Recomiendo:
0

Los choques permanentes entre milicias tribales se extienden a noroeste libio

Fuentes: Prensa Latina

Milicias tribales sostuvieron ayer enfrentamientos esporádicos en inmediaciones de los poblados de Zuwara y Ragdalein, en el noroeste de Libia, mientras persisten tensiones en la sureña Sabha después de combates que causaron unos 150 muertos. Las escaramuzas fueron las más recientes en una serie de incidentes demostrativos de la volatilidad política y social de esta […]

Milicias tribales sostuvieron ayer enfrentamientos esporádicos en inmediaciones de los poblados de Zuwara y Ragdalein, en el noroeste de Libia, mientras persisten tensiones en la sureña Sabha después de combates que causaron unos 150 muertos.

Las escaramuzas fueron las más recientes en una serie de incidentes demostrativos de la volatilidad política y social de esta nación norafricana desde el asesinato de Muamar El Gadafi, en octubre de 2011.

Medios locales obviaron reportes sobre posibles víctimas, pero recordaron que el autoproclamado gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT) sigue intentando -hasta ahora sin éxito- imponer su autoridad en todo el vasto territorio.

Residentes de Zuwara indicaron que esa localidad con costa al Mar Mediterráneo, situada unos 120 kilómetros al occidente de Trípoli, fue impactada por 14 obuses de morteros disparados por antiguos sublevados contra El Gadafi asentados cerca de Al-Jumail y Regdalin.

Los enfrentamientos comenzaron cuando habitantes de Zuwara, en su mayoría pertenecientes a la minoría étnica bereber, estaban cazando e hirieron, aparentemente por azar, a un hombre oriundo del grupo de los Al-Jumail. Otras fuentes adujeron viejas rivalidades étnicas.

El autor de los disparos fue capturado y luego liberado, pero con señales de tortura, lo cual avivó la irritación de los habitantes del poblado ubicado en la principal carretera que enlaza Trípoli con la vecina Túnez, unos 60 kilómetros más al oeste.

Milicias de asentamientos árabes y de la mencionada localidad costera se agredieron indistintamente con obuses y fuego de artillería antiaérea, en medio de informes de que 34 personas fueron tomadas como rehenes por los hombres de Ragdalein y Al-Jumail.

A pedido del Ministerio libio del Interior, una brigada de policías integrada por antiguos alzados se desplazó hasta Zuwara para tratar de detener las hostilidades y liberar a los vecinos de esa área tomados como rehenes el domingo por sus adversarios.

Episodios similares ocurrieron la semana pasada en la meridional Sabha, donde el CNT admitió que en apenas seis días murieron 147 exinsurgentes enfrentados por disputas tribales e insatisfechos por el abandono en que se hallan tras luchar contra El Gadafi.

Las autoridades admitieron que este martes todavía se registraban incidentes aislados en Sabha, la mayor ciudad del desierto y el sur de Libia, próxima a las fronteras con Chad y Níger.