Recomiendo:
2

Los vínculos de Ayuso y su gobierno con el Opus Dei más allá del anuncio navideño

Fuentes: La Marea

La presidenta madrileña y varios consejeros y viceconsejeros han estudiado o impartido clases en centros educativos de la Prelatura ultracatólica.

Un coro de niños canta “es Navidad en Madrid”. Al terminar, levantan los brazos y, en la parte superior derecha de la chaqueta de uno de ellos, se puede leer claramente la palabra “Tajamar”, el nombre de uno de los colegios concertados propiedad del Opus Dei en la capital española. Así culmina el anuncio navideño oficial de la Comunidad de Madrid, que ha sido producido y protagonizado por la institución ultracatólica a través de la Fundación Beta Films, vinculada a la Prelatura.

La Obra, como se conoce también al Opus Dei, no es una congregación desconocida para la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ni para muchos de sus consejeros y viceconsejeros. Tal y como ha podido corroborar lamarea.com, la dirigente del PP ha estudiado en una institución educativa vinculada al Opus, al igual que tres de sus consejeros y dos de sus viceconsejeros.

En el caso de Ayuso, si bien realizó su carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, su expediente académico desvelado por el diario El Plural recoge un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en IESE Business School, adscrita a la Universidad de Navarra, una de las joyas educativas del Opus Dei en España. Esta elitista escuela de negocios cuenta con un importante campus en Madrid y hace algunos años se situó en el centro de la polémica después de que se conociese que numerosos cargos públicos como Javier Maroto o el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denominasen como “máster” al mismo programa cursado por Ayuso a pesar de que no se trataba de un título oficial. Pablo Casado, por su parte, definió un curso de cuatro días en esta institución como “posgrado en Harvard”.

En 2021, Ayuso, ya como presidenta de la Comunidad de Madrid, clausuró la Global Alumni Reunion, el encuentro de antiguos alumnos de la escuela de negocio.

En el IESE también han estudiado los actuales consejeros Jorge Rodrigo Domínguez, Fátima Matute Teresa y Miguel López-Valverde Argüeso. El primero, titular de Vivienda, Transportes e Infraestructuras asegura contar con “diversos programas de gestión pública por la Universidad de Navarra (IESE Business School)”. Además de ello, Rodrigo Domínguez también se ha formado en otras instituciones educativas vinculadas a la orden religiosa de la Compañía de Jesús como la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad de Deusto.

Fátima Matute, consejera de Sanidad, cita en su biografía académica un Programa de gestión sanitaria avanzada cursado durante 2023 en el IESE. Finalmente, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, realizó un Programa de Desarrollo Directivo en dicha escuela de negocio. Además de ello, según refleja en su perfil de Linkedin, estudió en el Colegio Munabe, en Bizkaia, también propiedad del Opus Dei a través del Grupo Educativo COAS.

Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo, cuenta con un Advance Program in Public Administration por ESADE Madrid, en este caso propiedad de la Compañía de Jesús a través de la Universidad Ramón Llull.

La Consejería de Educación, en manos de exalumnos y profesores de centros católicos

El caso más flagrante de los vínculos entre los altos cargos de Ayuso y la formación ultracatólica es la propia Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Así, el titular de la cartera, Emilio Viciana Duro, estudió en el colegio CEU San Pablo Montepríncipe, de Boadilla del Monte, y propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas, quienes también controlan el diario El Debate, uno de los más beneficiados por la publicidad institucional otorgada por el Partido Popular a través de diferentes administraciones públicas gobernadas por la derecha.

Sin embargo, destaca el caso del viceconsejero de Política Educativa, José Ignacio Martín Blasco. Su trayectoria ha estado íntimamente ligada al Opus Dei desde 2006, cuando comenzó su “labor de maestro de pedagogía terapéutica en las etapas de infantil, primaria y secundaria con alumnos con necesidades educativas especiales” en el mencionado colegio Tajamar, protagonista del anuncio navideño, hasta 2015. Posteriormente, fue profesor de Educación y Magisterio en el Centro Universitario Villanueva, por entonces adscrito a la Universidad Completense de Madrid, y también vinculado a la Obra. Asimismo, en Villanueva tambén cursó dos másteres, según su perfil de Linkedin.

No son estos los únicos vínculos de Martín Blasco con la educación católica. El viceconsejero de Política Educativa fue director de Colegio Cambirls de Educación especial entre 2015 y 2019. Este colegio pertenece a la Fundación Arenales, “la principal red de colegios concertados ultrarreligiosos de España”, según el diario *Público.*

La viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Ana Ramírez de Molina, por su parte, ha cursado un programa de Liderazgo en IESE. Además, hay que añadir al viceconsejero de Organización Educativa, José Carlos Fernández Borreguero, licenciado en Humanidades y Periodismo y diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad San Pablo CEU, propiedad de la citada Asociación Católica de Propagandistas. Según Linkedin, ha sido profesor en el Colegio Asunción Cuestablanca (”colegio católico, privado, concertado y bilingüe”, de acuerdo con su propia web) entre 2001 y 2003, y director pedagógico de Colegios Salesianos El Pilar entre 2003 y 2015.

El Opus le debe a Ayuso su universidad privada

Isabel Díaz Ayuso no llevaba todavía un año en el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid cuando, en julio de 2020, su Consejo de Gobierno aprobó otorgar la calificación de universidad privada al Centro Villanueva, hasta entonces adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. En marzo del año anterior, le Asamblea de la región ya había dado el primer paso con los votos a favor de PP y Ciudadanos.

Por ello, desde septiembre 2020, Villanueva funciona como universidad privada. Esta institución es propiedad de Fomento De Centros De Enseñanza, una sociedad anónima con casi 4 millones de euros de capital social y vinculada al Opus Dei. Tanto es así que la capellanía de la Universidad Villanueva está encomenda a sacerdotes de la Prelatura.

Desde 2019, la Comunidad de Madrid ha aprobado la concesión de la categoría de universidad privada a otras tres instituciones: ESIC (de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús), CUNEF (propiedad de la Asociación Española de Banca) y UNIE (perteneciente al Grupo Planeta). En total, la región cuenta con un tercio de las universidades privadas de toda España y estas doblan en número a las universidades públicas.

Fuente: https://www.lamarea.com/2023/12/20/los-vinculos-de-ayuso-y-su-gobierno-con-el-opus-dei-mas-alla-del-anuncio-navideno/