Recomiendo:
0

Los opositores a Al-Gadhafi controlan el este del país

Fuentes: Gara

Periodistas y militares han confirmado que la zona comprendida entre las fronteras de Egipto y la localidad de Jedabia están fuera del control del régimen de Muamar al-Gadhafi. En Benghazi, miles de personas han abarrotado las calles portando banderas de la época anterior a Muamar al-Gadhafi y lanzando fuegos artificiales, según informa la agencia Reuters. […]

Periodistas y militares han confirmado que la zona comprendida entre las fronteras de Egipto y la localidad de Jedabia están fuera del control del régimen de Muamar al-Gadhafi.

En Benghazi, miles de personas han abarrotado las calles portando banderas de la época anterior a Muamar al-Gadhafi y lanzando fuegos artificiales, según informa la agencia Reuters.

Se han congregado ante el juzgado de la localidad y han organizado comités populares, que se han diseminado por toda la ciudad para proteger las empresas y otros bienes públicos y privados y recuperar lo que se ha robado en los saqueos. Al Jazeera ha difundido imágenes de grupos de jóvenes que limpian las calles de la ciudad.

Tras varios días de disturbios, camiones cargados con mercancías catalogadas como donaciones han entrado en el centro urbano para repartir los suministros.

Un periodista ha relatado a la cadena catarí que Benghazi está bajo el control total de los manifestantes y que numerosos militares y policías se han unido ellos. Además, ha asegurado que las ciudades de Derna, Al Beida, Mestera, Tobruk y El Merdj también están fuera del control de Gadhafi.

Oficiales del Ejército de la zona de Al Yabal al Ajdar, en el noroeste del país, han anunciado que se han unido a los opositores al régimen.

«Nosotros los oficiales y los soldados de las fuerzas armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular», indica un portavoz militar de las Fuerzas Armadas libias en esa zona, cuyo nombre no ofrecen las cadenas.

El portavoz anuncia, además, el compromiso de esos militares en trabajar para proteger la seguridad de las instalaciones públicas y privadas en la zona.

Además, asegura que las Fuerzas Armadas en Al Yabal al Ajdar, cuya capital es Al Baida, están bajo el dominio del pueblo.

Baile de cifras en torno a heridos y fallecidos

El bloqueo informativo hace muy difícil conocer el número de víctimas mortales que se han registrado desde que se iniciaron las protestas contra Al-Gadhafi. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha elevado hoy la cifra de fallecidos hasta 640, «contados uno por uno» gracias a informaciones procedentes de fuentes médicas y militares.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Democraica de la Corte Penal Internacional, el libio Sayed al Shanuka, ha declarado a la cadena Al Arabiya que los fallecidos serían 10.000 y que los heridos podrían llegar a 50.000.

Se estrella un avión

Por su parte, el diario «Quryna» indica que un avión militar se ha estrellado después de que sus dos pilotos saltasen en paracaídas tras rechazar bombardear Benghazi y otra localidad. El aparato se ha estrellado al oeste de la localidad de Jedebia, a cerca de 160 kilómetros al suroeste de Benghazi.

Esa información también ha sido recogida por Al Jazeera que cita al general del Ejército y jefe militar de la región de Tobruk, Suleiman Mahmud.

Dimisiones

En las últimas horas, por lo menos ocho embajadores libios y otros diplomáticos de alto nivel han renunciado a sus cargo disconformes con la represión de las protestas populares contra el régimen de Al-Gadhafi, según Al Jazeera.

Asimismo, el ministro de Interior libio y general del Ejército, Abdul Fatah Yunis, anunció ayer su dimisión e instó a las fuerzas armadas a unirse al pueblo en su lucha por sus legítimas demandas, según la cadena qatarí

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/02/250216/es/Los-opositores-Al-Gadhafi-controlan-este-pais