Recomiendo:
0

Mientras Lagos pide compensaciones a la empresa por la contaminación de la zona

Los habitantes del Delta del Níger se enfrentan a la petrolera Shell

Fuentes: Agencias/ Rebelión

El reciente enfrentamiento entre habitantes del Delta del río Níger, en Nigeria, y el Ejército, que protegía las instalaciones de la petrolera Shell, dejaron al descubierto las tensiones que se viven en esta zona, donde el Gobierno nigeriano intenta lograr de manos de la multinacional una compensación por la contaminación provocada por los vertidos. La […]

El reciente enfrentamiento entre habitantes del Delta del río Níger, en Nigeria, y el Ejército, que protegía las instalaciones de la petrolera Shell, dejaron al descubierto las tensiones que se viven en esta zona, donde el Gobierno nigeriano intenta lograr de manos de la multinacional una compensación por la contaminación provocada por los vertidos.

La región del delta del Níger contiene enormes reservas de petróleo que convierten al país en uno de los mayores exportadores del mundo, a pesar de que su población vive sumida en la pobreza, en el subdesarrollo y en la violencia. Un informe de Shell del que se hizo eco la cadena británica BBC comparaba el nivel de conflicto en esta región con el de Colombia o Chechenia, provocado en mayor parte por bandas armadas de jóvenes militantes que en ocasiones raptan a trabajadores de multinacionales petroleras para cobrar un rescate y que sobre todo se dedican a hurtar petróleo agujereando los oleoductos.

El 20 de noviembre, al menos siete personas murieron y doce resultaron heridas en uno de los centros de producción de la angloholandesa Shell, durante una manifestación en la que, dijo un testigo a France Presse, unos 200 habitantes de Ojobo se acercaron a bordo de botes a la plataforma de extracción 75, instalada en una cala vecina, para protestar contra la multinacional que, según ellos, no ha cumplido su promesa de invertir en su localidad una parte de sus beneficios.

El Ejército, que no habló de fallecidos, reconoció que 12 personas resultaron heridas accidentalmente cuando uno de los soldados intentó arrebatar el arma a un soldado y la compañía Shell, que tampoco habla de muertos, también admitió que un helicóptero de su propiedad tuvo que evacuar a 12 heridos de bala hasta Warri, capital del estado del Delta.

En la zona del delta operan varias milicias, entre las que destaca la Fuerza Voluntaria del Pueblo del Delta del Níger (NDPVF), dirigida por Moujahid Dokubo Asari, que recientemente detuvo la entrega voluntaria de armas acordada con el Gobierno, según la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Este líder local de la etnia ijaw asegura haber pasado de robar petróleo a luchar por la independencia del país. Por lo pronto, cuenta con poder en el influyente Consejo de la Juventud Ijaw, un grupo con enorme influencia en la población de la zona, según la BBC. Las autoridades de la zona dicen que su grupo combatió en algo parecido a una guerra con una milicia rival, conocida como ‘The Icelanders’ (Pobladores del Hielo).

En palabras a la BBC, Moujahid Dokubo Asari admitió robar petróleo, pero seguró que lo hace porque pertenece al pueblo. Según sus palabras, sus seguidores fácilmente lo obtienen de los oleoductos, ya que muchos de ellos han estado empleados por las compañías y pueden «sifonear tanto como puedan». Luego, lo refinan por su cuenta y lo venden a los aldeanos a precios asequibles. Dokubu Asari dice contar con 2.000 seguidores, a pesar de que la BBC no vio más que 30 ó 40.

La batalla del delta

En un artículo publicado en el portal ‘All Africa’ titulado «La batalla del Delta del Níger» se considera que el control de esta zona con importantes reservas de petróleo y de gas alcanzó una «desastrosa dimensión» a causa de los «incesantes asesinatos» dirigidos por Moujahid Dokubo Asari, al que considera algo parecido a un «señor de la guerra».

Según el artículo, firmado por Okenwa Enyeribe, el control del petróleo no es el mal mayor del delta, sino el deterioro de las condiciones de vida de los habitantes, ya que antes del inicio de las extracciones, en 1956, los ijawds y otros grupos de la zona sobrevivían gracias a la pesca y la venta de marisco, lo que la polución hizo imposible.

Enyeribe considera que los habitantes del delta «no pueden comprometerse con ninguna empresa económica natural» ya que «su entorno cercano –ríos y mares– quedó contaminado por incesantes vertidos de crudo que hicieron a las aguas no aptas para el consumo humano y venenosas para la vida acuática. En consencuencia, peces y otros animales marinos murieron» mientras «la gente bebe desechos del agua contaminada» y no pueden buscar recursos en otras partes. En su opinión, «la desatención criminal del delta del Níger fue iniciada por las revoltosas multinacionales del petróleo bajo los auspicios del Gobierno colonial británico».

Estudio de sanciones

Mientras se producen enfrentamientos en el terreno, el Senado nigeriano estudia sanciones contra una unidad de Shell por no haber pagado 1.500 millones de dólares como compensación por la polución en la zona.

A la compañía se le pidió que pagara el 23 de noviembre las compensaciones por los daños medioambientales provocados y en la actualidad el Sendo se encuentra examinando las recomendaciones de sanciones.

Por lo pronto, una carta de Shell rechaza la orden de compensación al describirlo como un «desperfecto», según el senador John Brambaifa. La resolución en la que se recoge el pago de estas sanciones fue impulsada por el Senado en agosto, pero no tiene carácter de ley. La iniciativa fue aprobada por petición de los residentes del estado de Bayesla.

Como respuesta, Shell dijo que no cree que se esté siguiendo el procedimiento legal. «Creemos que la orden de pago de mil millones de dólares como compensación no tiene bases legales y, desde nuestro punto de vista, estas disputas sólo pueden ser decididas por una jurisdicción competente», señaló un portavoz citado por la cadena británica.