La crisis marfileña ha empujado a más de 100.000 personas a huir del país. La mayoría, unos 70.000 estarían en Liberia, donde ACNUR ha reforzado esta semana su campo de refugiados. Togo, por otro lado, ha informado de que unas 1.000 personas diarias estarían llegando procedentes de Costa de Marfil. El deterioro de la situación […]
La crisis marfileña ha empujado a más de 100.000 personas a huir del país. La mayoría, unos 70.000 estarían en Liberia, donde ACNUR ha reforzado esta semana su campo de refugiados. Togo, por otro lado, ha informado de que unas 1.000 personas diarias estarían llegando procedentes de Costa de Marfil.
El deterioro de la situación política en Costa de Marfil ha empujado a decenas de miles de ciudadanos a salir del país. Togo, Sierra Leona y, sobre todo, Liberia son los destinos de los marfileños. Se calcula que más de 100.000 personas habrían huido del país.
A pesar de que en noviembre comenzó el éxodo de marfileños hacia los países vecinos, desde el pasado jueves 24 de febrero las cifras se han multiplicado. ACNUR calcula que, desde entonces, al menos 30.000 ciudadanos de Costa de Marfil habrían llegado a Liberia, a los que hay que sumar los 40.000 que desde noviembre han ido escapando del país.
De hecho, Naciones Unidas envió esta semana el segundo avión de carga más grande del mundo, el Antonov 24, con 10 camiones, luces para las carpas y cientos de rollos de plástico para reforzar los toldos de los campos de refugiados. Se decidió trasladar los camiones en transporte aéreo desde Alemania, según ACNUR, porque por tierra se necesitaría un mínimo de un mes y la situación es de «absoluta emergencia».
Es el cuarto avión que hace entrega de artículos y logística en apoyo a Liberia para atender a los ciudadanos de Costa de Marfil que huyen del clima prebélico que se vive en el país después de la segunda vuelta de las elecciones, el pasado noviembre, dos candidatos se dieran por ganadores.
Además de los 70.000 que ya estarían en Liberia, Togo y Burkina Faso habrían acogido alrededor de 30.000 personas. La agencia de refugiados de Togo también está en emergencia por el alto número de personas que están llegando en los últimos días, en los que se ha llegado a contabilizar hasta 1.000 por día.
Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1642