Las relaciones entre Gambia y Cuba son un ejemplo para el mundo, destacó en su editorial de ayer el periódico The Point, en el cual se resalta la ayuda médica de la isla caribeña a esta nación del occidente africano, y la solidaridad entre ambos países hermanos.
Bajo el título ¡Sobre la visita del Ministro de Salud a Cuba!, el referido cotidiano subraya en el texto que la mayor de las Antillas ha estado al lado de Gambia durante mucho tiempo, y agrega que “los lazos que se remontan a años atrás simbolizan una amistad basada en la confianza mutua y una asociación genuina en una variedad de campos diversos”.
A continuación, traducción no oficial al español del Editorial de The Point sobre la reciente y muy fructífera visita a La Habana del ministro de salud gambiano, Ahmadou Lamin Samateh.
EDITORIAL: ¡Sobre la visita del Ministro de Salud a Cuba!
28 de agosto de 2024
En la actualidad, fortalecer los lazos bilaterales no sólo es importante, sino que es clave para lograr resultados significativos. Mientras los países buscan socios estratégicos para el desarrollo en todas partes, Cuba ha estado al lado de Gambia durante muchos años. Los lazos que se remontan a años atrás simbolizan una amistad basada en la confianza mutua y una asociación genuina en una variedad de campos diversos.
Desde el ámbito académico hasta otras iniciativas de creación de capacidades, Cuba ha ofrecido y continúa otorgando becas a numerosos estudiantes gambianos para estudiar diversos cursos de diploma y licenciatura en la nación caribeña.
Resulta gratificante constatar aquí que algunos de los que han realizado con éxito sus estudios en Cuba están ahora prestando servicios y aportando su cuota al esfuerzo de desarrollo del país. Esto por sí solo habla del carácter ejemplar de estos vínculos bilaterales.
En nuestra edición del martes de The Point, informamos que el Ministro de Salud, Dr. Ahmadou Lamin Samateh, se encuentra actualmente en una visita de trabajo a Cuba, la mayor de las Antillas en el Caribe.
La visita, según los funcionarios, tuvo como objetivo ampliar la colaboración histórica en áreas críticas entre los dos países hermanos.
Además, la visita contribuiría de manera significativa a intercambiar las mejores prácticas y a trabajar para mejorar la cooperación bilateral con nuevas iniciativas de beneficio mutuo. Creemos que esto ampliaría en gran medida los vínculos y la colaboración ya existentes en áreas clave de nuestra cruzada de desarrollo.
Sin duda, la visita del Ministro de Salud a esta nación caribeña es importante en muchos sentidos. En un momento en que las naciones se apresuran a cumplir con los avances requeridos de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es importante en vista del hecho de que muchos países están en camino de lograr solo el 15 por ciento de las metas. Por lo tanto, aprovechar la cooperación Sur-Sur puede ayudar significativamente a cerrar esta brecha y garantizar el logro de esta importante agenda establecida para 2030.
En pocas palabras, esta asociación y colaboración mutuas han rendido enormes dividendos, ya que los expertos en salud de esta nación caribeña continúan prestando servicios y desempeñando un papel clave en el fortalecimiento de los sistemas de salud de Gambia en todos los esfuerzos.
Lo que vale la pena destacar es el hecho de que desde los principales hospitales del área metropolitana de Banjul hasta otros puestos de salud en las provincias, el gobierno de Cuba continúa desplegando una brigada de profesionales de la salud que sirve a la población gambiana para abordar algunas de las enfermedades más complicadas.
También es importante señalar que los vínculos entre Gambia y Cuba son un ejemplo para el resto del mundo.
Esperamos y rezamos para que esta visita rinda frutos en el fortalecimiento de la cooperación en áreas críticas de desarrollo entre los dos países.
Para desarrollarse, Gambia necesita una asociación estratégica que ayude a impulsar su agenda de desarrollo, y esto no se puede lograr sin abrir más vías para una mayor colaboración en ámbitos vitales.
Por lo tanto, felicitamos al Ministro de Salud y, a través de él, al Gobierno de Gambia por haber concebido la idea de emprender una visita tan importante a una de las Antillas más grandes del Caribe.