desalojo sin daños materiales de su preciada tienda de movistar «mobile world center».
 No será coser y cantar, después de la reunión del lunes tendremos que reunir todo el comité de huelga de todo el estado para negociar de verdad algo para TODOS.
¡Seguimos en lucha y esto se puede conseguir! Es el primer paso para conseguir dignidad y veremos… Un pequeño paso para los telefónicos y un gran paso para la clase obrera y el pueblo!
Josep Bel (2015)

Tan dulce era mi unión y la vuestra,
de todos nosotros con el mundo!
Formábamos un haz de campos y de estrellas,
y al pisar ese suelo que latía
sentíamos ascender por la sangre el misterio.
Nuestro cuerpo era el camino de la magia,
la escalera por la que llegaba la luna,
el jugo de todos los secretos,
la canción de la hierba que resucitó.
Y el mismo gusano era un hoja alegre,
un mensajero del sagrado más allá.
Moristeis, os mataron, me dejaron.
Me quedé aquí, lejos de vuestras sombras.
Y guardo, como un muerto,
en el centro del silencio, de la sed, de la agonía,
el día en que os pueda llevar a la tumba
una cesta de palomas y manzanas.
¡Tan dulce era mi unión y la vuestra,
de todos nosotros con el mundo!
Lorenzo Varela, «Compañeros de mi generación muertos o asesinados» (traducción de Daniel Salgado)

Mi profesión es enseñar economía en la universidad de Atenas. Debo confesar que estuve muy decepcionado cuando descubrí el nivel de esta negociación con Bruselas. Como universitario, cuando presento un argumento en una discusión, espero que quien está enfrente de mí me presenté un contraargumento. Sin embargo, nos han respondido con normas. Cuando exponíamos las particularidades de Grecia (por ejemplo, su carácter insular), nos respondían: no importa, existen las normas y hay que respetarlas. Se comprobó que era imposible un verdadero debate. Para un universitario aceptar es muy difícil un compromiso en estas condiciones. Pero también tengo que decir que esta experiencia de poder es una ocasión extraordinaria para poner en marcha lo que, como persona de izquierdas, he podido decir durante años. Hay que confesar que mientras no estábamos en el poder ¡eran palabras al viento! Ahora se trata de llevar a la práctica lo que hemos enseñado, es un desafío inmenso
Euclide Tsakalotos, Coordinador de la delegación griega de negociadores (2015)

«¿Qué deseas lograr con esta protesta?», le pregunté en agosto del año pasado a una adolescente de 13 años que estaba participando de una manifestación en Staten Island contra el asesinato por parte de la policía del afroestadounidense Eric Garner. La adolescente, llamada Aniya, me respondió: «Vivir hasta los 18 años sin morir antes de un balazo. Queremos crecer, vivir la vida. No queremos morir en cuestión de segundos por culpa de la policía». Este es el sentimiento que inspira al movimiento Black Lives Matter (Las vidas de las personas negras importan) en todo el país. ¿Acaso será ese el nuevo sueño americano?
Amy Goodman (2015)


I. El decir de un amo

Artur Mas, lunes 11 de mayo, comentando unas palabras de Ada Colau en un mitin celebrado el pasado 9 de mayo en Nou Barris, uno de los barrios barceloneses más castigados por la GCGE, la gran crisis-gran estafa, en la que seguimos inmersos: «La violencia verbal acaba degenerando en otro tipo de violencia física». Mas dixit. Silencio. El Amo-oráculo ha hablado.

Según parece, no pude escucharla, la portavoz de Barcelona en Comú usó en su intervención del sábado la palabra «mafia» para referirse a las políticas servilistas y empresariales del gobierno del alcalde Trias (que está de los nervios y acaso un poco más: ¡teme perder la alcaldía, va a por todas y muestra poco a poco la abyecta falsedad de la careta de prudencia, honradez y sensatez con la que suele presentarse!). Un día después, Colau aclaró lo que ya estaba claro: el gobierno municipal ha puesto la «catifa vermella», la alfombra roja, a lobbies insaciables que huelen negocios en todos los rincones de la ciudad. Lo ocurrido con el edificio del Deutsce Bank en Diagonal/Paseo de Gracia es uno de los ejemplos. Hay más, muchos más ejemplos. Para Trias, digámoslo claramente, en eso consiste la modernidad y el buen gobierno: privatizar, externalizar y ser fieles al lema «los negocios son los negocios», en conjunto, el programa trinitario esencial de su gobierno.

Pues bien, Mas, el mismo político profesional, el hijo político del molt ex honorable y gran estafador y manipulador, el mismo que afirmó que la «violencia verbal acaba degenerando en otro tipo de violencia física», al comentar la detención de su compañera de partido, la regidora Gomis de Reus, por la Guardia Civil (que actúa aquí como policía judicial), ha criticado al juez del caso, Diego Álvarez de Juan, y a los investigadores por alargar la detención de Gomis. Sus palabras de condena: «Fue tratada como una terrorista». ¡Como una terrorista! Las de su conseller de presidencia, don Homs, transitan por la misma dirección, nada nuevo bajo el sol convergente: «Mientras ella pasaba tres días detenida, el juez se tomaba un café en la plaza». ¡Ole, con ole!, ¡ole tus narices, don Homs!

Si lo pensamos, ¿no son -esta vez sí- violencia verbal las palabras de estos dos Amos? ¿No pueden degenerar sus palabras, lo han hecho en otras ocasiones, en violencia física?

Más allá de las palabras y su degeneración: ¿las acciones de gobierno, del gobierno Mas-Homs, no son en algunos casos violencia física en estado impuro? ¿Hay que recordar las actuaciones de Felip Puig durante el 15M? ¿Hay que señalar los efectos sociales, físicos, en el cuerpo, en el alma de tantos y tantos ciudadanos, de las políticas de su conseller Boi Ruiz, de su consellera Rigau, o del que fuera conseller de Ocupación cuando dejó, sin temblor en su rostro de palo, a miles de ciudadanos que ingresaban el PIRMI en la pura indefensión? ¿De qué violencia verbal habla el amo cuando habla de violencia verbal? ¿De qué violencia física cuando se refiere a ella? ¿Cómo el personaje de Lewis Carroll? «Las palabras tienen el sentido y el significado que yo les dio. Son mis siervas». ¿Es eso? Pues no es eso, no es eso. De eso nada, monada.

