Recomiendo:
0

Bush vs. Kerry

Los diez principales temas de la batalla electoral en EE.UU.

Fuentes: Clarín

Son los rubros en los cuales los dos candidatos y sus partidos se muestran más enfrentados. Las miradas de ambos sobre el aborto, el casamiento gay, la economía, la guerra en Irak o el sistema de salud

El 2 de noviembre, los estadounidenses no sólo decidirán quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. También confirmarán o buscarán cambiar un modelo de país. Mientras las encuestas muestran un virtual empate entre el presidente George Bush y el demócrata John Kerry, este es un resumen de las posiciones de ambos candidatos en diez temas vitales como la economía, el aborto, los casamientos gays, la guerra en Irak y otros.


Presupuesto

Bush: El déficit fiscal alcanzó este año un récord de 413.000 millones de dólares. Tres años atrás, EE.UU. tenía un superávit de 177.000 millones. El presidente sostiene que el déficit puede reducirse a la mitad en un plazo de cinco años, aunque no explicó cómo. Propone que el Congreso limite los gastos discrecionales en programas que no involucren defensa y seguridad nacional a un aumento del 0,5% en 2005.

Kerry: Si gana las elecciones, asegura, reducirá el déficit al menos a la mitad en un primer período de gobierno. Pero no detalló de qué manera, teniendo en cuenta sus propuestas sobre salud, educación, defensa y otros rubros que implican mayores aportes del Estado. Algunos de estos costos serían cubiertos por la anulación de los recortes fiscales que implementó Bush para ciudadanos de mayores ingresos.



Medio ambiente y energía

Bush: Se negó a ratificar el Protocolo de Kyoto sobre calentamiento global. Incumplió su promesa de regular el anhídrido carbónico, uno de los gases más vinculados con el cambio climático. Rechazó normas más estrictas de ahorro de combustible para autos, pero exigió motores más limpios para camiones diésel. Quiere modificar leyes anticontaminación para incorporar un enfoque mercadista a la reducción de la contaminación que causan las usinas eléctricas. Aumentará los fondos para el desarrollo de un auto a hidrógeno.

Kerry: No apoya explícitamente el Protocolo de Kyoto, pero propone volver a participar «en el desarrollo de una estrategia internacional para lidiar con el calentamiento global». Quiere obtener el 20% de la electricidad de fuentes renovables para el año 2020. Propone derivar US$ 20.000 millones de regalías de petróleo y gas para el desarrollo de combustibles más limpios, e independizar al país del petróleo de Oriente Medio en 10 años.



Relación con Latinoamérica

Bush: Si es reelecto, no habrá grandes cambios en su política exterior. Toda la atención está centrada en la guerra contra el terrorismo, y América latina no es prioritaria en su agenda. En relación al comercio, Bush apoya la liberalización y busca una serie de tratados bilaterales de libre comercio, además de poner en funcionamiento el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Kerry: El candidato demócrata critica a Bush por haber dejado de lado los vínculos con América latina y no haber evitado las graves crisis que sacudieron a países como la Argentina, Bolivia y Venezuela. Promete reforzar los lazos con la región para fomentar un desarrollo económico fuerte, alentar el ALCA y reformar las leyes de inmigración. En cuanto a la relación con el resto del mundo, respaldó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros acuerdos de comercio mundiales y proyecta elevar el status de comercio con China. Revisaría todos los tratados de comercio para garantizar que sean justos y si no lo son tomaría «las medidas necesarias», que no especificó.



Aborto

Bush: Está de acuerdo sólo en casos de violación o incesto, o cuando corre peligro la vida de la madre. Hace un año promulgó una ley que prohíbe un tipo de aborto tardío que implica el alumbramiento parcial del feto.

Kerry: Apoya el derecho al aborto y postularía a la Corte Suprema solamente a candidatos que también defiendan el derecho de las mujeres a elegir. En el Senado votó en contra de la ley para frenar los abortos tardíos.



