Recomiendo:
0

Los malditos bastardos de la Guerra Civil española

Fuentes: Rebelión

(Basado en un trabajo de investigación de Txerma Prada, Pedro A. García Bilbao, Jesús Castillo y Floren Dimas)

El XIV Cuerpo de Guerrilleros Republicanos en acción, una compilación histórica que relata la «Operación Carchuna», la mayor evasión de presos republicanos durante la Guerra Civil española

La entrevista duró dos horas (*) y durante la misma Carles admitió haberse quedado sorprendido cuando, tras conocer la historia, comprobó el casi total desconocimiento que en España se tiene sobre esta página épica de la Guerra Civil, dominada por crónicas de batalla y derrotas, de violencia y de episodios cargados de negras referencias. Armado con un espíritu indomable de rastreador, ha seguido la huella de algunos de los principales protagonistas para traerlas al tiempo presente.

El trabajo de investigación fue enorme y llevó cerca de dos años. A mí me correspondió la parte más fácil: la recopilación de documentación existente en el Archivo Histórico Militar de Ávila, compromiso solucionado con una estancia de lunes a jueves y una cuantas caminatas congeladoras desde el hostal hasta el archivo, pero al final pude reproducir muchos documentos, tan interesantísimos como absolutamente inéditos, (telegramas, planes de operaciones, croquis, informes, etc.)

Carles Cols, ha sabido recoger de forma magistral toda la información publicada, a la que ha unido su propio trabajo de recopilación sobre algunos de los protagonistas, que aparecen en el artículo cuyo enlace te facilito a continuación con el deseo de que te guste.

Si lo consideras oportuno, te agradeceré que lo compartas con tus contactos.

Muchas gracias.

Referencia:

(*) Los malditos bastardos de la Guerra Civil Española por Carles Cols

Floren Dimas es Oficial del Ejército del Aire (RTD), miembro del colectivo de militares demócratas ANEMOI, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Milicia y República ACMYR.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.