Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] ¡Contra el regreso al pasado y el “contra peor mejor”!

Los olvidados (y los que olvidan)

Fuentes: Rebelión

Para Teresa Soler, por su republicanismo democrático, federalista y machadiano   [El Roto, nuestro OPS, se ha equivocado esta vez. Los nacionalistas .Cat usan la estrellada, no la senyera (bandera que todos los federalistas reconocemos); los nacionalistas .Esp usan más bien la bicolor anticonstitucional y símbolos añejos de tradiciones no democrático-republicanas… Y mejor no mentar […]

Para Teresa Soler, por su republicanismo democrático, federalista y machadiano

 

[El Roto, nuestro OPS, se ha equivocado esta vez. Los nacionalistas .Cat usan la estrellada, no la senyera (bandera que todos los federalistas reconocemos); los nacionalistas .Esp usan más bien la bicolor anticonstitucional y símbolos añejos de tradiciones no democrático-republicanas… Y mejor no mentar a Goya. No tiene nada que ver con esta historia que, probablemente, le hubiera horrorizado]

 

Apaga y vámonos, hasta aquí hemos llegado, se acabó lo que se daba… Esa forma tan nuestra de aceptar la derrota y llevarla con la gallardía y el estoicismo que se le supone al viejo gen castellano (Valverde era extremeño). Ya les digo, un bello gesto y una gesta en aquel país gris que sí era una dictadura. En 1976, con Franco ya enterrado, se les restituyó en sus cátedras [Tierno Galván, López Aranguren, García Calvo]. Nada que ver, me temo, ni en belleza ni en el alcance de la decisión con las pantomimas que vemos ahora representar a los líderes pasados y presentes del llamado proceso soberanista. Ni ética, ni estética, ni otra épica más que la que ellos mismos se creen y pregonan, pero que, a mi juicio, cae en el más evidente de los ridículos. Ya saben. La República es una realidad, el referéndum fue efectivo, España sigue siendo franquista o es como Turquía…Todos esos dislates que nos impiden criticar de verdad lo que de arbitrario tienen tantas cosas que estamos viviendo, porque hay que volverse ciego y sordo para tragar con las ruedas de molino que nos imponen tirios y troyanos. El país está partido por la mitad y Puigdemont se hace fotos, que deben salir por un buen fajo, con la fotógrafa que retrató a Mandela. Y lo pregonan y buscan la comparación ¡¡con Mandela!! Soy incapaz de entenderlo, como soy incapaz de comprender que esos altos cargos de la Generalitat que se negaron a recibir al Rey en el Mobile no llegasen a darse cuenta de que incumplían su deber institucional. Eso sí, su valiente gesto de rechazo al Monarca se hacía sin dimitir, no vayamos a perder sueldo y beneficios. He ahí la diferencia, me temo. En la nula ética de gentes que no saben dimitir. En la falta de estética de dirigentes que, subidos en coches oficiales y disfrutando de dinero público, nos entretuvieron con una representación revolucionaria para, llegada la hora de la épica, optar por la hípica y salir a uña de caballo.

David Fernández (2018)

El republicanismo -con toda certeza sería más exacto hablar de re-publicanismos- ha sido una cultura política, un movimiento social y, en este país, casi, casi, un estilo de vida. El horizonte que procuraba ese republicanismo plural dependía, claro está, de los perfiles sociales que lo sustentaban y alimentaban. El republicanismo patricio diseñaba para España un horizonte de modernidad y racionalidad burguesa en el cual, superándose los rasgos arcaicos -pervivencias semi-feudales que sostenía aún Azaña aún en los años 1930-, sería posible un mañana de progreso material y de cultura liberal, un futuro de democracia estable -para nada dada a las «exageraciones» populares- y de laicización de la esfera pública. Interaccionando con él, se da desde los primeros momentos de las revoluciones burguesas y los procesos industrializadores un republicanismo plebeyo, alzado en defensa del principio de la economía moral de las multitudes -que diría E.P. Thompson-, combativo contra toda exclusión, dispuesto a convertir al cuarto estado, al proletariado o a las clases subalternas -que de todas esas maneras se dijo- en el actor principal de una escena política, social, económica y cultural emancipada. Hoy en día, como es sabido, la filosofía política republicana, reactivada en el último cuarto del siglo XX, recupera el concepto clásico de libertad como no dominación; es decir defiende que sólo el individuo que tiene asegurada una mínima autonomía económica está en condiciones de rechazar aquellas propuestas que juzgue injustas o indignas y, por el contrario, en disposición de apostar, en las plazas de deliberación y participación, por el bien común y la justicia. En ese sentido, el republicanismo que a mí me interesa es el que, enlazando con el pasado de combates populares al que aludía, entiende que la autonomía sólo puede alcanzarse mediante una serie de iniciativas que quiebren la centralidad/exclusividad del mercado en la asignación de recursos.