II. Palabras sobre candidaturas

Ya que hablamos de Barcelona en comú, y aunque sea un asunto de escaso interés, no oculto que les votaré en las próximas elecciones municipales. Me hubiera alegrado una coalición CUP-Barcelona en comú pero las cosas, por el momento, son como son. Entiendo eso sí, incluso comparto, críticas de las CUP a algunas de las actuaciones municipales de ICV-EUiA cuando formaron parte de gobiernos municipales dirigidos por el PSC. Basta pensar en los nombres de algunos alcaldes barceloneses anteriores a Trias y en algunos grandes escándalos (y en votaciones municipales) para caer en la cuenta.

¿Por qué votaré a «Barcelona en comú»? Por su programa, por la valentía de muchas de sus propuestas y procedimientos, por sus palabras de precampaña y campaña, por la dilatada trayectoria de muchos miembros de la lista, por el admirable activismo de su portavoz, la compañera Ada Colau, porque podemos dar un empujón a Trias y a su partido corrupto, neoliberal y pro UE-euro, etc, etc.

Añado: les voto también porque no BenC es una candidatura independentista más allá de que algunas de las personas que forman parte de ella lo sean. Como tal, BenC, no lo es. Y como no lo es, estoy seguro de que en caso de formar gobierno, o estado en la oposición por supuesto, hará todo lo posible para que Barcelona no forme parte de la Asociación de Municipios por la Independencia ni firmará ni apoyará comunicados ni acciones en ese sentido de separación y destrucción de un demos común que puede constituirse de forma democrática, unitaria y diversa.

No está, pues, en los memes de BenC, no está en sus propuestas, en sus ideas-fuerza centrales, no está en las razones por las que muchos, muchísimos más de los que los poderes de siempre desean y calculan, vamos a apoyarles y votarles.

III. Sobre gastadas palabras. Progreso, Europa-UE.

Un asunto central que es marco de actuación, el territorio intocable, las coordenadas en las que se construye y planifica la economía y política de la DUE [Deutschland UE], de los gobiernos centrales y autonómicos de los países que forman parte de ella e incluso de los poderes municipales.

Algunas palabras críticas y contrarias a la permanencia en la eurozona han sido tildadas en ocasiones de irracionalistas, indocumentadas o, más drásticamente, de locuras, de insensateces políticas que se irían desvaneciendo poco a poco en el aire. Tal vez…

O acaso no. Un fragmento sobre este nudo básico de un reciente artículo de Alejandro Nadal en La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2015/05/06/opinion/022a1eco). Nadal escribe a propósito de la situación en Grecia:

«[…] La idea de que la unión monetaria se podría reformar desde dentro, conduciendo a un esquema de integración más saludable y, digamos, amistoso para con los pueblos de Europa es una meta apreciable. Pero el análisis de los requisitos macroeconómicos medulares que constituyen los fundamentos de la unión monetaria, así como de la posición de debilidad en la que se encontró Syriza tan pronto llegó al gobierno, indica claramente que ese objetivo no se puede alcanzar sin cambios más profundos en el paisaje político europeo».

A finales de febrero de 2015., recuerda AN, Syriza tuvo que llegar a un acuerdo que extendió por cuatro meses el anterior arreglo con las instituciones.

«Pero a cambio el nuevo gobierno cedió mucho terreno: en materia de austeridad aceptó un superávit adecuado y no realizar acciones unilaterales que pudieran comprometer las metas fiscales del acuerdo. Ese fue un mal arreglo y Syriza deberá enfrentar las próximas negociaciones con un esquema distinto. En especial, deberá comenzar a pensar seriamente en romper la camisa de fuerza que representa el ideal de reformar desde adentro a la unión monetaria».

Para el economista mexicano, mientras Syriza insista en dejar fuera del marco de sus posibilidades salirse del euro y recuperar su autonomía monetaria

«[…] las autoridades y las élites europeas le seguirán sometiendo a un duro castigo. No podrá obtener liquidez para seguir funcionando y el sistema de pagos griego seguirá siendo un rehén de las instituciones, como ya lo han demostrado los últimos desplantes de la señora Merkel y las medidas adoptadas por el BCE. Parecería que la estrategia de las clases dominantes en Alemania y Europa consiste en mantener a Grecia en la cámara de tortura por un largo tiempo».

La salida del euro, admite AN, entraña sin duda un alto costo, entre otras razones, porque la moneda sucesora sufriría una fuerte devaluación.

«Pero es importante compararla con el costo de la devaluación interna que ya ha conducido a la crisis humanitaria de la que hablan los líderes de Syriza. Además, el sector externo griego no es tan vulnerable como algunos piensan. Por otra parte, el establecimiento de controles sobre flujos de divisas y movimientos de capitales ayudaría a mantener la devaluación dentro de límites tolerables. Adicionalmente, habría que considerar inmediatamente la nacionalización de la banca o, por lo menos, la intervención gerencial de todos los bancos».

Entre las ventajas de la salida de «la camisa de fuerza» que representa actualmente el euro, concluye Nadal, «no sólo está la recuperación de la autonomía monetaria (y fiscal), sino también la reestructuración de la deuda griega, tanto en lo que concierne a los montos de principal, como en la renegociación de plazos y tasas de interés».

En síntesis: la negociación se podría llevar a cabo sin sufrir la presión que la troika, llamémosla como queramos, ha venido imponiendo a su gusto. Son, se sienten, se siguen sintiendo, los amos sin réplica.

IV. Palabras castigadas por el Amo y sus servidores

No parece que pueda haber sido posible pero lo ha sido.

