El movimiento islamista de Somalia amenazó el martes con iniciar una guerra contra las tropas etíopes si no abandonan el país del Cuerno de África en siete días. «A partir de hoy, si los etíopes no abandonan nuestro territorio en siete días, les atacaremos y les obligaremos a abandonar nuestro país», dijo a periodistas el […]
El movimiento islamista de Somalia amenazó el martes con iniciar una guerra contra las tropas etíopes si no abandonan el país del Cuerno de África en siete días.
«A partir de hoy, si los etíopes no abandonan nuestro territorio en siete días, les atacaremos y les obligaremos a abandonar nuestro país», dijo a periodistas el jefe de defensa islamista, jeque Yusuf Mohamed Siad «Inda’ade», en Mogadiscio.
Los islamistas tomaron Mogadiscio y una franja del sur de
Somalia en junio, amenazando la frágil autoridad del gobierno provisional del presidente Abdullahi Yusuf, que es respaldado por Etiopía y Occidente.
Diplomáticos y testigos dicen que miles de tropas etíopes han cruzado la frontera para proteger al gobierno de Yusuf dentro y alrededor de la única ciudad que controla, Baidoa. Sin embargo, Addis Abeba sólo reconoce haber enviado a varios cientos de asesores militares armados.
La retórica entre ambas partes se ha elevado drásticamente últimamente, con Etiopía diciendo que los islamistas quieren una guerra, y el movimiento religioso declarando la yihad contra soldados de Addis Abeba que dice han invadido territorio somalí.
Durante el fin de semana, hubo dos días de enfrentamientos entre tropas progubernamentales y combatientes islamistas alrededor de Diinsoor, al sur de Baidoa. Fuerzas de ambas partes se estarían concentrando, según testigos, cerca de la localidad de Tiyeglow, a 140 km al noroeste de Baidoa, preparándose para un posible enfrentamiento.
Los islamistas flanquean ahora al gobierno por tres partes.