Àngel Duarte Montserrat (2014)

Hay un regalo de Clara Valverde al final de todo; no se lo pierdan.

Los liantes, por descontado, siguen liándolo todo y liándose entre ellos. A eso se le llama voluntad y lucha por el poder. Sin muchos escrúpulos ni formas muy cuidadas… y sin rectificaciones. Ejemplo: manifestación este mismo sábado por la tarde en defensa de l’escola catalana apoyada nada menos que por el OC, como si Òmnium fuera una organización de defensa de la escuela pública (la de las clases más desfavorecidas; no la de los hijos de Mas o Junqueras por ejemplo). ¿Quién está agrediendo a la escuela catalana, que ellos entienden bajo su tutela y dirección excluyente y con la mal llamada «inmersión lingüística» no voluntaria para los otros? Tanto da lo que se diga o se argumente; ellos a lo suyo. ¡Todos contra nosotros! ¡El estado español -o España, depende de la hora y día en este caso- quiere destruir el catalán, nuestra lengua! Menuda tomadura de pelo.

Como las citas son extensas, dos son suficientes. Si hubiera tenido más espacio hubiera incluido esta tercera, un resumen de la situación de Antonio Santamaría (doy la referencia más tarde)

En esta tesitura se abren tres opciones. En la primera las discrepancias entre las tres formaciones independentistas impedirían alcanzar un acuerdo, lo que desembocaría en una repetición de las elecciones. Se trata de un desenlace posible aunque improbable, ya que unos nuevos comicios pondrían en peligro la actual mayoría del bloque independentista y el reparto del poder. Además, en todos los grandes eventos, como la convocatoria del 9N, la renuncia de Artur Mas o la DUI, los acuerdos fueron adoptados en el último momento. Sin embargo, no puede descartarse que las exigencias maximalistas de la CUP pudiesen conducir a este desenlace. La segunda alternativa y la más probable implicaría que finalmente el realismo político acabe triunfando sobre los guardianes de la ortodoxia del mundo ficcional y se invista a un presidente de la Generalitat, sin causas pendientes ante la justicia, que gobernase dentro del marco estatutario y constitucional, a la espera de tiempos mejores. No obstante, esta solución exige una serie de transacciones con los guardianes de la ortodoxia del mundo ficcional. Esto explicaría el conato de investidura de Jordi Sànchez o del imputado Jordi Turull con el fin de otorgarse el margen de tiempo imprescindible para verificar las citadas transacciones. Ahora bien, los fuertes enfrentamientos entre ERC y Junts per Catalunya augurarían una atribulada existencia a un eventual gobierno de estas características, donde se reproducirían las contradicciones estratégicas entre la vía realista, mayoritaria en ERC, y las pulsiones ficcionales de Junts per Catalunya, que podrían conducir a una rápida parálisis de su hipotética gestión. La tercera opción y la más improbable de todas ellas, radicaría en que los guardianes de la ortodoxia del mundo ficcional volvieran a imponer sus tesis de enfrentamiento con el Estado e implementación de la República, lo cual obligaría al gobierno central a volver a implementar el l55, aunque ahora en condiciones mucho más duras que la actual.

La cita de Àngel Duarte Montserrat es una buena y didáctica aproximación a un concepto preciso de republicanismo (que tanta falta nos hace en los confusos tiempos que corren). La de David Fernández recuerda actitudes que no hemos olvidado y denuncia estafas políticas que deben ser denunciadas.

