Los rebeldes libios toman Bir Ghanam mientras la Unesco condena a la OTAN Bir Ghanam, 80 kilómetros al suroeste de Trípoli, está ya bajo control rebelde, según la agencia Reuters. Mientras, la Unesco condenó el ataque de la OTAN contra la televisión pública libia y que causó la muerte de tres periodistas y heridas a […]
Los rebeldes libios toman Bir Ghanam mientras la Unesco condena a la OTAN Bir Ghanam, 80 kilómetros al suroeste de Trípoli, está ya bajo control rebelde, según la agencia Reuters. Mientras, la Unesco condenó el ataque de la OTAN contra la televisión pública libia y que causó la muerte de tres periodistas y heridas a otros 21.
El enclave de Bir Ghanam, 80 kilómetros al suroeste de Trípoli, podría estar ya en manos de los rebeldes libios, según informó ayer un periodista de la agencia Reuters desplazado sobre el terreno. El informador habría visto varios carros de tres tanques y una pieza de artillería abandonada, así como diversos cráteres provocados por los bombardeos de la OTAN. Sin embargo, no sería la primera ocasión en la que se anuncia la toma de una localidad por parte de los insurgentes libios para, horas después, desmentir la noticia.
Sin ir más lejos, el primer ministro libio, Baghadadi Mahmoudi, había asegurado a primera hora de ayer que las tropas leales al coronel Muamar Gadafi mantenían «el control total» sobre Bir Ghanam. Poco después, un periodista de Reuters y otro de France Press contradijeron las palabras del mandatario. «Nuestro objetivo es llegar a Zawiya. Cuando lo logremos, Gadafi estará acabado», señaló Murad Bada, uno de los milicianos, en declaraciones al corresponsal de la agencia británica. Durante la ofensiva, cinco milicianos insurgentes habrían perdido la vida.
Zawiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, es el próximo objetivo de los rebeldes procedentes de las montañas de Nafusa. En dos ocasiones, personas originarias de este municipio trataron de levantarse contra el régimen de Gadafi, pero no tuvieron éxito. Por este motivo, muchos de los combatientes que ahora han tomado Bir Ghanam En otros puntos, el conflicto se mantiene estancado. Por ejemplo, en Zliten, a 50 kilómetros de Misrata, donde ni rebeldes ni leales a Gadafi logran avanzar.
Convención de Ginebra
Resulta evidente que los rebeldes dependen de la intervención aliada para ganar kilómetros. Aunque la OTAN parece más preocupada por castigar la capital, Trípoli. En este sentido, la presidenta de la Unesco, Irina Bokova, condenó ayer el ataque lanzado por los aliados contra la televisión pública libia, que causó 3 muertos y 21 heridos y les acusó de actuar contra la convención de Ginebra.
Fuente original: http://www.gara.net/paperezkoa/20110809/283832/es/Los-rebeldes-libios-toman-Bir-Ghanam-mientras-Unesco-condena-OTAN