Entre los libros que el Proyecto de Ley de Arizona prohibe figuran La casa en Mango Street (S. Cisneros) y La pedagogía del oprimido (Paulo Freire).
Las palabras de los poetas latinos se escucharon fuerte y claro el pasado jueves en el Centro Cultural de la Misión, donde activistas y escritores se reunieron para una noche de lectura de libros prohibidos en virtud del Proyecto de Ley 2281 del Congreso de Arizona.
El evento fue organizado por Librotraficante, ‘contrabandista de libros’, un grupo dedicado a la recopilación y el ‘contrabando’ de libros prohibidos en Arizona y otros estados en los que se han introducido proyectos de ley similares.
Librotraficante fue fundado por cinco autores y activistas: Tony Díaz, Liana López, Bryan Parras, Lupe Méndez y Laura Acosta como reacción al HB 2281, proyecto de ley que prohibió los estudios étnicos en todos los centros financiados con recursos públicos en el Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD, en sus siglas en inglés).
«Nunca pensé ni en mis peores sueños que tendríamos que defender realmente la literatura latina y la alfabetización», declaró Díaz.
Díaz, autor residente en Houston, ha sido defensor durante mucho tiempo de la alfabetización latina. En 1998, fundó Nuestra Palabra: Escritores Latinos que Tienen Algo que Decir, la organización matriz de Librotraficante. El grupo ha ganado el apoyo nacional, incluido el de autores latinos como Sandra Cisneros, cuyo trabajo ha sido prohibido en Arizona.
Otros poetas cercanos y lejanos también hicieron sentir su presencia en el evento, como Naomi Quiñónez, poeta y profesora de la San Francisco State University, quien leyó su propia poesía.
«Sentimos que estamos frente a un asalto a nuestra identidad, nuestra historia, nuestras historias. Nuestras historias están, básicamente, siendo eliminadas en este tipo de juego de poder político», dijo Quiñónez.
Quiñónez también compartió su perspectiva sobre las leyes de prohibición de libros: «es una fuerza a la que nos vamos a tener que enfrentar y creo que todo ello nos va a hacer más fuertes y apreciar más… nuestra propia producción literaria porque a veces la damos por hecha».
La lista de libros prohibidos por SB 2281 incluye La casa en Mango Street de Cisneros y La pedagogía del oprimido de Paulo Freire.
Lupe Méndez, una poeta de Houston Texas, expresó sus ideas sobre el futuro de la política de prohibición de libros «Es una aterradora, aterradora, aterradora realidad», dijo Méndez. «No lo podemos permitir en ninguna otra parte, el modelo para la redacción de leyes que prohíben libros, que limitan lo que podemos leer, no lo podemos imitar en otros estados. Está sucediendo, tenemos que acabar con esa situación».
Librotraficante pide apoyo al público la próxima primavera en San Francisco para cuando el Quinto Circuito examine la constitucionalidad del Arizona HB 2281.
«Vamos a necesitar expresiones de apoyo. Los jóvenes estudiantes que están demandando a Arizona, estarán aqu; el equipo legal, los profesores, todos ellos estarán aquí», dijo Díaz y agregó: «Estamos defendiendo la libertad de expresión para todos y esto nos afecta a todos. Está en riesgo la libertad de expresión de todos nosotros».
Para obtener información completa sobre eventos y proyectos de Librotraficante visite librotraficante.com.
-Traducción Emilio Ramón
Fuente: http://eltecolote.org/content/librotraficante-combate-censura-a-literatura-latina/2013/07/09/