Por supuesto: la cita de este sábado, a las 11 en Barcelona, en Plaza Urquinaona, es más que importante. ¿Nos veremos esta mañana? Admitimos no jubilados (No se pierdan este artículo de Agustín Moreno: «Pensiones: sin unidad no hay futuro» https://www.cuartopoder.es/economia/2018/03/15/agustin-moreno-pensiones-sin-unidad-no-hay-victoria/, tan imprescindible como todo lo suyo)

Las notas de la semana.

1. Por si quieren divertirse un poco: Lluís Pellicer, «Entrevista con Andreu Mas-Colell: «No me sentiría cómodo haciendo un presupuesto con la CUP»». El País , 15.03.2018, p. 17. Con el PP, con Boi Ruiz, con Mas, e intentando (y consiguiendo parcialmente) aniquilar conquistas obreras desde una perspectiva absolutamente neoliberal (a prueba de cualquier tipo de refutación), ahí sí, ahí sí se encontraba muy cómodo don Andreu.

Por cierto, u na información complementari a de aquellos años gloriosos de los gobiernos masianos de expertos-y-mejores: «Condenado el ex jefe del Consumo de Mas por irregularidades en un contrato. El ex director de la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat, Alfons Conesa, ha reconocido que adjudicó de forma irregular un concurso público a un despacho de abogados de Barcelona en el que había trabajado su hijo». Fue nombrado para el cargo, como pueden imaginarse, por el que se rió en sede parlamentaria de los niños gallegos y andaluces en 2011. Curiosamente la hija dedon Alfons , Mercè Conesa, es la actual presidenta de la Diputación de Barcelona. Y luego, por si falatra algo, están las otras conexiones: «L a mujer de Carles Puigdemont, contratada por la Xarxa (televisión de la Diputación) para un programa, recibe 6.000 euros al mes por dos horas semanales de trabajo». https://www.esdiario.com/653713071/Dos-horas-al-mes-por-6.000-euros-la-mujer-de-Puigdemont-se-forra-en-su-ausencia.html«. ¿Se acuerdan de aquel Redes que dan libertad que escribieron al alimón Jorge Riechmann y Paco Fernández Buey? Las anteriores son otro tipo de redes. Dan poder y dinero… y vida cómoda y privilegiada.

2. Un ejemplo (invertido) de libertad de expresión: el veto de la junta electoral de ANC a Antonio Baños (por el que, lo confieso, no tengo la menor simpatía política. ¿Recuerdan la estada de Súmate?) https://confidencial.e-noticies.cat/anc-llibertat-dexpressio-116323.html. No solo los gobiernos la conculcan; también las denominadas «organizaciones independientes de la sociedad civil» (¡qué risa tía Felisa!) asoman, en ocasiones, sus brazos represores. Sea como fuere, también se lían de entre ellos, también irrumpe día tras día la voluntad excluyente de poder.

3. Sobre posibles candidatos presidenciales y su curriculum: lo del 3% no es ni ha sido un asunto de tres o cuatro. Ha sido sistémico dicen ahora. Otro ejemplo: el de don Jordi Turull. «Pero J. T. afronta otro problema: su pasado como gerente del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, en la etapa que Recoder era el alcalde. Según han acreditado las investigaciones judiciales de los casos Palau de la Música y del 3%, algunos contratos que adjudicaba este Ayuntamiento generaron comisiones corruptas que iban a parar a CDC, a través de las fundaciones CatDem y Foro Barcelona.» http://www.eltriangle.eu/es/notices/2018/03/-por-que-jordi-turull-no-puede-ser-presidente-de-la-generalitat-10385.php

4. El BOE del pasado viernes 9 de marzo publicó la renovación de los conciertos educativos en Cataluña del segundo ciclo de Infantil y de ESO. En aplicación del 155, el gobierno ha renovado un total de 1.956 grupos, 987 en primaria y 969 en secundaria. Vencían este curso 2017-2018.Dinero público para empresas privadas. Como se renuevan cada cuatro años, se prolongarán hasta 2022 nada menos (los conciertos de primaria no entran en la renovación: la duración es de seis años y finaliza en 2020). La decisión es fruto de la situación política catalana y de las posiciones educativas (más que lamentables) del PP, tan parecidas en este nudo a las de Unió, CDC o la actual PDCat.

