Recomiendo:
0

Libia afirma que acata la resolución de la ONU y anuncia el fin de las operaciones militares

Fuentes: Gara

En un comunicado leído en directo, el ministro Moussa Koussa ha dado cuenta de la tristeza del Ejecutivo libio porque la resolución incluya actuaciones como el establecimiento de una zona de exclusión aérea, que incluye a los vuelos comerciales y civiles. «Esto incrementará el sufrimiento de los libios y tendrá un impacto negativo en su […]

En un comunicado leído en directo, el ministro Moussa Koussa ha dado cuenta de la tristeza del Ejecutivo libio porque la resolución incluya actuaciones como el establecimiento de una zona de exclusión aérea, que incluye a los vuelos comerciales y civiles.

«Esto incrementará el sufrimiento de los libios y tendrá un impacto negativo en su vida general», ha manifestado antes de recalcar que la comunidad internacional «debería haber eximido a los civiles de la resolución para asegurar su calidad de vida».

Ha considerado «muy extraño» que la ONU permita en su resolución el empleo de la fuerza militar contra Libia y ha considerado que «hay signos» de que esa acción «podría llevarse efectivamente a cabo».

«Esto va claramente en contra de la Carta de Naciones Unidas y es una violación de la soberanía nacional de Libia», ha afirmado.

Horas después, el portavoz de Defensa, Musa Ali, ha desmentido que hayan realizado operaciones militares desde el alto el fuego.

«Desmiento tajantemente las especulaciones de las bandas terroristas ligadas con Al Qaeda de que las fuerzas oficiales bombardearon hoy las ciudades de Misrata y Nalut», ha afirmado.

Ha subrayado que el Gobierno de Trípoli está «comprometido con el alto el fuego inmediato y el cese de todas las operaciones militares» anunciado por Koussa.

«No hemos llevado a cabo operaciones militares hoy en Misrata y en ninguna otra parte del país», ha reiterado antes de apostillar que no saben «con quién contactar» en el Consejo de Seguridad de la ONU para «desarrollar las cuestiones técnicas del alto el fuego».

«Ese es el problema en este momento que estamos tratando de resolver», ha indicado.

Reunión de la UE

La Unión Europea estudia el anuncio de alto el fuego realizado por el Gobierno libio para determinar su «significado» real, según ha declarado la Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton.

«Hemos visto informaciones de que el régimen libio ha anunciado un alto el fuego, y junto con otros colegas estoy viendo los detalles», ha manifestado Catherine Ashton en una comparecencia ante la prensa.

La responsable europea ha indicado que hace falta ver «cuál es el significado de la declaración del alto el fuego» y qué relación tiene con los acontecimientos actuales.

Los ministros de Exteriores aprobarán formalmente el lunes la ampliación de las sanciones, algunas de ellas en el sector energético, acordadas hoy por el grupo de trabajo.

Entre las nuevas medidas destaca la congelación de los activos en territorio comunitario de la compañía estatal petrolera libia y sus filiales.

Comprobación sobre el terreno

Asimismo, ha insistido en la petición libia a «todos» los gobiernos, ONG y otras organizaciones internacionales a que «comprueben los hechos sobre el terreno» enviando misiones de investigación para que «puedan tomar la decisión adecuada».

Expresa, además, su acatamiento al Derecho Internacional y a las normas humanitarias internacionales. «Teniendo en cuenta que Libia es miembro de pleno derecho de la ONU, acatamos que estamos obligados a aceptar las resoluciones del Consejo de Seguridad», ha afirmado.

«Por tanto -ha concluido-, Libia ha decidido un inmediato alto el fuego y la interrupción de todas las operaciones militares»,

Fijar posiciones

Antes de conocerse esta decisión y después de que anoche la ONU diera luz verde a la intevención militar en Libia, los países miembros fijaban su posición al respecto de la acción contra el régimen de Gadafi.

Entre los países que ya han anunciado su participación en la acción militar, además del Estado francés y Gran Bretaña -promotores de la iniciativa militar contra Gadafi-, se encuentran también países como Catar, Bélgica, Noruega y Dinamarca.

El Estado español, por su parte, acaba de informar de que también participará en la intervención contra Libia de forma activa. No sólo pondrá a la disposición de la OTAN las bases militares de Rota y Morán, sino que, tal y como ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, se trata de «una nueva misión para nuestras Fuerzas Armadas que se suma a más de dos décadas de compromiso con la paz y la estabilidad internacional».

Italia, asímismo, también ha ofrecido a la OTAN sus bases militares del sur del país, aunque ha incidido en que no participará en la acción militar.

Ultimátum

Las principales potencias mundiales también secundan la creación de la zona de exclusión aérea en Libia, pero rechazan la utilización de la fuerza, por lo que países como Rusia, Alemania, China e India han anunciado que no participarán en la acción de la OTAN.

Entre los países que han adoptado esta posición se encuentran también, por ejemplo, Portugal, Turquía e Italia.

Desde Estados Unidos, su presidente, Barack Obama, ha comparecido en la Casa Blanca para indicar que su país, Gran Bretaña, el Estado francés y los países árabes están «de acuerdo en que debe haber un alto el fuego inmediato» o Gadafi «debará afrontar las consecuencias».

Ha manifestado que «todos los ataques contra civiles deben cesar» y ha pedido que se permita el acceso a Libia a las organizaciones humanitarias.

Lecturas de la resolución de la ONU

Por otro lado, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, ha manifestado que el objetivo de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia es «proteger a los civiles y no invadir» el país, por lo que ha reclamado que ninguna de las partes implicadas «vaya más allá» de lo aprobado.

«El objetivo es, ante todo, proteger a los civiles y no invadir ni ocupar», ha declarado Musa. «La resolución es clara en este punto», prosigue .

«No queremos que ninguna parte vaya más allá, ni siquiera Libia, atacando a la población civil», ha advertido. «Nuestra tarea principal es proteger a la población civil, ésa es nuestra tarea, ése es nuestro objetivo», añade.

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/03/254536/es/Libia-afirma-que-acata-resolucion-ONU-anuncia-fin-operaciones-militares