Recomiendo:
0

¡Vaya, eso sí que es rapidez!

Los rebeldes libios han constituido ya un nuevo Banco Central de Libia

Fuentes: The Economic Collapse

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Los rebeldes de Libia se hallan en medio de una guerra civil a vida o muerte y Muamar Gadafi está aún en el poder, pero los rebeldes libios ya han tenido tiempo suficiente para constituir un nuevo Banco Central de Libia y formar una nueva compañía nacional de petróleo. Quizá cuando este conflicto termine, esos rebeldes pueden convertirse en asesores de gestión del tiempo. Seguro que ya tienen mucho hecho por delante. ¡Qué grupo tan cualificado de rebeldes que pueden combatir en una guerra durante el día y preparar un nuevo banco central y una nueva compañía de petróleo por la noche sin ningún tipo de ayuda exterior! ¡Ojala fuéramos todos tan versátiles! Pero, ¿formar un banco central no es algo que podría haberse hecho después de poner fin a la guerra civil? Según Bloomberg, el Consejo Nacional Transitorio ha «designado el Banco Central de Bengasi como la autoridad monetaria competente para las políticas monetarias en Libia y ha nombrado un gobernador del Banco Central de Libia, con sede temporal en Bengasi». Al parecer, alguien tuvo el presentimiento de que era muy conveniente quitarse de en medio asuntos tan molestos como el control de los bancos y el control del dinero en circulación antes incluso de que se llegara siquiera a formar nuevo gobierno.

Desde luego, conviene que asumamos que el nuevo Banco Central de Libia será propiedad, al cien por cien, y estará controlado, al cien por cien, por el recién liberado pueblo de Libia, ¿no es así?

La mayoría de la gente no sabe que el anterior Banco Central de Libia era cien por cien de propiedad estatal. Las líneas siguientes son un resumen del artículo de Wikipedia sobre el antiguo Banco Central de Libia:

    El Banco Central de Libia (BCL) es cien por cien de propiedad estatal, representa la autoridad monetaria en la Gran República Árabe Popular Socialista de Libia y goza de la condición de entidad jurídica autónoma. La ley establece que el BCL estipula que sus objetivos serán mantener la estabilidad monetaria en Libia y promover el crecimiento sostenido de la economía de acuerdo con la política económica general del Estado.

Ya que el antiguo Banco Central de Libia era de propiedad estatal, estaba esencialmente bajo el control de Muamar Gadafi.

Pero ahora que Libia va a ser «libre», el nuevo Banco Central de Libia estará dirigido por los libios y únicamente en beneficio de los libios, ¿verdad que sí?

Desde luego, deberíamos asumir que ése será también el caso de la nueva compañía nacional de petróleo, ¿no es cierto?

En los últimos dos años, Muamar Gadafi había amenazado con nacionalizar la industria petrolera libia y echar a patadas a las compañías occidentales del país, pero ahora que Libia va a ser «libre», el pueblo libio podrá trabajar codo con codo con las «Grandes del Petróleo» y así crear una Libia mejor para todos.

¿Verdad?

Desde luego, el petróleo no tuvo absolutamente nada que ver con la «inva…» (tachen eso) «iniciada como una acción cinética libertaria/humanitaria» en Libia.

Cuando Barack Obama miraba fijamente a la cámara y contaba al pueblo estadounidense que la guerra de Libia era en beneficio de los «intereses estratégicos» de EEUU, es más que seguro que no se refería al petróleo.

Después de todo, la guerra por el petróleo eran «cosas de Bush», ¿no? Los demócratas votaron por Obama para que pusiera fin a guerras como ésta, ¿cierto? Es más que seguro que ningún demócrata importante apoyaría públicamente esta guerra en Libia, ¿no?

Seguramente Barack Obama acabaría con los bombardeos de Libia si la comunidad internacional empezara a oponerse, ¿verdad que sí?

Obama ganó el Premio Nobel de la Paz. No se dedicaría a molestar a las restantes potencias importantes del planeta ni nos aproximaría a la III Guerra Mundial, ¿no?

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha denunciado en voz alta los «ataques de la coalición contra las columnas de las fuerzas de Gadafi» y piensa que EEUU ha violado gravemente los términos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU…

    «Consideramos que esta intervención de la coalición en lo que fundamentalmente es una guerra civil interna no está sancionada por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.»

Así pues, para suavizar las tensiones con el resto del mundo, Obama va a suspender los ataques aéreos, ¿verdad?

Bien, considerando el hecho de que Obama tiene una inmensa experiencia en política exterior, todos deberíamos tranquilizarnos sabiendo que Obama sabe exactamente lo que tiene que hacer.

Mientras tanto, los rebeldes parece que ya están cogiendo el truco al comercio internacional.

¡Incluso han firmado un acuerdo petrolero con Qatar!

El «portavoz» rebelde Ali Tarhuni ha anunciado que empezarán a exportar petróleo a Qatar «en menos de una semana«.

¿Quién iba a sospechar que ese batiburrillo de rebeldes de Libia iban a ser también maestros de la banca y del comercio internacional?

¡Ay, en qué extraño mundo vivimos!

Anoche, Barack Obama dijo al pueblo estadounidense lo siguiente:

    «Puede que algunas naciones cierren los ojos ante las atrocidades que se perpetran en otros países. Los Estados Unidos de América son diferentes.»

Entonces, ¿vamos a hacer ahora de policías de todas las atrocidades que se cometen en todos los países a lo largo y ancho del planeta?

La última vez que eché un vistazo por ahí, el gobierno sirio estaba disparando contra los manifestantes de su país.

¿Ya vamos a empezar a calentar los Tomahwks?

¿O sólo vamos a reservar las «intervenciones humanitarias» para las naciones que tengan mucho petróleo?

En realidad no paran de cometerse atrocidades por toda África y en una docena de naciones diferentes de Oriente Medio.

¿Deberíamos empezar a llamar a filas para poder tener suficientes hombres y mujeres con los que patrullar el mundo?

Todos tenemos que estar dispuestos a servir a nuestro país, ¿verdad?

El mundo se está convirtiendo cada día en un lugar más pequeño y uno nunca sabe dónde van a verse amenazados la próxima vez los «intereses estratégicos» de EEUU…

El resto del mundo se da cuenta de que nosotros somos más sabios, ¿verdad?

Por supuesto que el resto del mundo comprende nuestras buenas intenciones en Libia, ¿o no?

Seguramente, las tensiones con Rusia, China y el resto del mundo árabe van a calmarse después de ver cuán desinteresada ha sido nuestra «intervención humanitaria» en Libia, ¿no creen?

Ahora en serio, vivimos en un mundo donde ya nada es estable. No paran de estallar guerras y revoluciones por todo el planeta, desastres naturales sin precedentes se suceden con frecuencia alarmante y la economía global está al borde del colapso total.

Al interferir en Libia, sólo estamos consiguiendo que las cosas vayan a peor. Gadafi es realmente un dictador horrible, pero esa era una lucha que debía resolver el pueblo libio.

Prometimos al resto del mundo que sólo íbamos a implantar una «zona de exclusión aérea». Al violar los términos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, hemos demostrado al resto de las naciones que no pueden confiar en nosotros y que nuestras acciones sólo sirven para incrementar las tensiones por todo el planeta.

Fuente: http://theeconomiccollapseblog.com/archives/wow-that-was-fast-libyan-rebels-have-already-established-a-new-central-bank-of-libya

rCR