Lo singular es que la medida llegó pocas horas después de que Junts per Puigdemont-Cat y ERC propusieran a la CUP no renovar los convenios a las escuelas que segregan por sexo (sólo a esas, 16 de ellas están vinculadas a la OPUS, una de las organizaciones católicas de mayor fuerza e incidencia en la «escola catalana») a cambio de apoyar la investidura de Sànchez. La cuestión:1. No se habla de las escuelas privadas que no segregan por sexo; nada cambia ahí. 2. ¿Qué pasaría si no necesitasen los votos de la CUP? ¿Junts pel Puig-3% y ERC no tienen ninguna objeción en financiar con dinero público escuelas opusdeístas que segregan por sexo?

 Vayamos a lo olvidado y a los (¡y las!) olvidados.

Tomo pie en un artículo de Josep Catà: «Las cicatrices sociales del matadero» (https://elpais.com/economia/2018/02/16/actualidad/1518812979_743205.html).

Una macroinspección de trabajo en Vic ha reactivado el debate sobre las condiciones laborales en las falsas cooperativas del sector cárnico. Aparecieron imágenes de lo que está sucediendo en un «Salvados» de hace un par de semanas. Un resumen del trabajo de Catà.

«El pulgar casi no lo puedo mover porque me corté el tendón; este brazo no lo puedo levantar mucho de tanto tirar de las tripas de cerdo; y esta cicatriz en la mano es de una operación que me hicieron por la sobrecarga de trabajo». Es Montse Castañé quien habla, una mujer de 56 años que lleva desde los 11 con un cuchillo en la mano despiezando cerdos en un matadero de Vic.

Castañé, que miembro del sindicato COS, lidera ahora junto con el colectivo Càrnies en Lluita las reivindicaciones de 28 trabajadores de la empresa Le Porc Gourmet (en Santa Eugènia de Berga, Vic, Barcelona).

Los 28 obreros, todos inmigrantes («muchos llegaron en patera o a pie»), trabajaban en régimen de falsos autónomos, mediante una cooperativa, para el matadero y su sala de despiece. Los 28 trabajadores, todos ellos con familia, se quedaron en la calle de un día para otro. A principios de febrero. Sin paro -¡son autónomos!- y con la urgencia de ir a pedir ayuda social a Cáritas.

Los trabajadores denuncian que para esquivar la ley catalana de coperativas (una ley que estipula que los autónomos que facturan con estas organizaciones tienen que percibir unas prestaciones «equivalentes» a las de los trabajadores en régimen general), la empresa les presionó y coaccionó para que firmasen con una cooperativa gallega. Una «deslocalización interna». Palabras de uno de los 28 trabajadores: «Un día, a las cuatro de la mañana, nos dicen que no podemos entrar y que si tenemos algún problema, que denunciemos». Mohamed trabjaba desde 2009 en la empresa como encargado de sala; su sueldo: 870 euros mensuales.

El abogado del colectivo Càrnies en Lluita, Toni Iborra, explica que los trabajadores han puesto denuncias contra las cooperativas y contra la empresa por amenazas. Palabras de David Ramírez, gerente de Le Porc Gourmet: «Las cooperativas son lo que son, y claro que podríamos trabajar sin ellas, pero a la larga perderíamos mucho». El sistema explotador de cooperativas de trabajadores autónomos está muy extendido en el sector cárnico. No solo en Cataluña. Detrás de ellas, además de las duras condiciones laborales, también están las mafias que cobran por conseguir empleo. Para regular la situación, el PSC propuso un cambio en la ley de cooperativas. Se consiguió hace menos de un año. «La inspección de trabajo tiene que desenmascarar a las falsas cooperativas»; son palabras de la diputada socialista Marta Moreta.

La empresa, por supuesto, rechaza las acusaciones. El cinismo en estado puro. David Ramírez, el gerente de Le Porc Gourmet. «Estoy convencido de que no se coaccionó a nadie. Libremente decidieron no empezar a trabajar con Auga, la cooperativa gallega». Y no están despedidos, por supuesto que no. «Están en expectativa mientras les buscamos un puesto».