Marina Pibernat, candidata de ICV-EUiA por la ciudad de Girona, la cuarta (antes la tercera) en la lista, se ha visto obligada a salir de la candidatura municipal de la coaliación. La causa: la dura (me quedo corto, muy corto) reacción que han provocado unas declaraciones suyas en Twitter. El pasado 8 de mayo de 2015, durante la retransmisión por televisión de un debate electoral, Marina tildó en un twit de «derechona catalufa» a uno de los candidatos soberanistas. Más adelante calificó al nacionalismo de «asqueroso».

Hacía ya tiempo que MP se veía acosada por un entorno independentista. No aceptan que una candidata de izquierdas en Girona no abrace la doctrina soberanista. Quieren intervenir, mediante presión, en una lista que no es de su ámbito. Más allá de nuestros gustos o estilos preferidos, como es sabido, miles de articulistas han usado el término «catalufo» con intención coloquial, lejos, muy lejos de darle un sentido catalanófobo.

A Marina, según cuentan, se la ha llegado a acusar de haberse inventado ¡sus apellidos catalanes!, Pibernat Vila, para crear un personaje en Twitter. El postulado de fondo: alguien llamado así no puede ser otra cosa que independentista si es un buen catalán; y alguien apellidado como yo no puede ser otra cosa, usualmente, que españolista. Y ya está. Con ese «pensamiento» vamos a donde sea necesario.

Por lo demás, muchas de la personas -no digo todas: insisto, no digo todas- que han criticado y presionado a Marina por su «grave insulto» a las esencias patrióticas no tienen ningún reparo (a ellas no les tose nadie por supuesto) en hablar de asquerosos españoles de mierda o de merda, de fascistas españolistas refiriéndose a personas, a conciudadanos suyos, que no son independentistas, o de gritar, en sus manifestaciones, aquello de «español, español, el que no bote» como si fuera el peor de los destinos de un ciudadano sentirse español (no es mi caso por cierto pero es igual) en la Cataluña actual. ¡Una verdadera lección de democracia y tolerancia como puede comprobarse! Lo más de Mas y los suyos.

Dos apuntes más sobre un tema que debe merecer nuestra atención.

Una nota de un compañero: «Ayer comí con ella […]. Inenarrable las miradas que nos pegaban. Supongo que mañana me tendré que enfrentar […]». La censura es mía.

La segunda observación. Josep Colomé, militante del PSUC viu, afiliado a EUiA, ha escrito una carta abierta dirigida a Marina. Algunos pasos… Perdón, antes de entrar ello, ¿no tienen nada que decir sobre el asunto la compañera Camats o el compañero Nuet? ¿Y sus compañeros de Girona? ¿La cosa no va con ellos o es que están de acuerdo con lo sucedido? Hay respuesta en la carta; huele muy mal, tápense la nariz.

Fragmentos de la carta de Josep Colomé:

1. «Si no recuerdo mal nos conocimos el verano de 2013… Me entrevisté contigo… y saqué del encuentro una doble conclusión: 1) que me encontraba con una camarada de sólida formación -no sólo académica pero también académica- pero, sobre todo, de fuertes convicciones revolucionarias y que, como tal, hacía de la sinceridad un distintivo de su condición, y 2) que eras un exponente de las circunstancias en las que una parte muy mayoritaria de la juventud se ha visto abocada por obra y gracia de un modelo de sociedad diseñado en función de los intereses de la oligarquía capitalista por medio de una crisis que ha resultado ser una estafa».

2. «Tu empuje y clarividencia estuvieron en no poca medida presentes en los actos de Besalú, reivindicación de la memoria de nuestros camaradas Panyella, Solsona y Moreno, vilmente asesinados por la Guardia Civil, o en el de Figueras defendiendo la República federal. Sin ti ambos actos no hubieran tenido ni la trascendencia ni el empuje que tuvieron».

3. «¿Tanto cuesta decir que nuestro modelo es la República federal y que no somos independentistas? ¿Hasta cuándo será anatema proclamar que el ejercicio del derecho a la autodeterminación sólo será posible y tendrá todo su valor en el marco de un único proceso constituyente español que ponga fin al bipartidismo monárquico y, en definitiva, el régimen heredado del franquismo?».

4. «Me enteré de tu elección como número 3 de la candidatura de ICV-EUiA y primera de EUiA por la ciudad de Girona. Un acierto, pensé. Después… vi que ibas en el 4. «Mala cosa» pensé, porque todo ello dejaba entrever grotescas negociaciones en torno a una extravagante lucha por el «poder». ¿Qué «poder» por cierto? Y finalmente ayer, 9 de mayo, me entero de que has sido expulsada de la lista y -culminación de despropósitos y de estulticia política- expedientada por la formación que representabas, EUiA. ¿Qué gran pecado has cometido? ¿En qué trasgresión infame has caído? El siguiente: calentarte la boca escuchando el debate entre Ada Colau y Xavier Trias y decir palabras gruesas, entre ellas calificó de «derechona catalanufa» la representada por CiU».

5.»Caramba, Marina, ¿cómo se te ocurre profanar este templo sagrado, la religión del que tiene sus raíces en el estercolero de corrupción del pujolismo? Una religión con un largo catálogo de «irregularidades», por decirlo de manera políticamente correcto, que han implicado esta derecha autóctona en la inmensa mayoría de casos de corrupción y otras malas artes detectadas en nuestro país, además de una acción de gobierno tendente a convertir la realidad nacional en negocio especulativo y en un envilecimiento impúdico, en el intento descarado de privatización de aquellas estructuras colectivas que son verdaderamente de estado. En corrupción en definitiva envuelta de banderas y estelades. ¿Cómo se te ocurre insultar a quien insulta con su gestión de cada de día?».

