Los demócratas del Senado estadunidense lograron un acuerdo con el senador Ben Nelson, quien les aseguró los 60 votos que necesitan para aprobar la reforma al sistema de atención médica impulsado por el presidente Barack Obama. Nelson dijo que después de un largo día de negociaciones, el pasado viernes, concluyó con un acuerdo que cumple […]
Los demócratas del Senado estadunidense lograron un acuerdo con el senador Ben Nelson, quien les aseguró los 60 votos que necesitan para aprobar la reforma al sistema de atención médica impulsado por el presidente Barack Obama.
Nelson dijo que después de un largo día de negociaciones, el pasado viernes, concluyó con un acuerdo que cumple con su objetivo de asegurar que el proyecto no establezca el uso de fondos federales para financiar abortos.
El plan que reunimos hoy, sobre el que llegamos a acuerdo, de hecho destina ese dinero de manera efectiva
, dijo Nelson a periodistas, tras comprometerse a apoyar el texto final y ayudar a los demócratas a superar la oposición republicana a la iniciativa.
Sé que estos límites sobre el aborto son difíciles de aceptar para mucha gente, pero no hubiera votado por este proyecto de ley sin ellos
, agregó.
Nelson, fuerte opositor a los derechos de aborto, fue en las negociaciones el difícil voto número 60 que les quedaba por conseguir a los demócratas para poder aprobar la reforma de salud, la mayor prioridad de la gestión de Obama. El acuerdo se produjo hoy luego de 13 horas de negociaciones.
El voto de Nelson debe asegurar la victoria para los demócratas en la primera de unas serie de votaciones de procedimiento programadas desde el lunes y podría concluir con una aprobación final en vísperas de Navidad.
Parece que así es
, dijo el líder de los senadores demócratas, Harry Reid, al ser consultado sobre si se tenían los 60 votos necesarios para superar la oposición republicana en el Senado.
Por otra parte, el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, forzó una lectura pública de una enmienda que Reid develó el sábado, que hace cambios finales en la medida, entre ellos a la retórica sobre el aborto.
La Oficina de Presupuesto del Congreso -entidad independiente- dijo que el proyecto revisado costaría 871 mil millones de dólares en 10 años y que disminuiría el déficit federal en 132 mil millones de dólares en el mismo periodo, cumpliendo con la meta de Obama de reducir el déficit y limitar los costos en cerca de 900 mil millones en 10 años.
Si estuvieran orgullosos del proyecto no estarían haciéndolo así
, dijo a la prensa McConnell. No lo estarían forzando en medio de la noche el último fin de semana antes de Navidad
.
Obama ha pedido al Senado que apruebe la ley para finales de año, con el objetivo de evitar que el tema afecte la campaña para las elecciones legislativas de noviembre de 2010. Los sondeos indican que el proyecto de ley está perdiendo apoyo y que ahora es rechazado por la mayoría.
Este sábado, Obama saludó el acuerdo y dijo que marcaba un gran paso adelante
.
Hoy es un gran paso adelante para el pueblo estadunidense. Tras casi un siglo de lucha, estamos cerca de hacer realidad una reforma al sistema de salud
, declaró.
La enmienda de Reid incorpora una variedad de otros cambios, como desechar la opción de seguros estatales y aumentar planes sin fines de lucro de las aseguradoras privadas y las administradas por una agencia federal.
Otras revisiones fijan un tope en las ganancias y elevan los impuestos a 10 mil millones a nivel de toda la industria en 2017.
La enmienda desechó un controversial impuesto sobre la cirugía cosmética electiva pero agregó un impuesto de 10 por ciento a los bronceados con camas solares.
Sobre el tema de los derechos de aborto, el senador Nelson dijo que el acuerdo obligaría a que cada intercambio de estado establecido bajo el nuevo proyecto incluya un plan que no cubra la interrupción del embarazo.
Horas antes de que se anunciara que los demócratas convencieron a Nelson, Obama advirtió a la poderosa industria de seguros que estaba resuelto a impulsar una dramática mejora en los derechos de los pacientes, aumentando la presión para aprobar su reforma al sistema de salud.
Ellos quieren preservar un sistema que funciona mejor para la industria de seguros que para el pueblo estadunidense
, dijo Obama en su discurso semanal por radio e Internet.
Tras argumentar que las medidas incorporadas en proyectos de salud debatidas en el Congreso contarán ahora con el texto legal de derechos de los pacientes
, el mandatario instó a los senadores a no obstruir más el progreso para lograr la aprobación.
Terminemos con este largo y vigoroso debate. Cumplamos la promesa de reformas a seguros de salud que mantendrán sano a nuestro pueblo, más fuerte a nuestra economía y asegurarán nuestro futuro
, dijo el presidente.
La medida permitiría que el proceso avance a una conferencia
para reconciliar una propuesta ya aprobada por la Cámara de Representantes, y más tarde ambas cámaras deberán votar de nuevo sobre una ley completa.
El proyecto busca expandir significativamente la cobertura de atención médica para los estadunidenses sin seguro, y también evitaría que las aseguradoras nieguen planes a personas sobre la base de condiciones prexistentes.
Los críticos dicen que la reforma subirá demasiado los cortos de cobertura para muchos estadunidenses y representa una intrusión poco acogida del gobierno en el sector privado.
Obama dijo que la reforma al sistema de salud reduciría costos y protegería a los usuarios de los abusos corporativos.
Fuente original: http://www.jornada.unam.mx/2009/12/20/index.php?section=mundo&article=023n1mun