Algunos datos. En Le Porc Gourmet se matan y se despiezan, de media, 11.000 animales al día (unos 800 cada hora). Cataluña, con la comarca de Osona al frente, es la principal zona productora de carne de cerdo de España (más del 40% del mercado). Los trabajadores cobran cerca de 8,7 euros brutos la hora. A esos 8,7 euros hay que descontar: 1. la cuota de autónomos. 2. La cuota anual de la cooperativa (50 euros). 3. La compra del material de trabajo y 4. La limpieza del mismo. ¡Un chollo, un privilegio obrero como pueden calcular!

«Pits i collons [pechos y cojones]» es el grito de guerra de los afectados. «En pocos días hemos salido en televisión y ha habido una gran inspección de trabajo», afirma Roser Iborra, de Càrnies en Lluita. Sus condiciones de trabajo que, por supuesto, la empresa niega: en el matadero abundan el acoso y los insultos racistas («en otro matadero de la zona, el racismo de un empresario avivó una protesta hace dos años»), casi no hay descansos para ir al lavabo, el trato es «de esclavaje». Un ejemplo de las «relaciones de personal». Alah, uno de los afectados, recuerda que un día pidió un aumento; el encargado de la empresa se sacó un céntimo del bolsillo y, entre risas, se lo tiró.

Un céntimo de euro y a la cara. ¡Para qué molestas! No sigo, no hace falta seguir.

La duda, mi inquietud. Vic es una territorio central del mundo secesionista. Los resultados electorales, una y otra vez, confirman el poder y arraigo de la cosmovisión nacionalista. Muchas concentraciones, manifestaciones, muchos actos de protesta, tienen en Vic un lugar de encuentro y desarrollo. ¿Alguna vez han manifestado los secesionistas allí reunidos su preocupación por las condiciones laborales de empresas como Le Porc Gourmet? ¿No saben nada? ¿Cómo que no saben nada? ¿Son empresas nostres, catalanes, molt catalanes, y no hay nada que decir? ¿Los trabajadores, las trabajadoras, en su gran mayoría «no son de aquí», no son de nosaltres, que som un sol poble»? ¿Es eso? Si no es eso, ¿cómo es que no hay actos de solidaridad convocados por el mundo secesionista? ¿Cuándo informaciones se recogen en sus medios de inculcación ideológica nacionalista? ¿Cuándo se habla de esos temas?

Tengo una conjetura sobre el voto y los lacitos de los gerentes y propietarios de esta empresa, Le Porc Gurmet, pero no la formulo. No quiero molestar a nadie.

¿Olvidamos de nuevo a los olvidados, a las olvidadas? Lo que llaman lucha de «emancipación nacional», ¿mata y olvida la lucha despiadada e impía de clases? ¿Es de hecho una lucha de emancipación o es más bien otra cosa?

La selección semanal (que, recuerden, tienen que seleccionar):

1. Real e irreal como la vida misma. De María Jesús Cañizares: «Una alcaldesa abronca a un concejal por hablar castellano a los andaluces. Meritxell Budó (PdeCAT), primera edil de La Garriga, regañó al concejal de Cs por utilizar el español en su saludo al colectivo andaluz durante un Pleno. «Es triste y preocupante», dijo.» https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/alcaldesa-abronca-concejal-castellano-andaluces_126398_102.html Pueden escuchar la intervención-bronca. Está subtitulada. Ocurrió el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, en el Pleno del Ayuntamiento de La Garriga (Barcelona). La bronca no tiene desperdicio.

2. Con recuerdo a José María Valverde: David Fernández, «Ni épica ni ética ni estética». https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20180311/282123522024807. La primera cita la he extraído de este texto.

3. No es imposible, puede ser otra de las consecuencias del procés. María Jesús Cañizares, «Ciudadanos elige L’Hospitalet para barrer en el área metropolitana. La formación naranja, que el 21D dobló votos en este histórico bastión socialista, prepara el asalto con el conflicto lingüístico y el ‘reclutamiento’ de Corbacho como principales armas». https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/ciudadanos-hospitalet-barrer-area-metropolitana_126548_102.html

4. Una información que permite entender desacuerdos, líos, pasos atrás, pasos adelante y luchas internas: Àngels Piñol, «Puigdemont y ERC pugnan por el reparto de 500 cargos». El País, 12 de marzo de 2018, p. 17. «El tira y afloja entre los dos partidos también se está viendo muy condicionada por el reparto de las áreas de poder , singularmente, de los cargos de confianza entre ambos partidos en el futuro Govern. La distribución de carteras afectará a unas 500 personas, entre altos cargos, trabajadores eventuales y directivos del sector público».

