Recomiendo:
0

La revolución se extiende: cuatro inmolados en Argelia, uno en Egipto

Logran acuerdo para un gobierno de unidad nacional en Túnez

Fuentes: RFI

El primer ministro anunció el lunes la composición de un nuevo gobierno de unidad nacional que incluye a seis miembros del antiguo régimen y tres de la oposición. Mientras, los ecos de su revuelta llegan a otros países árabes. Desde el miércoles, cuatro jóvenes desempleados se han inmolado en Argelia y este lunes otro lo […]

El primer ministro anunció el lunes la composición de un nuevo gobierno de unidad nacional que incluye a seis miembros del antiguo régimen y tres de la oposición. Mientras, los ecos de su revuelta llegan a otros países árabes. Desde el miércoles, cuatro jóvenes desempleados se han inmolado en Argelia y este lunes otro lo ha hecho en Egipto. En Yemen, Libia y Jordania se han registrado protestas e incidentes.

El «nuevo gobierno de unidad nacional» estará encargado de manejar al país durante el período transitorio, hasta la realización de elecciones presidenciales y legislativas.

Según anunció el primer ministro Mohamed Ghanuchi, habrá en este nuevo gobierno seis miembros del antiguo régimen del depuesto Zine El Abidine Ben Alí, y tres miembros provenientes de partidos de oposición. Una de los anuncios mayores en la nueva cartera es la eliminación del ministerio de información, uno de las instituciones clave del gobierno anterior.

Ni la oposición ni los políticos que quedan en el poder del extinto régimen de Zine El Abidine Ben Alí querían dilatar el vacío de poder existente, habida cuenta del caos que se ha instalado en varias ciudades y pueblos del país, incluida la capital, donde los tiroteos entre las fuerzas de seguridad y grupos de fieles al ex presidente se sucedieron durante la jornada del domingo.

Los enfrentamientos llegaron incluso al palacio presidencial de Cartago, donde se atrincheraron elementos de la antigua guardia presidencial que tuvieron que ser desalojados por la fuerza por el Ejército.

A partir de ahora, las fuerzas políticas de Túnez deberán dialogar para encauzar un proceso democrático que corre el riesgo de diluirse por el clima de enfrentamiento reinante en las calles. Desde que el nuevo presidente, Fuad Mebaza, asumiera el cargo el sábado y ordenara al primer ministro, Mohamed Ghanuchi, conformar el nuevo gabinete, arrancaron unas negociaciones con los partidos de oposición.

«Las próximas elecciones serán supervisadas por un comité independiente y observadores internacionales, para elecciones libres y transparentes», destacó Maya Jribi, precisando que los tres partidos habían pedido una amnistía general para todos los presos políticos.

Los acontecimientos, pues, se suceden en Túnez a una velocidad de vértigo desde que el pasado 17 de diciembre, Mohamed Buazizi, un informático desempleado de 26 años, prendió fuego a su cuerpo como protesta por un abuso policíal. Ese fuego que lo devoró se extendió por los ánimos de los tunecinos hasta acabar con el régimen que gobernaba el país desde hacía 23 años, obligando al presidente Ben Alí a huir a Arabia Saudita.

Es la primera revolución democrática y laica que tiene lugar en un país árabe, y el ejemplo de Buazizi y de la que se ya se conoce como la Revolución de los jazmines amenaza con extenderse a otros países de la región norteafricana.

La revolución se extiende: cuatro inmolados en Argelia, uno en Egipto

Conatos de protestas e incidentes violentos comienzan a aflorar en las calles de Argelia, Libia o Egipto, países cuyos gobiernos están tan poco acostumbrados a que se ponga en cuestión su autoridad como lo estaba Ben Alí. En menos de 24 horas, dos ciudadanos, uno de Argelia y otro de Egipto, han inmolado sus cuerpos para protestar por sus condiciones de vida.

El domingo se quemó a lo bonzo un hombre llamado Mohcin Buterfif, frente a su ayuntamiento de la región de Tebessa. Tal es el temor de las autoridades a que se repita el fenómeno tunecino que se destituyó inmediatamente al alcalde de Bujadra, que se había negado a recibir a Buterfif y a una veintena de jóvenes que lo acompañaban. Es la cuarta tentativa de suicidio por fuego que se registra en Argelia desde el miércoles pasado, según el diario El Watan. Este lunes, en Egipto, un hombre se prendió fuego ante la sede de la Asamblea del Pueblo en El Cairo. Todos hombres jóvenes sin empleo, como lo fue el tunecino, Mohamed Bouzid.

Libia, otro país magrebí asfixiado por una dictadura, está siendo también escenario de algunas protestas en las ciudades de Darna y Bengasi, donde se están registrando incidentes y quemas de algunos comercios. También focos de protestas en Trípoli, donde se han desplegado las fuerzas de seguridad. La convocatoria se hace por Internet y el dictador Muamar el Gadafi, ha censurado el acceso a la Red, como ya hiciera Ben Alí sin éxito.

Las muestras de apoyo se están extendiendo por otras zonas. Miles de universitarios yemeníes se manifestaron el domingo en Saná, la capital, para solidarizarse con los tunecinos y llamar a los pueblos árabes a rebelarse contra unos dirigentes «mentirosos y asustados». En Jordania, cientos de militantes de sindicatos y partidos islámicos se concentraron frente a su Parlamento para hacer lo mismo.

Fuente: http://www.espanol.rfi.fr/africa/20110117-logran-acuerdo-para-un-gobierno-de-unidad-nacional