6.»Algunos detractores tuyos afirman sin rubor que el lenguaje que has utilizado denota por tu parte una equiparación real con la derecha españolista, y citan muy concretamente el PP, Ciudadanos e incluso la Falange. Olvidan estos maldicientes que en política la verdadera asimilación tiene sus raíces en lo que realmente importa, que es el modelo de sociedad, y en este sentido la derecha representada por el bipartidismo PPSOE y Ciudadanos y esta «dretona» autóctona encarnada en CiU no sólo no se diferencian en nada sustantivo sino que se complementan y compiten en servilismo ante lo que hay quien llama «fascismo amable», representado por la troika y el capitalismo internacional, ante el que decae silenciosamente la sagrada defensa de la patria».

7. «Que los corifeos de esta religión pongan el grito en el cielo y se rasguen las vestiduras ante una tal profanación no tiene nada de sorprendente. Lo que sorprende es que haya una izquierda que les haga el juego. Confundiendo el plano de la expresión -discutible y por tanto objeto de libertad- con el del contenido, esta vez inapelable, esta izquierda coge el rábano por las hojas, la expresión por el contenido, y nos habla de buena y mala educación. No del fondo del problema. Ya se sabe que, como decía una canción de La Trinca, «si señor, la revolución es de mala educación. Bien lo predican el vicario y el rector, y el señor, y el patrón, y el jefe de la oposición». Ah, ¡la izquierda bienpensante!

8. «Esta izquierda timorata, exponente de mediocridad y de inanidad política […] no hace sino evidenciar la subalternidad más absoluta en el «diktat» ideológico y político de una derecha intolerante y excluyente, que manipula el hecho nacional en función de los intereses del gran capital. Esta es una izquierda que no necesita enemigos, lo es ella misma. Es una izquierda castrada, vacía, incapaz (salvo puntualmente en determinadas gestiones municipales dignas de mérito) de otra cosa que no sea la negociación a la baja de listas electorales con sus aliados de coalición. Con esto no se va ni a la esquina».

Debes saber, querida Marina, concluye Colomé, «que en estos momentos de acoso inmoral que estás pasando, no estás sola». No lo estás Marina. «Que somos muchos y muchas los que estamos a tu lado, y que cada vez seremos más. Que la intolerancia y la manipulación xenófoba no tienen que pasar, y no pasarán. Y que en este combate no daremos ni un paso atrás». ¿De acuerdo, compañera Marina? Ni un paso atrás. Quina barbaritat! I això en el país d’Espriu, de Brossa, de Salvat Papasseit, de Montserrat Roig, de Salvador Puig Antich… i de tants i tants altres! Viure per veure… i per plorar indignat!

V. Cosas de amos e intocables

La soprano Montserrat Caballé tenía que ratificar el pasado martes 12 de mayo el acuerdo firmado con la fiscalía y la Agencia Tributaria. Asumir con ello que en 2010 defraudó medio millón de euros: ¡500.000 mil euros! A cambio, no iba a ir a la cárcel.

Caballé no apareció. Nadie sabe por qué hasta el momento. Su abogado renunció a defenderla el pasado domingo. Se desconocen las razones por el momento.

VI. Palabras (sin amo) en torno a una gran noticia

12 de mayo, Día Internacional de los SSC. El Col.lectiu Ronda de Barcelona ha entregado 1.070 denuncias de personas enfermas de SSC que han perdido el derecho a la sanidad pública. ¡Derecho a la sanidad pública!

«¡Gracias al Col.lectiu Ronda y especialmente a Miguel Arenas por el trabajo por nuestros derechos y a todas las personas que han participado!». Es Clara Valverde quien habla, de la Liga SFC (SSC). ¿Oirá Boi Ruiz?, ¿oirá su jefe, el president Artur Mas? ¿Están en campaña?

Dos notas más:

«Queridxs amigxs bloguerxs y periodistas,

Os adjunto fotos y un video de 8 minutos de la concentración de esta mañana [sábado 9 de mayo] en la que los enfermos de Síndromes de Sensibilización Central celebraban su día exigiendo sus derechos y denunciando el maltrato del gobierno. Se ha colaborado con la Marea Blanca Catalunya para unir la lucha de los SSC a la lucha por la defensa de la sanidad pública.

Saludos, Clara Valverde Liga SFC

http://www.asssem.org/2015/05/lluita-ssc-y-marea-blanca-video-de.HTML«

La segunda:

«El Dept de Salut utiliza a los enfermos de SSC (aunque se «olvidan» totalmente de los enfermos de Sensibilidades Químicas Múltiples… no es un olvido, obviamente) en su campaña electoral.

Hacen un video bastante… surrealista [http://salutweb.gencat.cat/ca/detalls/Noticies/Nova-Noticia-02291] y mientras tanto: 1. Seguimos sin acceso a la sanidad pública 2. El ICAM nos siguen quitando las pensiones a las que están demasiado enfermas para trabajar diciendo (literalmente): «Os estamos haciendo un favor mandándoos a trabajar».

Lo que no se ve, estimados señores y señoras del Departament de Salut (y sus colaboradores/cómplices), es que se está dejando morir a los enfermos de SSC: sin atención, sin diagnóstico, sin analíticas, sin tratamientos, sin pensiones. Los niños que están enfermando ahora con SSC en Catalunya, se pasarán su vida en la cama. ¡Feliz Día Internacional de los SSC!

VII. Parole, parole, parole

A. Hechos del Amo: Dos dependientas de tiendas de souvenirs de Barcelona afirman que Manuel García Bofill es responsable de la existencia de puestos de trabajo sin contrato, con semanas laborales de 45 horas, sin pausas para comer y con sueldos de entre 3,2 y 4,6 euros la hora. Presentaron denuncia en Inspección del Trabajo, el pasado 4 de febrero, contra M. García Bofill, ex presidente del Consejo General de Ciutadans y actual responsable de política municipal en Barcelona del partido de Albert Rivera, la gran esperanza blanca «renovadora» de la derecha española y catalana.

Las dos personas afectadas son Haridian DF y otra mujer que ha querido preservar su identidad. Trabaja aún en las tiendas de García Bofill y tiene miedo. Según explican, en las tiendas que han trabajado no había ni botiquín, ni extintor, ni hojas de reclamación.