También, en otro orden de cosas, Juan Claudio de Ramón, «Hacia la paz de lenguas», Ibidem.

5. Conviene meditar sobre este artículo (escrito desde una perspectiva liberal de apoyo al mundo empresarial y a la figura de Fainé): Xavier Salvador, «Salvar al soldado Fainé». https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/zona-franca/salvar-soldado-faine_126962_102.html. Sus palabras de cierre (evito la cita de Goethe, a todas luces apologética):

Que el Gobierno español amparara ahora movimientos u operaciones alrededor de Fainé sería una mala y grave noticia para Cataluña, tanto para los que están en tesis independentistas como para los constitucionalistas. La autonomía del mundo económico debiera ser sagrada si no queremos asimilarnos con repúblicas bananeras. Quienes puedan perseguir que Fainé retroceda a la condición de soldado se equivocan: el banquero ha hecho más por agrandar la sala de máquinas empresarial catalana que todos los políticos de su generación juntos. No verlo, intentar influir en sus decisiones u obligarle a dar pasos en falso que le dejen desprotegido ante la vorágine sólo puede obedecer a una miopía política preocupante.

Más sobre el tema. La operación del año en el Ibex https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-03-15/florentino-benetton-alianza-abertis-nunca-imagino-faine_1535805/. El asunto:

La operación del año en el Ibex se ha cerrado con un pacto entre Florentino Pérez (ACS/Hochtief) y la familia Benetton (Atlantia) que nadie imaginaba hace dos meses. Ni siquiera el mismísimo Isidre Fainé, presidente de Criteria y accionista de referencia de Abertis, que pese a encender la mecha de la transacción e ingresar 3.800 millones de euros con la venta de su participación no va a celebrar el desenlace como una victoria. Este jueves, Florentino Pérez y Giovani Castellucci, consejero delegado de Atlantia y representante de la familia Benetton, posarán ante los medios a media mañana para inmortalizar el acuerdo de los vencedores. Y en esa foto no estará el primer espada del universo La Caixa, que en los compases germinales de la operación había pergeñado un modelo (canje de acciones) para seguir vinculado a la resultante pos-Abertis.

La nota final:

A pesar de hacer caja, La Caixa tiene ahora el reto de invertir 3.800 millones y lograr las rentabilidades que obtenía con Abertis. Igual de complicado va a ser para el propio Fainé recomponer las relaciones astilladas con los italianos (con quienes no pudo cumplir lo diseñado), con Florentino Pérez (a cuya candidatura no se sumó) y con el Gobierno (a quien mantuvo al margen). Y reconstruir toda esa red de contactos tiene un precio muy alto.

6. El duro exilio de Puigdemont a Bruselas. «El director d’El Punt-Avui explica que la casa «té gairebé 5.000 metres quadrats»». https://politica.e-noticies.cat/el-dur-exili-de-puigdemont-a-brusselles-116280.html

7. La manifestación de este domingo:, 18 de marzo. Comunicado ASEC/ASIC (18.03.2018): Apoyo a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC), «Ahora más que nunca, seny«. ASEC/ASIC da su appoyo a la manifestación de este próximo domingo, 18 de marzo, a las 12 del mediodía (cuya cabecera estará ubicada en el inicio de la Avenida Marqués de Argentera con Paseo Isabel II y con recorrido desde Paseo Colón hasta la Estación de Francia de Barcelona), que SCC y muchas otras organizaciones democráticas han convocado bajo el lema: «Ahora más que nunca, seny» (continuidad de la ya celebrada y apoyada por nuestra Asamblea en octubre del año pasado bajo el lema: «¡Basta! ¡Recuperemos la sensatez!»). Como señalan los convocantes: Tras el éxito de las manifestaciones de octubre, volvemos a salir a la calle para pedir unidad, respeto, convivencia y sentido común. Es hora de volver a hacer oír la voz potente e inequívoca de la mayoría social que desea vivir en paz y convivencia.»

