Antes de marchar a Nueva York para reanudar con Marruecos negociaciones directas, tras 7 años interrumpidas, el Delegado del Frente Polisario en España lamenta que no se les invitara a la ‘Casa Africa’, insiste en que las inversiones extranjeras «brindan apoyo a la potencia ocupante» y reclama a la sociedad canaria que «no caiga en […]
Antes de marchar a Nueva York para reanudar con Marruecos negociaciones directas, tras 7 años interrumpidas, el Delegado del Frente Polisario en España lamenta que no se les invitara a la ‘Casa Africa’, insiste en que las inversiones extranjeras «brindan apoyo a la potencia ocupante» y reclama a la sociedad canaria que «no caiga en las trampas de Marruecos».
El Delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, es un histórico del movimiento de resistencia saharaui, del que fue su primer secretario general en 1973, cuando España aún no había abandonado el territorio.
Durante los años 80 fue ministro de Defensa de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en los momentos más duros de la guerra con Marruecos y Mauritania, y ya estuvo presente en el pasado en las distintas negociaciones que se entablaron con el Reino Vecino, a lo largo de los años 90 (las útimas fueron en el año 2000), bajo los auspicios de la ONU, para intentar sacar del estancamiento al conflicto del Sáhara Occidental.
Las siguientes declaraciones fueron concedidas a ACN Press en Madrid pocas horas antes de tomar rumbo a Nueva York el avión para participar en las negociaciones que tendrán lugar en una localidad cercana a la ciudad de los rascacielos a partir de mañana.
P: ¿Con qué espíritu acude el Frente Polisario a las negociaciones?
R: No es la primera vez que nos sentamos a negociar con Marruecos, con quien en el pasado ya alcanzamos distintos acuerdos bajo los auspicios de la ONU para poner en marcha el referendum de autodeterminación, aunque luego ellos se negaron a ponerlos en práctica. Esta vez también vamos con la mayor ilusión de que las conversaciones sirvan para desbloquear el proceso, que está en punto muerto desde su última negativa en 2003 aceptar el Plan de James Baker. Vamos sin condiciones previas, pero también dejando muy claro que hay una serie de líneas rojas que nunca podremos traspasar: el respeto de derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia que las resoluciones de la ONU le reconocen desde hace más de 40 años. Las negociaciones deben servir para encontrar los mecanismos mediante los que el pueblo saharaui pueda decidir de una vez por todas su futuro.
P: Ustedes rechazan la última propuesta marroquí de autonomía bajo su soberanía ¿Siguen siendo las posiciones de el Frente Polisario y Marruecos irreconciliables?
R: Lo que sucede es que, según la legalidad internacional seguimos ante un proceso de descolonización inconcluso en el que la soberanía corresponde única y exclusivamente al pueblo saharaui. Ese es precisamente el origen del conflicto, que no se solucionará hasta que el pueblo saharaui no decida si se quiere integrar en otro Estado o si quiere mantener su soberanía. Y si ni el Frente Polisario ni la República Arabe Saharaui Democrática podríamos nunca sustituir al pueblo saharaui y confiscar su legítimo derecho a decidir, mucho menos puede hacerlo Marruecos, como pretende con ese plan que parte de una soberanía de la que carece. Lo que nosotros nunca podremos aceptar es que alguien niegue que la solución debe atenerse a lo que establece el marco de la ONU sobre los procesos de descolonización.
P: Ustedes también presentaron hace meses ante la ONU una propuesta de solución.
R: Parte de la base de que el proceso se resuelva de acuerdo con la legalidad internacional y por ello propone que se creen las condiciones para la celebración de un referendum de autodeterminación que contemple la independencia. Y junto al compromiso de que las dos partes acepten su resultado, sea el que sea, también tendemos la mano a Marruecos para colaborar con ellos en todos los retos que actualmente tiene el Magreb, alcanzando acuerdos de cooperación sobre temas económicos, sociales o de seguridad.
P: Algunos Gobiernos, como el de España, insisten en que ahora hay más necesidad que nunca en solucionar el conflicto, para responder a fenómenos como el del terrorismo integrista islámico que representa Al Qaeda.
R: Creo que el argumento se utiliza muchas veces como excusa para ocultar el interés de las grandes potencias en dominar Africa y sus recursos naturales. Pero es que, además, es bien sabido que el integrismo religioso no tiene cabida en nuestra tradición, ni formó parte nunca de nuestro bagaje político. Y en absoluto se ha producido entre nosotros el fenómeno de otros lugares en que ha crecido muchísimo en los últimos años, como es el caso del propio Marruecos.
