La Asociación Marroquí de Comunicación (AMC) estima que la cifra de inmigrantes desaparecidos en el mar al intentar llegar al continente europeo desde África se sitúa entre 2500 y 3500 personas, «aunque puede ser mayor». Todas las rutas marítimas de Inmigración, desde las costas de África, anuncian que llegan hasta ‘El dorado Europeo’. Sin embargo, […]
La Asociación Marroquí de Comunicación (AMC) estima que la cifra de inmigrantes desaparecidos en el mar al intentar llegar al continente europeo desde África se sitúa entre 2500 y 3500 personas, «aunque puede ser mayor».
Todas las rutas marítimas de Inmigración, desde las costas de África, anuncian que llegan hasta ‘El dorado Europeo’. Sin embargo, no todos consiguen llegar, la muerte acecha en el Atlántico y en el Mediterráneo. Es la ‘silenciosa’ realidad trágica del continente africano.
La Asociación Marroquí de Comunicación (AMC) en un estudio reciente sobre los naufragios del 2007, que se ha publicado en Internet, estima que la cifra se sitúa entre 2500 y 3500 desaparecidos, «aunque puede ser mayor». AMC subraya que hay «tres rutas para llegar a Europa: La primera es la ruta desde El Yemen y Arabia Saudí, con miles de personas que escapan de las guerras de Etiopía, Somalia y Eritrea y que utilizan barcos para llegar a la costa mediterránea europea. Se calcula que son más de 300 personas muertas y desaparecidas en esta región del mundo, en lo que va de año».
La segunda ruta une la costa Sur del Mediterráneo con la costa Norte. Está formada por varios caminos, desde Marruecos y Argelia hacia las costas españolas y desde las costas de Túnez y Libia hacia Italia y Grecia. Es la ruta más antigua y más activa, también la que ostenta el record de muertos y desaparecidos. La tercera ruta marítima es la más reciente, se trata de la ruta desde África Occidental, principalmente desde Senegal y Mauritania, hacia las costas de Canarias, que presentan un drama humano «con pocos precedentes y que en los últimos dos años registra el mayor número de víctimas» subraya AMC.
El periódico Alquds Árabe escribió este fin de semana: «Las victimas no son sólo aquellas de las que las autoridades españolas informan, también lo son los cayucos que se pierden en alta mar sin que nadie se entere».