8. Una buena noticia: María Jesús Cañizares, «Un millar de comunes federalistas alzan su voz contra el independentismo. Aseguran que su proyecto territorial plurinacional, que se presenta este viernes, es la mejor salida articulada al actual bloqueo catalán». https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/comunes-federalistas-alzan-voz-independentismo_127169_102.html. El asunto:

Una España federal y plurinacional. Este es el modelo territorial que proponen un millar de federalistas de Catalunya en Comú como salida a la actual situación de bloqueo catalán. Ajeno al independentismo, pero también al centralismo español, este sector presentará este viernes su propuesta, que básicamente pasa por una mejor definición del reparto de competencias. El acto tendrá lugar en las Cotxeres de Sants bajo el título «Un proyecto nacional para Cataluña dentro de un Estado español federal y plurinacional». Intervendrán la portavoz de Comuns Federalistes, Maribel Ibáñez; el ex diputado del Parlament por Catalunya Sí Que Es Pot Marc Vidal (ICV), y la politóloga Sílvia López Valentín. Participa también Vicenç Navarro, coordinador de la Gestora de Podem.

Sin embargo: MJC, «Los coletas catalanes agravan su cisma». https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/coletas-catalanes-cisma_127625_102.html. El plante de los podemitas al acto de los comunes federalistas agudiza las tensiones internas en Catalunya en Comú. Primeras palabras:

Plantón de Podemos a los comunes federalistas. El coordinador de la gestora de Podem, Vicenç Navarro, ha alegado motivos de agenda para no acudir al acto que el sector federalista de Catalunya en Comú celebra hoy por la tarde bajo el título «Un proyecto nacional para Cataluña dentro de un Estado español federal y plurinacional». Los organizadores no esconden su enfado ante la ausencia de Navarro, quien hace un mes confirmó su asistencia. «Le han presionado», aseguran a Crónica Global fuentes próximas a los comunes federalistas.

9 . Por si quieren divertirse un poco: Lluís Pellicer, «Entrevista con Andreu Mas-Colell: «No me sentiría cómodo haciendo un presupuesto con la CUP»». El País, 15.03.2018, p. 17. Con el PP, con Boi Ruiz, con Mas, e intentando aniquilar conquistas obreras desde una perspectiva absolutamente neoliberal (a prueba de cualquier tipo de refutación), ahí si, ahí sí se encontraba muy cómodo.

10. Una reflexión (en comunicación personal del 16.03.2018) del novelista, poeta, activista y ensayista, Ricardo Rodríguez:

[…] Por cierto, ayer se publicó en BOE la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional de un recurso de inconstitucionalidad presentado por Unidos Podemos contra diversas disposiciones adicionales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, disposiciones a su vez relacionadas con otra de la Ley General Tributaria.  

Es algo que ha pasado inadvertido pero que tiene mucha importancia porque se trata de disposiciones que permitían que en las ciudades se pudieran cobrar todos los servicios relacionados con el suministro de agua y alcantarillado con tarifas no tributarias (precios públicos) en lugar de con tasas. Esta era una exigencia histórica de la patronal privada del agua. Las tasas requieren que se acredite por informe técnico que no se cobrará a la ciudadanía más del coste de prestación del servicio, lo que no dejaba margen para que las empresas privadas que consiguen adjudicaciones pudiesen obtener beneficio, un beneficio que como supondrás se carga sobre los ciudadanos en la obtención de un bien tan de primera necesidad como el agua. Los precios públicos o tarifas no tributarias posibilitan que se cobre mucho más del coste. De otra parte, al no ser figura tributaria, los precios públicos no están sujetos al principio de reserva de ley que establece el artículo 31 de la Constitución para todos los tributos, con lo que los Ayuntamientos no podrían de facto fijar límites a la cuantía, que podría manejar más o menos a su antojo la empresa concesionaria. En realidad, es algo que ya ocurre en varias ciudades, a pesar de las denuncias presentadas.Por tanto, que el recurso de inconstitucionalidad se admita a trámite es una magnífica noticia.  

Otro dato muy interesante a este respecto es que estas nefastas disposiciones adicionales fueron incluidas en la ley por enmiendas presentadas simultáneamente por Ciudadanos y por PdeCat. Ya se ve que cuando se trata de repartirse el botín del saqueo de la riqueza pública los patriotas de las más distintas banderas son capaces de ponerse de acuerdo. No entiendo cómo Unidos Podemos no agita más con este asunto.  