Por si fuera poco, sufrió un accidente laboral cuando le cayó un expositor de postales turísticas. Estuvo cinco meses con el pie derecho inflamado, «con morados en ambas piernas, sin ayuda médica y estando sin contrato». Lo único que le dijeron: «que era muy débil». En el período de junio a septiembre de 2014 trabajó sin contrato y sin estar dada de alta de la seguridad social.

Haridian DF, en el otro escrito de denuncia, asegura que García Bofill se negó a pagarle el sueldo del mes de enero. Cuando ella le reclamó el dinero, la reacción fue esta: «me llevaron al almacén, donde me encerraron y nuevamente entre ambos (Manuel y Magda) intentaron extorsionarme. Ante mi negativa, comenzaron los insultos y amenazas por parte de ambos hacia mi persona». Muchas otras dependientas están también sin contrato. En relación a sus sueldos, las trabajadoras denunciantes aseguran que reciben una retribución de 4,6 euros por hora trabajada. Pero se ha dado el caso de una trabajadora de 70 años que trabajó en las tiendas de la cadena por 3,2 euros la hora.

B Palabras del amo: en el programa que Ciutadans ha presentado a las elecciones municipales se afirma: «nos encontramos con el reto de definir unas políticas que creen empleo para los ciudadanos, un empleo que sea de calidad y adecuadamente retribuido».

VIII. De los grandes amos: CEOE, Joan Rosell

Lo quieren todo. Sin temblor en el pulso, sin piedad, sin límites. Insaciables. Sin inconsistentes entre «empresarios emprendedores» de aquí y de allí.

El presidente de la CEOE aseguró hace apenas una semana, en un acto con empresarios y hoteleros de Madrid (instinto, interés, posición de clase cuentan y orientan) que «si la sanidad y la educación estuvieran gestionadas por empresarios se harían mejor las cosas» y se sacaría «mucho más rendimiento». La tesis de don Rosell: «el sector público es la primera empresa del país y debe cambiar con una mejor gestión». ¡En sus manos todo adquiere otro color! Andreu Mas-Colell, hace tres o cuatro años, dijo exactamente lo mismo en la inauguración del curso universitario en Cataluña.

Además, recuérdese, no hace un año aún (fue en julio de 2014), Rosell afirmó que una de las razones por las que se había disparado el paro hasta el 25% era la incorporación de la mujer al mundo laboral: «un millón de amas de casa se han apuntado al paro para cobrar algún subsidio».

JR, como se recuerda, es el jefe de la gran patronal española (incluida la catalana de Foment), del poder fáctico de la CEOE. Su voz o una de sus voces más representativas.

IX. Sueldos de los amos

De un decreto del Departamento de Presidencia: cargo de Carles Viver: «comisionado para la transición nacional», una transición que no ha sido votada en parte alguna.

Retribución anual (no es obstáculo para otros ingresos): 108.231,70 euros. Unos 9.000 euros mensuales.

X. Hechos represivos de los amos

Parece imposible pero así están las cosas en la UAB, en su equipo de gobierno para ser más preciso. Un comunicado -¡que permite adhesiones!- da cuenta de ello. Su título: «GOLPE DE TIMÓN, CAMBIAR EL RUMBO. BASTA DE REPRESIÓN EN LA UAB.»

Hace décadas, se señala, «la universidad se ganó la reputación de ser un espacio abierto en el debate y a la innovación política, social, filosófica, científica. A menudo hizo frente a regímenes que coartaban las libertades y a gobiernos autoritarios que las querían desdibujar. Fue así como aquella universidad dinámica se imbricó y se fusionó con las luchas para hacer, de la nuestra, una sociedad más justa».

Pero hace unos años que el oscurantismo de aquellos tiempos que se creían pasados asedia de nuevo las universidades. «Lo vemos en el fomento de la competencia por encima de la cooperación, en la investigación y en los modelos de gestión empresarial de las plantillas y de la docencia. Y de manera más contundente todavía en los planes de estudios infantilizados, seguidistas, que instan a la obediencia por encima de todo. Todo ello queda reforzado por sistemas de gobierno cada vez más autoritarios y menos participativos, así como por un implacable recorte de su financiación pública».

Los autores creen que la universidad es una réplica de la sociedad. «Y precisamente porque nos quita el sueño nuestro presente, queremos cambiar la universidad de una manera comparable a las mejoras a las que aspiramos para nuestra vida colectiva. Si bien somos conscientes de que difícilmente se puede cambiar la universidad sin cambiar realmente la sociedad. Dado que somos parte de ese futuro que anhelamos, observamos con gran preocupación la deriva autoritaria que ha adoptado el Equipo de Gobierno de la UAB».

Este autoritarismo se concreta en:

«1. La denuncia por vía penal contra 25 estudiantes, un trabajador del personal de administración y servicios (PAS) y un profesor. Una acusación que se basa principalmente en identificar las prácticas políticas y la ideología de los y las imputadas como hechos punibles. Muchas de ellas son, sencillamente, personas implicadas de forma activa con el tejido asociativo y sindical de la UAB. Todavía más, el profesor denunciado es el actual Secretario General de la CGT de Cataluña y el miembro del PAS es Consejero Nacional de la Intersindical Alternativa de Cataluña por los Colectivos Asamblearios de Universidad.

2. «El seguimiento a estudiantes, trabajadores y profesorado. El Equipo de Gobierno de la UAB ha proporcionado informes sobre la actividad, conversaciones, e-mails y otros registros de actividad personal a la División de Información de los Mossos d´Escuadra. Un espionaje que también se ha dirigido contra regidores, diputados, editores y ex-alumnos de la UAB».

3. «Las mentiras. El Equipo de Gobierno de la UAB ha cruzado otra línea roja al negar reiteradamente su implicación en las denuncias y las acusaciones mencionadas. La publicación de una parte del sumario ha revelado que las acusaciones eran fehacientes, a pesar de que el rectorado lo haya negado mediante comunicados, notas en la web de la UAB y, muy particularmente, en declaraciones al Consejo de Gobierno de la universidad.

