Recomiendo:
0

Se convocan nuevos paros de solidaridad

Los huelguistas de hambre resisten en SEAT

Fuentes: Corriente Alterna

El jueves se celebró una rueda de prensa en la sede del Sindicato de periodistas de Catalunya para informar acerca del estado de salud de los tres trabajadores despedidos de SEAT que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado lunes, 4 de febrero, así como sobre la situación del conflicto. Arcadi Oliveras, presidente […]

El jueves se celebró una rueda de prensa en la sede del Sindicato de periodistas de Catalunya para informar acerca del estado de salud de los tres trabajadores despedidos de SEAT que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado lunes, 4 de febrero, así como sobre la situación del conflicto.

Arcadi Oliveras, presidente de Justícia i Pau y representante de los movimientos sociales, mostró su solidaridad con los despedidos y despedidas de SEAT y, muy especialmente, con los tres compañeros en huelga de hambre (José Mª Requena, Wenceslao Calero y Diosdado Toledano). Tras denunciar la actitud de la empresa, puso de relieve la necesidad de dar una respuesta colectiva a las políticas de las multinacionales que, en su afán por obtener mayores beneficios, vulneran los derechos más elementales de la clase trabajadora. Por su parte, el doctor Joseph Mª Sans, miembro del equipo médico que atiende a los huelguistas, informó sobre el deterioro que está provocando el ayuno en la salud de los tres compañeros y los riesgos que comporta prolongar esta situación.

Diosdado Toledano ha explicado la situación actual del conflicto y ha denunciado tanto a la empresa como al Departament de Treball de la Generalitat por su manifiesta falta de voluntad para afrontar y resolver el problema. Asimismo, ha criticado a los responsables de CCOO y UGT de SEAT, quienes, en lugar de brindar su apoyo a los despedidos, se están oponiendo y boicoteando cualquier manifestación de solidaridad entre la plantilla. Diosdado ha recordado que, de los trabajadores y trabajadoras que optaron por el reingreso, hay 66 que han recibido notificación de la empresa en el sentido de que no iban a ser readmitidos. Además, está el caso de 23 trabajadores que vieron reconocida la nulidad de su despido por parte del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y que están ahora pendientes del fallo del Tribunal Supremo – ante el que recurrió la empresa. Finalmente, ha manifestado su voluntad y la de sus dos compañeros de mantener la huelga de hambre hasta que la empresa se comprometa a readmitir a todos los afectados y afectadas por el ERO que deseen volver a la empresa. Con su intransigencia, SEAT pone de manifiesto su total falta de humanidad y de responsabilidad. Entre tanto, sigue realizando nuevas contrataciones de personal: 30 durante esta semana, 40 próximamente.

La lucha en la factoría

Se preparan nuevas acciones de apoyo a los huelguistas de hambre. CGT, que está asumiendo el peso de la resistencia en la factoría, ha convocado una nueva jornada de paros solidarios que tendrán lugar al inicio de los tres turnos de trabajo del próximo miércoles, 20 de febrero, durante una hora y cuarenta minutos. Hay que recordar que los paros promovidos por este sindicato el pasado día 6 fueron secundados por más de un millar de compañeros y compañeras – es decir, rebasaron ampliamente la afiliación de CGT -, supusieron el montaje de unos 300 vehículos menos de los previstos por el plan de producción y, sobre todo, representaron un desafío al clima de intimidación que la empresa y las burocracias sindicales hacen reinar en la fábrica. Justamente, desde los talleres que registraron un seguimiento más limitado de la huelga, como en Zona Franca, se prevé esta vez un esfuerzo suplementario para asegurar el éxito del movimiento. La víspera, el martes 19 de febrero, la Federación Local de Barcelona de la CGT organiza una expedición de autocares que se desplazarán hasta las puertas de la factoría de Martorell para llevar a cuantas personas quieran manifestar allí su apoyo a las reivindicaciones de los huelguistas.

El respaldo social es decisivo para presionar a la multinacional y a la administración. Los huelguistas de hambre, tal como hicieron este último sábado durante la manifestación de los conductores de autobuses de Barcelona, han estado hoy presentes en la masiva movilización de maestros y estudiantes que se ha celebrado contra la Ley de Educación, de inspiración claramente neoliberal y privatizadora, que ha elaborado el gobierno tripartito catalán.

Desde el Comité de Solidaridad con los despedidos y despedidas de SEAT, donde participan diferentes colectivos sindicales, asociativos y políticos, se ha convocado una reunión abierta, que se celebrará este viernes, 15 de febrero, a las 18h 30 en las Cocheras de Sants. Se trata de discutir de nuevas acciones de apoyo y de ampliar nuestras redes solidarias.

Última hora . Tentativa de lavar su deteriorada imagen o resultado de las presiones de su propia afiliación, lo cierto es que CCOO y UGT de SEAT han evocado la posibilidad de convocar una huelga de 24 horas si la empresa no cumple con su compromiso de readmitir a los despedidos/as del ERO del 2005, que estos sindicatos cifran en «14 o 15 personas, no recolocadas en otras empresas, realmente interesadas en volver». El próximo lunes habrá una reunión con la empresa. Razón de más para seguir presionando y exigir que las centrales mayoritarias rompan con la actitud que han venido observando hasta ahora y pasen de las palabras a los hechos. ¡No cejemos en nuestro apoyo! La victoria es posible.