Mi amigo Fernando Urruticoechea, interventor municipal, ha asesorado a Unidos Podemos en el tema. Le he propuesto que prepare un artículo para mandarlo a La Marea y a otros sitios y ha aceptado. También os lo haré llegar para Rebelión.  

Lo dejamos por hoy.

Eso sí, hay que dar apoyo a la nueva flotilla hacia Gaza (aunque incluso aquí, en este contexto, se habla de Estado español!):

¡Manos a la obra!

Como suponemos que ya conocéis, la Flotilla de la Libertad está preparando una nueva navegación para romper el ilegal bloqueo de Gaza que, tras diez años ha provocado una grave crisis humanitaria en la franja, como declaró el Secretario General de Naciones Unidas António Guterres durante su visita el pasado verano. Para hacer posible esta campaña la Flotilla de la Libertad 2018 TE necesita en Europa, en varios puertos como equipo de apoyo y posiblemente como participante en los barco que rompan el bloqueo de Gaza.

Habrá eventos especiales en cada uno de los puertos para concienciar el público sobre las terribles condiciones en Gaza y como podemos ayudar.

Serán 12 los puertos en 8 países en los que recalará la Flotilla de la Libertad y que necesitan un equipo de apoyo: Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Reino Unido, Estado Español (Xixón, Cádiz), Portugal e Italia. Las fechas en las que se recalará en cada puerto están por concretar, pero serán entre mediados de mayo hasta finales de julio.

Si tienes disponibilidad de tiempo y posibilidad de estar presente en algunos de estos lugares, es tu oportunidad para ayudar a liberar Palestina y echarnos una mano a la Flotilla.

Este es un llamamiento también a personas que estén dispuestas a participar en algún tramo del viaje entre los puertos europeos. Debes estar presente como equipo de apoyo en algún puerto y cubrir tus gastos de viaje para participar. Los participantes serán seleccionados para maximizar la cobertura mediática de la Flotilla.

Escríbenos con tus datos completos (nombre, apellidos, biografía corta, disponibilidad de tiempo y localización, idiomas que hablas, experiencia laboral o como activista, otras capacidades: medios de comunicación, médica, náutica, arte, música, etc.). Todas las manos serán necesarias.

Te invitamos también a leer el Manifiesto 2018 que el periodista Joan Cañete Bayle ha hecho para Rumbo a Gaza, «Gaza no se hunde en el mar»: https://www.rumboagaza.org/manifiesto-2018-gaza-no-se-hunde-en-el-mar/ Esperamos noticias tuyas. Un saludo solidario.

El regalo que les prometí de Clara Valverde:

Queridos amigos:

A pesar de que paso por un tiempo extremamente duro por mi mala salud, también os quería mandar algo bonito que os adjunto.

Cuando yo era pequeña y vivíamos en Sant Cugat, el poeta y lingüista Gabriel Ferrater estaba mucho por casa hablando con mi padre.

Yo no entendía de esos temas, pero notaba la increíble energía y dinámica entre los dos poetas.

Se notaba que Gabriel era una gran persona y de gran importancia para mi padre.

Aunque no me gustaban dos cosas de Gabriel: que, aun desde su altura (era muy alto), olía fuertemente a ginebra, y que su bigote pinchaba cuando se inclinaba a darnos un beso a los niños (eventualmente Gabriel, mi padre y muchos hombres se quitaron el bigote en los años 60).

Yo dibujaba mucho, como hacíamos los niños que no teníamos televisión. Hice dibujos de Gabriel sin importancia, pensaba yo. Pues resulta que Gabriel se los guardaba con mi nombre y fecha. Os adjunto uno que le hice a los tres años y que ha surgido de entre los papeles de Gabriel que se publicarán pronto. Me emociona que lo guardara.

Y aunque era pequeña la última vez que lo vi (antes de irnos a América a mis 10 años), siempre se me ha quedado el recuerdo y un poco de inspiración (espero) de esa gran intensidad por aprender que tenía Gabriel.

Quería compartirlo con vosotros.

Abrazos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.