4. «La contratación de los servicios de un abogado privado conocido por su defensa de ilustrados imputados en casos de corrupción, como por ejemplo Manuel Bustos, Jordi Pujol, miembros de las tramas Gürtel y Noos, Javier de Rosa, etc. Un abogado que posiblemente es de los más caros del Estado español, y al que se ha contratado para acusar a trabajadores, profesores y estudiantes en una universidad depredada por los recortes».

Por todos estos motivos, concluye el texto (dejemos aparte una innecesaria referencia al liderazgo), los y las abajo firmantes «reclamamos una universidad a la altura de las aspiraciones de cambio que gran parte de nuestra sociedad exige. Que acompañe estas transformaciones en lugar de combatirlas. Que vuelva a ganarse la el lugar líder que ostentaba en décadas pasadas. Unas aspiraciones que exigen un cambio de rumbo del rectorado de la UAB, que tiene que empezar por retirar las actuaciones penales contra estudiantes, trabajadores y profesores». Para adherirse a la campaña: http://prourepressiouab.blogspot.com.es/p/golpe-de-timon-cambiar-el-rumbo-basta.html

XI. Palabras sobre un curso de formación

Desde la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, y conjuntamente con la empresa VAE, se ha organizado una actividad dirigida al profesorado que imparte Ciclos formativos.

Título del curso: «Tots som empresa», «todos somos empresa».

Lugar. VAE Parc Tecnològic BCNord C. Marie Curie, 8-14

VAE (Voluntaris per a l’Assessoria Empresarial, «Voluntarios para la asesoría empresarial») es una empresa privada. «Tots som empresa», el título del curso, ha sido elegido por la propia empresa.

¿En esto consiste la colaboración formativa con la empresa privada? ¿Un curso de «formación» impartido por «voluntarios de asesoría empresarial» que lleva por título «Todos somos empresa»?

¿Qué hubiera pasado si el departamento de enseñanza de la Generalitat de Catalunya hubiera ofrecido a los profesores de enseñanza profesional un curso así hace 15 o 20 años? ¿Cómo hubiéramos reaccionado?

XII. Hechos sobre Ucrania

La foto no es de hoy mismo, pero el batallón sigue por ahí. A un lado la bandera nazi; al otro, la de la OTAN. Es el batallón neonazi Azov en Ucrania. Los «luchadores de la libertad» contra los invasores. Rusos, casi soviéticos, por supuesto… https://pp.vk.me/c624319/v624319338/bdee/oYSPOCYhtB0.jpg

XIII. Palabras de Silvio Berlusconi

Carta de Silvio Berlusconi al director del Corriere della Sera. http://www.corriere.it/esteri/15_maggio_09/berlusconi-l-occidente-l-errore-voler-isolare-russia-putin-23f5b560-f617-11e4-a548-cd8c68774c64.shtml

No la rechacemos de entrada por el firmante de la misma. No es la carta que nosotros escribiríamos. Sin ninguna duda. Pero alerta de numerosos disparates:

«Estimado director:

La ausencia de los líderes occidentales en las celebraciones en Moscú del septuagésimo aniversario de la Segunda Guerra Mundial es la demostración de una miopía de Occidente que deja amargado a alguien como yo, Presidente del Consejo que ha trabajado sin descanso para lograr que Rusia, después de décadas de guerra fría, forme parte de Occidente.

La decisión de no estar presente en Moscú es ante todo una falta de respeto a la decisiva contribución de Rusia a la victoria de Hitler en 1945. Ha hecho bien en subrayarlo la BBC, con un artículo de Franco Venturini. Por supuesto el régimen de Stalin era un régimen criminal, pero la sangre derramada por los soldados rusos (el cálculo de 20 millones de muertes) para una causa que también fue nuestra merece una consideración muy distinta.

Lo que estamos cometiendo es un error de perspectiva. Esa tribuna en la Plaza Roja, en la que se sientan, junto a Putin, el presidente de China, el de la India, otros líderes asiáticos, no certifica el aislamiento de Rusia. Certificará el fracaso de Occidente. ¿Pensamos acaso, después de décadas de guerra fría, que es un punto de vista estratégico y meditado para obligar a Rusia a aislarse? ¿Se tarta de obligarla a elegir entre Asia y Europa? ¿Creemos que esto hará que el mundo sea un lugar más seguro, más libre, más próspero?

En el escenario geopolítico actual Occidente se ha enfrentado a dos desafíos, las potencias económicas emergentes de Asia y el fundamentalismo político y militar islámico. Para apoyar estos desafíos es fundamental contar con Rusia de nuestro lado. Sería coherente, además, con la historia y cultura de Rusia, que está llamado a ser un país europeo grande.

¿Por qué entonces aislar Putin? ¿Por qué obligarlo a elevar el tono contra Occidente? ¿Por qué se le invitó a considerar a Rusia una potencia asiática? Es cierto que con Rusia hay una serie de preguntas abiertas. Por ejemplo, la crisis de Ucrania. Pero es ridículo pensar que los problemas se van a resolver sin o contra Moscú. En Ucrania hay dos razones igualmente legítimas, la del gobierno de Kiev y las razones de la población de lengua, cultura y los sentimientos rusos. Se trata de encontrar un compromiso sostenible entre estas razones. Con Moscú y no en contra de Moscú.

Por supuesto, somos conscientes de las razones por los países bálticos que sufrieron el expansionismo soviético. Es obvio que tenemos que asumir la responsabilidad de su seguridad. ¿Pero esta seguridad está mejor garantizada con una Rusia parte integral de Europa y Occidente, o con una Rusia asiática, aislada y en conflicto? Y eso sin contar el alto precio económico que las empresas italianas y europeas están pagando por la reciente adopción de una política de sanciones que no ha traído ningún resultado concreto.

