Recomiendo:
0

Lo que no dijo Obama a los jóvenes soñadores

Fuentes: Rebelión

En días recientes el Presidente Barack Obama anunció que los jóvenes soñadores (llamados «Dreamers) hijos de padres indocumentados en EEUU que se beneficiarán legalmente de un estatus de protección para estudiar en la universidades estadounidenses. Se podrían beneficiar unos 800,000 jóvenes. Los líderes hispanos y los jóvenes a lo largo de toda la nación celebraron […]

En días recientes el Presidente Barack Obama anunció que los jóvenes soñadores (llamados «Dreamers) hijos de padres indocumentados en EEUU que se beneficiarán legalmente de un estatus de protección para estudiar en la universidades estadounidenses. Se podrían beneficiar unos 800,000 jóvenes. Los líderes hispanos y los jóvenes a lo largo de toda la nación celebraron lo que dijo. Pero se olvidaron de lo que no dijo.

Lo que no dijo Obama, es que buena parte de que esos estudiantes pasarán a formar parte de préstamos estudiantiles dificilmente costables aún cuando algunos intereses de algunos sean bajos. Que serán presa de las universidades, que más que universidades, son negocios corporativos. Que gran parte de sus vidas la pasarán pagando préstamos. No mencionó que actualmente muchos no estan pudiendo pagar sus préstamos debido a crisis económica que experimentamos.

Hay estudiantes actualmente que tienen en promedio una deuda de 100.000 o más en dólares para estudios post graduados como maestrías y doctorados en famosas universidades. Préstamos que son fondos combinados federales y corporativos. Para muchos otros, la deuda oscila más o menos entre $600 a $1000 dólares mensuales y aproximadamente $30,000 para hacer un bachillerato, equivalente a 4 años universitarios. Estudiantes para mantenerse tendrán que buscar dos o tres trabajitos de meseros en restaurantes u otros similares para pagar su sustento diario, porque las becas no incluyen por lo general gastos personales, costo de vida, transportación, alimentación, si el estudiante tiene hijos, etc, etc.

Obama tampoco dijo que las instituciones financieras y las corporaciones son las que al final de cuentas, las que determinan en cierto modo, si el estudinate consigirá o no trabajo, una vez se gradue, cuando debería ser el gobierno. Recordemos también que Obama dijo en su campaña eleccionaria para la presidencia en el 2008 que era pro-mercado. En otras palabras, lo que es bueno para el mercado, es bueno para los estadounidenses,

Tampoco dijo que un buen número de universidades, por ejemplo en las disciplinas de economía y finanzas, se enseñan modelos económicos acriticamente y sin cuestionar sus fundamentos y valores que encierran dichos modelos vigentes. Mucho menos se analiza la corrupción y el fraude que hay en muchos sectores financieros. Recordemos los estudiantes de la Universidad de Harvard que el año pasado abandonaron una clase de economía por lo mismo que aqui estamos describiendo.

No queremos para nada, con estas lineas desanimar a los estudiantes y sus familias, sean indocumentados o no en EEUU, a que no estudien sus hijos indocumentados, lo que queremos es alertarlos y a que esten muy concientes de los compromisos financieros que asumen o puedan asumir. Tener bien presente que viven en una nación eminentemente capitalista, donde el que manda desgraciadamente es el dios dinero, cuya economía está estancada y no parece que esta crisis vaya a resolverse pronto.

Obama cómo buen político, su anuncio esencialemente obedeció a una carnada eleccionaria para alcanzar el voto latino, no por las presiones de las protestas y cabildeos como argumentan algunos. Los políticos cuando estan en el poder, sean Demócratas o Republicanos, hacen lo mismo cuando se acercan las elecciones. No los justificamos, lo que decimo es que son oportunistas. Creemos que el presidente más que hacer un escueto anuncio a la nación debería a ver abundado un poco más en lo que no dijo y debería haber explicado a los jóvenes soñadores indocumentados la relación de su programa y el estancamiento de la economía.

PD: Obama ganará las elecciones presidenciales porque los Republicanos se han suicidado politicamente con sus declaraciones antiimmigrantes, pese a sus recientes discursos de paños tibios. El voto latino puede ser determinante en favor de su reelección. Lo único que puede hacer que pierda, es que el país caiga en otra receción económica.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.