Recomiendo:
0

Los planes franceses para derrocar a Gadafi comenzaron en el mes de noviembre

Fuentes: Red Voltaire, Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Según el periodista italiano derechista Franco Bechis, los planes para iniciar la rebelión en Bengasi fueron iniciados por los servicios de inteligencia franceses en noviembre de 2010. Como señala Miguel Martínez del sitio progresista en la web ComeDonChisciotte, esas revelaciones, que cuentan con la bendición de los servicios secretos italianos, deben inrerpretarse como una señal de rivalidades existentes dentro del campo capitalista europeo. La Red Voltaire desea señalar que París se emparejó rápidamente con Londres en su plan para derrocar al coronel Gadafi (fuerza expedicionaria franco-británica). Este plan se reajustó en el contexto de las revoluciones árabes y fue adoptado por Washington, que impuso sus propios objetivos (contrarrevolución en el mundo árabe y desembarque de AFRICOM en el continente africano). Por ello, la actual coalición proviene de una diversidad de ambiciones, lo que explica sus contradicciones internas. La secuencia temporal de los eventos que prepararon el terreno para la intervención militar contra Libia se presenta a continuación:

Secuencia temporal de los eventos

6 de octubre de 2010

Nouri Mesmari se entrega al servicio secreto francés y, según los italianos, fue el cerebro que estaba detrás de la revolución contra Gadafi. El documento se filtró al periódico italiano Libero.

En los documentos, los servicios secretos franceses se refieren a Mesmari como «El Wikileak libio», porque les dio toda la información interna sobre el régimen así como un informe sobre quién es quién en Libia, y a quién debían o no contactar.

Con toda la información interna, los italianos afirman que a mediados de enero los franceses habían allanado el camino para el inicio de la revolución contra Gadafi.

18 de noviembre de 2010.

Una delegación ‘comercial’ francesa parte hacia Bengasi. En la delegación hay funcionarios del Ministerio de Agricultura y representantes de Cam Cereals, France Export Cereals, Cargill, Glencore, France Agrimer, Soufflet, Louis Dreyfous, y Comagra. En la delegación, presentándose como funcionarios del gobierno, hay agentes del servicio secreto francés y personal militar. Su ‘negocio’ era reunirse con oficiales del ejército identificados por Mesmari como dispuestos a desertar del ejército libio.

Mientras estaban en Bengasi, se hizo contacto con el coronel de la defensa aérea libia, Abdallah Gehani, quien había sido nombrado por Nouri Mesmari como oficial del ejército dispuesto a colaborar en el derrocamiento de Muamar Gadafi. Gehani también tenía buenos contactos en Túnez.

Es una operación secreta pero el régimen libio sospecha que hay doble juego y que algo está a punto de ocurrir.

28 de noviembre de 2010

El gobierno libio emite una orden de arresto internacional contra Nouri Mesrami. El ministro de exteriores Musa Koussa es responsabilizado por la deserción de Mesrami y las autoridades le retiran el pasaporte.

2 de diciembre de 2010

Las autoridades francesas anuncian que han arrestado a un colaborador de Gadafi. Se informa a Gadafi de que Mesrami está bajo arresto domiciliario en el hotel Concorde Lafayette y se enfurece porque su antiguo amigo y colega ha pedido asilo político en Francia, donde sigue residiendo hasta la fecha. De hecho, durante la primera semana del levantamiento en Libia, Mesrami dio entrevistas a al-Jazeera en un estudio en París.

Muamar Gadafi envía mensajes a Nouri Mesrami para recuperarlo diciendo que lo perdona por lo que ha hecho y lo invita a volver a Libia.

16 de diciembre de 2010

Un emisario de Gadafi, el jefe de los medios estatales Abdallah Mansour, es arrestado en el hotel Concorde Lafayette cuando trata de ponerse en contacto con Mesrami.

23 de diciembre de 2010

Una delegación de libios llega a París para reuniones con Mesrami y otros funcionarios franceses. Los libios son Ali Ounes Mansouri, Farj Charrant y Fathi Boukhris. Los tres serán conocidos más adelante junto con Ali Hajj como dirigentes de la revolución, que comenzó en Bengasi.

La delegación libia cena, con Mesrami y personal militar y del servicio secreto francés, en un elegante restaurante francés en los Campos Elíseos.

25-31 de diciembre de 2010

Entre Navidad y el comienzo del Nuevo Año, los franceses obtienen todos los detalles y la información interna disponible; en la compilación del documento Maghreb Confidential se señala que «la situación en Bengasi hierve».

22 de enero de 2011

El coronel Abadallah Gehani es arrestado por el jefe del servicio secreto en Cirenaica, Aoudh Saaiti. Dos días después el coronel es transferido a una prisión en Trípoli y acusado de traición con el objetivo de contener cualquier disenso. Pero era demasiado tarde, el movimiento había comenzado y los primeros signos de la revolución se vieron pocos días después del arresto de un destacado abogado, Fathi Tarbel. La protesta se convirtió pronto en enfrentamientos y, después de la deserción de los oficiales del ejército, los rebeldes avanzaron y se apoderaron de importantes ciudades, pero hasta ahora no han podido tomar Trípoli.

El gobierno francés dirigió los ataques aéreos contra Libia. Fue el primer Estado europeo que reconoció al nuevo Consejo Nacional Libio y estableció relaciones diplomáticas. Desde que el gobierno italiano conoció los documentos, comenzó a mantenerse al margen de la crisis libia, y el primer ministro Berlusconi dijo que los aviones militares italianos no se involucrarían en ataques aéreos y que espera que estos no lleven a una guerra.

© Copyright Voltaire Network, Voltaire Network, 2011

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23976

rCR