Por todas estas razones, querido director, considero que los asientos vacíos en la Plaza Roja no son una prueba de fuerza, sino el emblema de nuestra derrota».

¿Qué ha pasado en esta UE, en la realmente existente, para que alguien de la catadura poliética de Berlusconi pueda parecernos en este nudo años-luz distanciado (en mejoría) de las posiciones belicistas y suicidas del 95% de los actuales dirigente de la Comisión Europea? ¿Quién está volviéndose loco?

XIV. Palabras inconsistentes del ministro de Exteriores en Mauthausen

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, participó el pasado domingo en un acto de homenaje a los españoles -considerados apátridas por el fascismo español- que fueron represaliados en ese campo de concentración nazi. Se estima que allí murieron casi 5.000 republicanos como consecuencia del hambre, la esclavitud y las malas condiciones sanitarias. Algunos de ellos también fueron asesinados en la cámara de gas. Montserrat Roig nos habló de ello hace muchos años cuando apenas sabíamos nada.

En el acto, donde estuvieron muy visibles las banderas republicanas de los asistentes, se reivindicó la «memoria» ante la barbarie cometida en ese campo hasta su liberación, en 1945.

Algunos de los asistentes cuestionaron con abucheos la presencia de García-Margallo en el homenaje. El ministro recordó -«en contra de lo que se ha dicho»- que su sitio está «en cualquier lugar en el que haya un español que sufra o haya sufrido o en el que esté martirizado o haya estado martirizado». Pocos ministros del gobierno actual suscribirían esta afirmaciones de García-Margallo. Sin quitar ningún valor a sus palabras, las carreteras españolas, el campo de nuestra tierra, son lugares, no todos ellos conocidos, en los que muchos españoles republicanos fueron martirizados y asesinados.

Fue la primera vez que un alto cargo del PP acude a este homenaje. Según Publico, sólo en otras dos ocasiones este acto ha contado con la presencia de miembros del Gobierno español: José Luis Rodríguez Zapatero acudió en 2005 y María Teresa Fernández de la Vega en 2010. En 1995, en el 50 aniversario de la liberación de los presos, el presidente de gobierno Felipe ex Gas Natural González rechazó la invitación. ¿Por qué? Porque sólo ondeaba la bandera de la II República. No era la suya.

La queja, la razonable queja de los colectivos que trabajan en favor de la recuperación de la memoria histórica es «que el Gobierno participa en el extranjero en homenajes a los republicanos que sufrieron por el nazismo mientras los ignora en España. Y eso es algo que hacen extensivo al resto de represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura». Denuncian, por ejemplo y con toda razón, «que desde llegada al Gobierno de Mariano Rajoy no se haya destinado ni un solo euro a la labor de exhumación e identificación de restos».

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) cifra en 114.226 los desaparecidos a causa de la represión franquista en España. Nada menos.

XV. Servil a la voz e intereses del amo

Marina Geli, la que fuera consejera de Sanidad durante el Gobierno tripartito, ha desvinculado a la Generalitat de las presuntas irregularidades vinculadas al caso Innova, el asunto que está bajo investigación judicial, por una presunta adjudicación irregular de obras y servicios sanitarios.

En declaraciones a El Suplement de Catalunya Ràdio, doña Geli aseguró que la relación entre la Generalitat e Innova se limita a la construcción del hospital Sant Joan. A nada más. Defendió el procedimiento que llevó a encargar este proyecto a una empresa del grupo Innova. Faltaría más.

La exconsejera -dirigió el Departamento de Sanidad entre 2003 y 2010- señaló que «la relación entre la Generalitat y el Departamento de Salud y de Economía con Innova es por la construcción del hospital». Geli consideró que habrá que esperar a que termine la investigación judicial «para ver si ha habido irregularidades o no».

Claro, claro, hay que ser prudentes… ¿Cuál será el premio?

XVI. Palabras que informan sobre las consecuencias del TTIP: contra los amos

«El TTIP: una amenaza a las alternativas municipalistas» es el título de un artículo de Tom Kucharz de Ecologistas en acción (Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/panorama/26714-amenaza-alternativas-municipalistas.html). Algunas de sus reflexiones.

1.»Una ley antidesahucios, cambiar la gestión de los servicios públicos externalizados, auditar la deuda o remunicipalizar servicios privatizados. Son propuestas que asustan a los partidos responsables de la crisis (PP, PSOE, C’s, CiU, PNV) y al poder económico. Hoy existe aún un margen muy amplio para llevar a cabo políticas municipales (y autonómicas) que acaben con la corrupción, el despilfarro y el mal gobierno. Pero la UE -con el respaldo de PP/PSOE- busca acabar con la soberanía parlamentaria y organizativa de los entes locales y regionales».

2.»Las herramientas son los tratados que negocia con terceros: el CETA con Canadá, el TTIP con EEUU y el Tratado de Comercio de Servicios (TISA) con 23 países, unas negociaciones que incluyen ámbitos que recaen dentro de las competencias jurídicas de todos los niveles de gobierno y de administración. La firma de estos tratados funcionaría como una chaqueta de fuerza para las instituciones imposibilitando cambios en las políticas relativas al sector privado. El objetivo está claro: blindar los privilegios de las empresas y sus negocios ante posibles cambios en el mapa político local y autonómico».

3.»Las candidaturas de unidad popular como Barcelona en Comú, Zaragoza en Común o Ahora Madrid, contrarias a la firma de estos tratados, proponen medidas urgentes como la auditoría de los contratos de gestión privada del agua, hospitales y residuos, la revisión o anulación de concesiones blindadas o de la venta de vivienda pública a fondos especulativos, así como la remunicipalización de servicios».