Salud

Bush: El número de estadounidenses que no poseen seguro de salud aumentó durante su presidencia a casi 45 millones en el año 2003, comparado con casi 40 millones en el 2000. Bush otorgó subsidios a los medicamentos para pacientes de bajos ingresos y también alienta a las aseguradoras privadas a ofrecer cobertura a los ancianos que estén dispuestos a salir del sistema tradicional de atención a jubilados.

Kerry: Propone extender el sistema de seguro médico que tienen los empleados federales a los trabajadores del sector privado por medio de créditos impositivos y subsidios. Su meta es garantizarles al menos a 27 millones más de personas un seguro de salud. Este y otros planes costarían 895.000 millones de dólares a lo largo de 10 años, de acuerdo con estimaciones de analistas independientes.



Guerra en Irak

Bush: Obtuvo una rápida victoria militar que se convirtió enseguida en una espiral de caos y violencia. Ya murieron en Irak unos 1.100 soldados de EE.UU. Logró que el Congreso aprobara un paquete de US$ 87.000 millones para operaciones militares en Irak y Afganistán. Justifica la guerra aunque se comprobó que Irak no tenía armas de destrucción masiva (el argumento central para lanzar la invasión) y que los vínculos de Saddam Hussein con Al Qaeda no existían.

Kerry: Apoyó la resolución del Congreso que autorizó a Bush a declarar la guerra, pero dice que lo hizo en base a datos de inteligencia incorrectos y con la convicción de que el presidente formaría una verdadera coalición y agotaría las opciones antes de invadir. Dice que intentaría iniciar el retiro de tropas en seis meses y lo concluiría en cuatro años.



Armas

Bush: Propuso otorgar inmunidad en juicios civiles a los fabricantes de armas, pero el Senado rechazó el proyecto. Respaldó maniobras del Congreso para permitir que perdiera vigencia la prohibición de las armas de asalto impuesta por Bill Clinton hace 10 años. Pero asegura que apoya la investigación de antecedentes en las ferias de venta de armas.

Kerry: Apoya la prohibición de las armas de asalto y, cuando la veda prescribió, hace un mes, acusó a Bush de ceder ante la Asociación Nacional del Rifle, que apoya la campaña electoral del presidente. Se opone a otorgar inmunidad a los fabricantes de armas.



Derechos de los gays

Bush: Se opone terminantemente a los matrimonios de homosexuales y propone una enmienda constitucional para prohibirlos. Continuó con la política del ex presidente Bill Clinton de permitir que los homosexuales revisten en las fuerzas armadas si no hablan públicamente de su condición.

Kerry: Se opone al matrimonio homosexual, pero también a prohibirlo por medio de una enmienda constitucional. Sí apoya el derecho a las uniones civiles. Además propone vedar la discriminación laboral, extender a los gays la protección de las leyes contra el odio racial y permitirles revistar en las fuerzas armadas sin ocultar su orientación sexual.



Inmigración

Bush: Propone otorgar status legal a millones de trabajadores ilegales y a personas que no viven en EE.UU. y consigan empleo en el país. Se daría status legal temporal y se ampliaría el programa actual para extranjeros altamente capacitados y trabajadores agrícolas, con el fin de incluir a otros sectores, donde los empleos no son ocupados por estadounidenses. Se opone a dar a los inmigrantes ilegales una «ruta automática a la ciudadanía».

Kerry: Asegura que quien haya estado en Estados Unidos durante por lo menos cinco años, haya pagado impuestos y «no se haya metido en problemas», debería poder «convertirse en ciudadano estadounidense de inmediato».



Pena de muerte

Bush: Es un firme partidario de la pena de muerte. Durante su época como gobernador del estado de Texas, entre 1994 y 2000, dio el visto bueno a la aplicación de 152 ejecuciones.

Kerry: El demócrata se opone a la pena capital «excepto en casos de verdadero terrorismo internacional y nacional». Sobre Osama bin Laden y los terroristas responsables de los ataques del 11 de setiembre, por ejemplo, dice que deben ser juzgados en EE.UU. y condenados a muerte.