Recomiendo:
2

Entrevista a Ciudadanos de Uniforme (y 2)

«Los generales no quieren organismos independientes que fiscalicen lo que sucede dentro de las Fuerzas Armadas»

Fuentes: La Marea

“No se entiende que unas fuerzas que se hacen llamar progresistas no hayan tenido interés en dotar de mayores organismos independientes a las Fuerzas Armadas”, explica el representante de Ciudadanos de Uniforme (CDU) entrevistado por lamarea.com con la voz distorsionada para proteger su identidad*. “No se entiende que seamos una sociedad hermética dentro de la sociedad que tutela y vigila a la sociedad. No se puede entender, a no ser que veamos el ejercicio del cargo del Ministerio de Defensa simplemente como un contratista de armas al que le importa muy poco la política del personal o el papel de las Fuerzas Armadas dentro de la sociedad”, añade.

En esta segunda entrega, el militar argumenta por qué su organización lucha por los derechos de los trabajadores de las FFAA y denuncia que no existen mecanismos suficientes para amparar a las personas que quieren denunciar irregularidades. Por ello, los miembros de CDU que han colaborado en la realización de esta entrevista reclaman la necesidad de poder organizarse para no tener que presentarse públicamente guardando el anonimato.

“El teniente Luis Gonzalo Segura fue el ejemplo más claro de cómo pueden aplastar a una persona que denuncia la corrupción de las FFAA y por qué estamos hoy aquí encapuchados. Cuando planteamos una batalla creo que nuestra obligación es ganar, no perder, no crear mártires. Porque los mártires sirven como ejemplo aleccionador al resto de militares que quieren cambiar las cosas en las Fuerzas Armadas. Eso manda un mensaje erróneo, creemos que es perjudicial para el sindicalismo”, recuerda el militar entrevistado por lamarea.com.

Frente a la situación que sufren los soldados, este miembro de CDU denuncia privilegios en el generalato: “[Viven] como empresarios de uniforme más que como militares. Estamos hartos de ver noticias de que cuando un general pasa a la reserva coge su puerta giratoria y se va a empresas armamentísticas. A llenarse los bolsillos. Eso nos hace pensar que, en vez de velar por el mejor funcionamiento de las Fuerzas Armadas, han estado haciendo lo mejor para esas empresas, para prepararse ese colchón”.

Empresarios de uniforme y puertas giratorias

Los generales no quieren que haya organismos independientes que fiscalicen lo que sucede dentro de las Fuerzas Armadas, denuncia en otro momento de la entrevista. “Quieren seguir teniendo el control ellos. Ellos pueden montar una unidad para combatir el acoso sexual, pero la van a controlar ellos; no va a ser independiente. Ellos pueden montar una justicia militar, pero la controlan ellos. Ellos pueden montar unos mecanismos para que estires un problema en la unidad y lo eleves. Pero lo elevas a la misma cadena de mando. Lo que no quieren son organizaciones independientes que digan está pasando esto en este cuartel y hay que solucionarlo ya”.

Este problema afecta especialmente a las mujeres que se han integrado en las Fuerzas Armadas, sostiene. “Existe una violencia machista silenciada sistemáticamente contra las compañeras. Y existe un machismo normalizado porque no hubo intención de crear cursos para apoyar la cultura de igualdad dentro del ejército. Conozco compañeras que son sistemáticamente sexualizadas en su puesto de trabajo y que no se atreven, por todos esos sistemas de represión que son perfectamente legales -que eso es lo peor de todo-, a denunciar a sus acosadores”, denuncia.

Las FFAA tienen dos problemas, según este militar: “Uno es que son herméticas; y dos, que son endogámicas. Con lo cual, a la cúspide nunca va a llegar alguien que sea incómodo, aunque sea de su cuerda. Eso no importa. Ser de su cuerda es un perfil básico: ser fascista o ser franquista. Pero si fuera una persona honrada que dijera ‘voy a cambiar cosas en las altas esferas de las Fuerzas Armadas que funcionan mal’, no le dejarían ascender jamás”.

Para cambiar la situación, desde CDU creen que “lo fundamental sería instaurar la libertad política y sindical dentro de las Fuerzas Armadas”. “Eso es el pilar del cambio”.

En la entrevista también se recuerda cómo se vivieron en el Ejército tanto el procés catalán como los días previos al referéndum del 1 de octubre. Los altos mandos querían “dar la imagen de ‘cuidadito con lo que hacéis’”, explica. “Pero ese ‘cuidadito con lo que hacéis’ no se sentía en el resto de la estructura militar. A nosotros nos pidieron unos apoyos: que estuvieran preparadas unas estructuras para llevar a Cataluña en forma de vehículos o de medios o de tal. Pero ni mucho menos salirse del marco constitucional”.

*Nota del autor: para evitar la identificación del militar de Ciudadanos de Uniformes (CDU) entrevistado, el audio y las imágenes de la grabación se han editado adoptando las precauciones indicadas por los miembros de la organización que han colaborado en la misma.

Fuente: https://www.lamarea.com/2021/04/09/ciudadanos-de-uniforme-los-generales-no-quieren-organismos-independientes-que-fiscalicen-las-fuerzas-armadas/