4.»TTIP, CETA y TISA preparan el terreno jurídico para una mayor privatización del suministro de agua y de la energía, el tratamiento de residuos y el alcantarillado, los servicios de emergencia, los servicios de sanidad y bienestar social, el transporte público o la vivienda, entre otros. A través de la cláusula trinquete (ratchet), un mecanismo por el que no se podrán revocar determinadas liberalizaciones de servicios ya firmadas o se recortarán ámbitos esenciales del derecho de autonomía de los municipios como la posibilidad de remunicipalizar los servicios públicos anteriormente privatizados. La cláusula de trinquete -que contiene el tratado comercial UE-Canadá (negociado entre 2009 y 2012, actualmente en proceso de ratificación y un tratado prototipo para lo que sería el TTIP)- fija el nivel de la liberalización de servicios públicos para el futuro y prohíbe retroceder a una etapa anterior de liberalización. Con ello se limita la libertad de decisión de los entes locales a la hora de adjudicar un contrato de concesión de servicios».

5. «Además, las disposiciones sobre protección de las inversiones y mecanismos de solución de diferencias entre inversores y Estados (ISDS) incluidos en estos tratados, que eluden los tribunales ordinarios competentes, permitirían a las multinacionales demandar a los gobiernos ante tribunales privados y amenazar así los procesos de remunicipalización. Medidas políticas y administrativas legalmente establecidas y legitimadas democráticamente -como una ley antidesahucios, garantizar los suministros básicos (luz, gas y agua) para eliminar la pobreza energética, paralizar privatizaciones o recuperar vivienda pública- podrían ser puestas en tela de juicio por órganos privados de arbitraje, y propiciar reclamaciones posteriores por «daños y perjuicios».

6.»Si el TTIP incluye reglas de contratación pública similares al CETA, se abriría la licitación municipal y autonómica de contratos públicos al capital transnacional. Y se podría obligar a las administraciones locales a tratar a las grandes multinacionales de la misma forma que a las pymes. Esto viola el principio de subsidiariedad y la libertad de organización municipal en el ámbito de los servicios de cuidados. En consecuencia se perderían empleos, se encarecerían los servicios, y personas sin recursos quedarían excluidas. Además, desaparecerían ventajas importantes en la contratación pública, como la cooperación intermunicipal y las excepciones para determinados sectores, como el del agua o los servicios de emergencia. Teniendo en cuenta que la contratación pública de bienes y servicios supone el 16% del PIB de la UE (aproximadamente dos billones de euros en 2013), hay mucho en juego para corporaciones como ACS, FCC, Ferrovial o Martinsa».

7. Para acabar:

«La mal llamada cooperación reguladora -otro capítulo del TTIP que se está negociando actualmente- daría al interlocutor comercial e inversor un mayor peso en las fases prelegislativa de los procesos legislativos de la UE, los Estados miembro y los entes locales y regionales, o incluso le permitiría retrasar los procedimientos legislativos exigiendo evaluaciones de impacto de la normativa sobre libre comercio».

XVII. Palabras sobre un asunto intocable

Hasta hace muy poco, había en .Cat (¿es ofensiva la broma?) tres asuntos, acaso alguno más, que eran intocables: don Jordi Pujol, el Barça y la lengua y la inmersión. Don Jordi ha dejado de serlo; el Barça-Qatar multinacional admite algunas críticas laterales (con mucho pero con mucho cuidado) y el tercero, el nudo de la inmersión, sigue siendo tema prohibido. Tema de alta tensión, que diría Kuhn.

¿Se puede decir, por ejemplo, que la inmersión lingüística, sin más precisión, no existe en Cataluña? ¿Se puede decir que mi hijo, por ejemplo, no tuvo ninguna inmersión (hablamos en casa el mismo idioma que el que usaron en la escuela pública donde estudió)? ¿Se puede apuntar que tampoco tuvieron ninguna inmersión lingüística los hijos del president Mas ni tampoco ninguno de sus compañeros a pesar de que algunos de ellos eran niños de familias castellanoparlantes? ¿Se puede señalar que el catalán es un gran riqueza, como el gallego o el euskera, para el conjunto de España? ¿Se puede afirmar que el castellano también lo es para el conjunto de ciudadanos de Cataluña? ¿Es tonto señalar que muchos, de aquí y de allí, juegan sin principios ni sensatez con el tema para buscar réditos electorales sin importarles crear abismos artificiales de incomprensión entre comunidades? ¿Puede uno afirmar todo eso sin ser tildado de español de mierda o de asqueroso fascista españolista? Si fuera así, si es así, continúo la semana próxima con el tema intocable.

Mientras tanto, dos reflexiones de alguien que pensó el problema como pocos, palabras de alguien al que echamos muy en falta y que siempre filosofó desde abajo y con su propia cabeza:

1. Ahora que estamos en pleno debate acerca de la alternativa a la vieja asignatura de religión confesionalmente impuesta, se podría intentar llevar a la práctica una modesta proposición que tal vez sirviera para alegrar el alma de todos los niños y niñas laicos hispánicos y de sus padres, independientemente de la nacionalidad de origen: reservar aquellas horas dedicadas a la religión al conocimiento básico de las otras lenguas y de las otras culturas que han convivido históricamente en esto que llamamos España. Lo cual fomentaría el conocimiento recíproco entre los niños de las distintas nacionalidades, potenciaría el voluntariado social en las nacionalidades históricas, multiplicaría los conocimientos mutuos por contacto directo entre maestros y profesores de distintas culturas y la cultura laica aprendería tal vez hasta qué punto han sido importantes las religiones en estas cosas de los choques entre culturas. Además, la Confederación Episcopal, cediendo las horas de religión para la enseñanza de las lenguas y culturas de las minorías nacionales, haría una inestimable aportación a la práctica de la tolerancia y a la necesaria coherencia entre el decir y el hacer, que siempre, y tan razonablemente, predica [Francisco Fernández Buey, «Iniciativa para cultura federalista! (1996)]

2. [Se trata de] cambiar la dinámica de subordinación a los nacionalismos y regionalismos del lugar, en todas y cada una de las nacionalidades y regiones, poniendo en primer plano las reivindicaciones comunes de los de abajo y acentuando las reivindicaciones de los sectores más desfavorecidos en cada una de ellas. [Francisco Fernández Buey (1996)].

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.