P: En ese contexto de interés por Africa, Canarias parece también jugar un papel. Hace ya tiempo que surgió la polémica de las inversiones extranjeras en el Sáhara Occidental a raíz de los primeros contratos de prospección petrolífera cerca de Canarias y, después ha continuado con los viajes de las Cámaras de Comercio de las Islas.
R: Seguimos pensando lo mismo que antes. Que se deben evitar acuerdos de colaboración con la potencia ocupante con los que se pueda brindar apoyo al hecho consumado de su presencia allí por la fuerza. Y hay dictamenes y resoluciones de la propia ONU que avalan nuestra postura.
P: Hace pocos días se inauguró en Canarias la ‘Casa Africa’ ¿Han tenido algún contacto al respecto?
R: Lo que quisiera decir es que el Gobierno de España, al igual que sucedió en Madrid con la Casa Arabe, ni siquiera nos invitó. O sea que aunque seamos un país árabe y que es miembro de una organización supranacional tan importante como la Unión Africana (UA), yo no sé dónde nos sitúa el Gobierno de España. Se olvidan, además, de que siempre estaremos enfrente de Canarias. Y de que ignorarnos es insultar el futuro.
P: Tras las elecciones autonómicas habrá un nuevo Gobierno de Canarias, aunque las últimas novedades anticipan que, de momento, no habrá muchos cambios. ¿Sigue el Frente Polisiario el desarrollo de los acontecimientos políticos en las Islas?
R: Con independencia del signo que tenga el Gobierno de Canarias en cada momento, hemos mantenido y seguiremos manteniendo estrechísimos lazos con el pueblo canario. Siempre fueron mucho más intensos que con cualquier otro pueblo del Estado español y queremos seguir profundizando en esa dirección. Quiero recordar que en los últimos años de la presencia española en nuestra patria llegamos a jugar un papel complementario de la oferta turística canaria, y aunque aquello se vio interrumpido enseguida por la invasión marroquí, nos gustaría poder seguir jugando ese papel en el futuro, y cooperar en ese y otros muchos campos, cuando el Sáhara sea libre e independiente. Me gustaría hacer un llamamiento a toda la sociedad canaria para que preservemos esas buenas relaciones entre ambos pueblos y para que no caigan en las trampas que les tiende Marruecos.
P: ¿Qué puede pasar si las negociaciones que hoy se inician se frustran una vez más y no llegan a buen puerto?
R: Ahora que todavía no han empezado, es el momento de confiar en que lleguen a buen fin, pero llevamos treinta años de lucha y mientras no desaparezca la causa que la generó, ésta no va a cesar. Si las negociaciones fracasasen nosotros seguiríamos en la resistencia, y para eso todos los medios son legales, incluido el uso de la fuerza y la reanudación de las hostilidades. Por eso las negociaciones deberían servir para descartar definitivamente esa opción, pero es necesario que se reconduzca el proceso sobre base justas. Sólo así terminaremos con el sufrimiento y el derramamiento de sangre de todos estos años, que también ha afectado mucho al pueblo marroquí.
P: La presencia en la delegación marroquí del presidente del Consejo de Real Consultivo para los Asuntos Saharauis (CORCAS), el saharaui Jali Jenna Uld Rachid, ha creado cierta polémica, pues Marruecos quiere con ello mostrar que su delegación también representa a los saharauis.
R: El CORCAS es una institución de la administración marroquí cuyos miembros son designados por el Rey y aunque ese señor tenga origen saharaui vendrá dentro de una delegación marroquí, por lo que no representará más que a Marruecos, en cuyo Gobierno ha ocupado muchos otros cargos desde 1975. Antes de empezar estas negociaciones hay otras cosas que nos preocupan mucho más, como la represión de que sigue siendo objeto nuestro pueblo en los territorios ocupados por Marruecos y la pasividad de la comunidad internacional y de la MINURSO ante eso.
Junto a Brahim Gali, la delegación del Frente POpular para la LIberación de SAguia El Hamra y RIO de Oro (POLISARIO) estará compuesta por el presidente del Parlamento saharaui, Mahmud Alí Beiba; el representante ante la ONU, Ahmed Bujari; y el coordinador con la Misión de la ONU para la realización de un Referendum, Mohamed Jadad; además de los asesores Bechir Sghair y Sidi Omar.
La delegación del Reino de Marruecos estará conformada por su ministro del Interior, Chakib Benmouusa; el ministro delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taieb Fassi Fihri; el ministro delegado del Interior, Fouad Ali Al Himma; el citado presidente del CORCAS, Jali Jenna Uld Rachid; el director general de Estudios y Documentación, Mohamed Yassin Mansouri; y el representante permanente ante la ONU y exministro del Interior Mustafá Sahel; además de varios asesores.