Recomiendo:
0

Los poderes económicos exigen más, siempre más

Fuentes: Rebelión

El 18 de julio de 2011 El País, vocero de un importante sector de la banca y poderes económico-financieros y padrino de los sectores más socioliberales del partido del Gobierno, inicia una nueva ofensiva. El editorial del periódico de los Polanco, Carlos Slim, así como diversas y poderosas empresas, que cuenta con Felipe González y […]

El 18 de julio de 2011 El País, vocero de un importante sector de la banca y poderes económico-financieros y padrino de los sectores más socioliberales del partido del Gobierno, inicia una nueva ofensiva. El editorial del periódico de los Polanco, Carlos Slim, así como diversas y poderosas empresas, que cuenta con Felipe González y Juan Luis Cabrían como principales ideólogos, exige elecciones generales ya.

Pero con qué intención lo hace, me pregunto, pues sus dueños (Los de El País) saben que de producirse estos comicios los ganará casi seguro la extrema derecha, es decir el PP. Pues muy sencillo, Zapatero ya está amortizado por los mercados y los bancos. Zapatero ya se ha quemado haciendo reformas, pero no lo que significa reformas para un socialdemócrata verdadero, es decir avances sociales y políticos constantes, graduales, continuos y tratando de mejorar de las condiciones de las clases trabajadoras. No, para los socioliberales españoles actualmente en el poder, reformas son retrocesos. Recortes de pensiones y sueldos públicos, privatizaciones, ése es el nuevo significado de la palabra reforma.

Los poderes económicos, por boca de Juan Luis Cebrían y la derecha socioliberal, exigen más «reformas» y éstas solo las puede garantizar un nuevo gobierno, es decir Rajoy y sus políticas de «austeridad» lo que significa aún más recortes y privatizaciones, que dado que casi todo ha sido ya vendido a los privados, deberán ser las que afecten directamente al estado del bienestar como servicios de salud y educativos, culminando con despidos de funcionarios y personal laboral de las administraciones públicas.

Pero claro, PRISA también apoya a la vez a Rubalcaba que es uno de sus niños mimados desde hace años, ¿Quiere esto decir que le está indicando el camino? Pues claro, aunque con esto cualquier analista vislumbra claramente que le pone en un serio aprieto y descubre sus servidumbres si es que llegará al poder, cosa harto difícil. Los sectores que representa PRISA están marcando ya lo que debe ser y será la política económica, gane quien gane, pues los mercados no están dispuestos a aceptar ninguna veleidad social y democratizadora. Las mismas políticas ya fracasadas serán las que se impongan si las clases populares no lo impedimos y no en las urnas, o no sólo en las urnas, sino en la calle.

Las medidas económicas y sociales a tomar están marcadas a fuego por la banca, la Unión Europea y el FMI y ningún político del sistema se saldrá de ellas, de hecho aunque honradamente lo intentara no se lo consentirían. Así pues sólo nosotras, sólo las clases trabajadoras, el precariado, las paradas y parados podemos frenar tanta injusticia y tanto sufrimiento. Si no reaccionamos con más rotundidad, estamos avocados y avocadas al copago sanitario, educativo, a las pensiones miserables que todo periodo de «estrategia de shock», y este lo es, produce entre los pueblos que lo sufren. Así pues, no tenemos más remedio que seguir movilizadas y aunque nos fastidiemos el día 23 acudir masivamente a Madrid, hacernos ver y seguir construyendo nuestra alternativa en la lucha y proponer soluciones, que las tenemos.

Por ahora en el reino de España digan lo que digan y llenen páginas de sus periódicos sobre el Movimiento 15-M, en realidad no se le está haciendo ni caso. Como mucho están estudiando ver como nos dividen, como cooptan a sectores más liberales o moderados, o jaleando la supuesta hegemonía de los más ultra-radicalizados. Así como intentado aceptar lo que el sistema y los mercados pueden ver como asumible de nuestras reivindicaciones, pero sin tocar lo esencial y es que las políticas neoliberales son sagradas para los poderosos. El euro, el pago de la deuda y el Pacto por el Euro no se tocan, y el PP advierte de que habrá más austeridad, pero ¿Con quién más austeridad? Con el protocolo y los sueldos políticos, mentira, ya se ha visto que no. Austeridad con la sanidad, las pensiones, el crédito a PYMES y autónomos entre otras austeridades varias que siempre pagará poca ropa.

En mi opinión el  15M debe avanzar hacía concreciones más allá del método, pues tenemos demasiados frentes de lucha abiertos y no podemos dejar ninguno, pues si de capital importancia es lograr defender la soberanía popular y una nueva ley electoral, no menos lo es enfrentarse al Pacto del Euro, los planes del FMI, el pago indiscriminado y fraudulento de la deuda, la reforma laboral, la sequía del crédito y exigir un sector financiero público y denunciar el gran atraco al ahorro popular que se está llevando a cabo con la privatización y salida a Bolsa de las Cajas de Ahorros.

El 18 de julio de 2011 PRISA ha demostrado que en lo sustancial, ellos junto con El Mundo e Intereconomía, La Razón o La Vanguardia, son lo mismo, pues sus intereses sustanciales son coincidentes, son los de sus dueños, muchos de ellos también coincidentes.

Carlos Martínez. Politólogo y ex presidente de Attac España. De las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rCR