Recomiendo:
0

Los africanos viven menos que hace 15 años

Fuentes: Argenpress

Los africanos viven menos que hace 15 años, afirmó el ministro de Justicia del Congo, Grabriel Entcha-Ebia, quien intervino en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que sesiona en esta ciudad. Al subrayar la importancia del desarrollo como un derecho inalienable de los seres humanos y los pueblos, el ministro consignó que en […]

Los africanos viven menos que hace 15 años, afirmó el ministro de Justicia del Congo, Grabriel Entcha-Ebia, quien intervino en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que sesiona en esta ciudad.

Al subrayar la importancia del desarrollo como un derecho inalienable de los seres humanos y los pueblos, el ministro consignó que en el Africa subsahariana la esperanza de vida se redujo de 50 años en 1990 a apenas 46.

En una alocución que se ganó los aplausos de la audiencia, el representante africano se preguntó cómo se puede aspirar a vivir en un mundo de paz cuando una parte de la humanidad vive en la indigencia.

Hay zonas del planeta donde la pobreza creció y se extendió sobre 100 millones de personas, enfatizó.

Entcha-Ebia fue uno de los pocos que hoy se refirió a las propuestas presentadas en Nueva York por Kofi Annan, secretario general de la Organización de Naciones Unidas para reformar el sistema del organismo mundial.

Dijo que no es indispensable la universalización de la composición de la CDH, pues significaría duplicar otras estructuras.

Tampoco estuvo de acuerdo en restringirla y sacarla del ámbito del Consejo Económico y Social (ECOSOC), tal y como propone elghanés. ‘Debemos privilegiar la razón y no la pasión’, aconsejó.

En otra parte de su intervención instó a la Comisión a revisar la situación de los derechos humanos en Irak, país que se encuentra ocupado por tropas extranjeras comandadas por Estados Unidos.

Llamó la atención sobre la persistencia de la resistencia en aquella nación, a pesar de los comicios recientes en los que se eligieron estructuras de gobierno.

La víspera la representación de Bagdad hizo loas a la gestión que ejecutan en colaboración con el mando militar norteamericano.

El delegado iraquí, sin embargo, no hizo mención a las denuncias de torturas cometidas por militares estadounidenses en la cárcel de Abu Ghraib.

Durante la sesión representantes de numerosos países y el Movimiento de Países No Alineados, coincidieron en demandar acciones concretas a favor del desarrollo.

Factores como la deuda externa, el intercambio desigual y la globalización de corte neoliberal fueron señalados como obstáculos para este propósito, contenido en las metas del milenio adoptadas en la ONU hace casi un lustro.