Los representantes de la corte de La Haya fueron privados de su libertad luego de que las autoridades de ese país interpretaran que llevaban «documentación sospechosa» al detenido Saif al Islam Khadafi, hijo del líder fusilado en octubre pasado, con quien iban a entrevistarse para analizar su traslado a Holanda, para su enjuiciamiento por crímenes […]
Los representantes de la corte de La Haya fueron privados de su libertad luego de que las autoridades de ese país interpretaran que llevaban «documentación sospechosa» al detenido Saif al Islam Khadafi, hijo del líder fusilado en octubre pasado, con quien iban a entrevistarse para analizar su traslado a Holanda, para su enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad. El titular del organismo, Sang-Hyun Song, exigió la «libertad inmediata» de sus abogados y manifestó su «preocupación» por el estado en que éstos podrían estar.
«Llamo a las autoridades libias tomar de inmediato todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y liberarlos», exigió Song, ante la información difundida por la agencia independiente de noticias libia, Solidarity Press. Una de las detenidas es la abogada australiana Melinda Taylor, quien fue acusada de llevar documentos «que constituyen un peligro para la sociedad libia» en su visita a Khadafi.
Taylor pertenece al grupo de la CPI que las autoridades libias autorizaron visitar a Khadafi en la localidad de Sintan, donde está detenido. «Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestro personal debido a la ausencia de cualquier contacto con ellos», dijo Song, quien recordó que «estos cuatro servidores civiles internacionales tienen inmunidad cuando están en misión de la CPI».
El eje del conflicto pareciera rondar en que el gobierno libio de transición quiere juzgar en el país norteafricano al segundo hijo del derrocado Muammar Khadafi, mientras que La Haya quiere hacer lo propio, con el argumento de que el pedido de captura internacional fue emitido en junio pasado, mucho antes de la caída del régimen.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-196025-2012-06-09.html