El ministro de Asuntos Exteriores de Gambia, Mamadou Tangara, llamó a reforzar la cooperación y la solidaridad en el Sur global, felicitó a las Brigadas Médicas de Cuba (BMC), y demandó el levantamiento del bloqueo impuesto a la digna isla caribeña.
En su intervención en la Cumbre del G77 y China, concluida este sábado en La Habana, Tangara afirmó que la colaboración Sur-Sur en las ciencias, la tecnología y la innovación es la solución a los problemas que actualmente se enfrentan en el mundo.
Añadió que es necesario buscar nuevas avenidas que conduzcan a un futuro sostenible de las naciones en desarrollo, pequeñas y grandes, y para ello es vital la solidaridad entre todos, apuntó.
En su discurso en el importante cónclave, el Canciller gambiano agradeció y congratuló a los galenos y licenciados de las BMC que por el mundo curan y salvan vidas, y reiteró la petición de su país de que se levante el injustificado bloqueo contra la mayor de las Antillas.
Subrayó, parafraseando al líder histórico Fidel Castro,que Cuba es capaz de enviar médicos que se necesiten a los más oscuros rincones del mundo, lo cual es hoy un orgullo para el pueblo y las autoridades del decano archipiélago caribeño, resaltó.
Al inicio de su intervención en la Cumbre del G77 y China, Tangara transmitió saludos fraternos del presidente gambiano, Adama Barrow a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y manifestó su gratitud por las atenciones recibidas por su delegación en La Habana.
Igualmente expresó sus condolencias a los pueblos y gobiernos de Marruecos y Libia, azotados en los últimos días por intensos desastres naturales.
A la cita cimera del G77 y China en Cuba, que concluyó con la adopción de una Declaración Final, asistieron representantes de más de 100 naciones, entre jefes de Estado y Gobierno, ministros de Relaciones Exteriores, y otros dignatarios.