Recomiendo:
0

R.D. Congo

Lubanga, declarado culpable

Fuentes: Comité Vasco de ACNUR

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya ha concluido por unanimidad que el ex líder de la UPC es culpable de reclutar niños y niñas menores de 15 años para utilizarles como soldados. Es el primer veredicto en la historia de la CPI. El ex líder de la milicia de la Unión de Patriotas […]

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya ha concluido por unanimidad que el ex líder de la UPC es culpable de reclutar niños y niñas menores de 15 años para utilizarles como soldados. Es el primer veredicto en la historia de la CPI.

El ex líder de la milicia de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), Thomas Lubanga Dyilo, fue declarado culpable de crímenes de guerra (utilizar niñas y niños soldado en su milicia) por la Corte Penal Internacional (CPI) el miércoles 14 de marzo. Este es el primer veredicto en la historia de la CPI. «La junta concluyó por unanimidad que la acusación ha probado fuera de toda duda razonable que Thomas Lubanga es culpable de los delitos de reclutar y alistar menores de quince años y les ha involucrado a un conflicto armado», dijo el juez británico Adrian Fulford, quien leyó un resumen de la sentencia en una audiencia pública en La Haya.

El veredicto en el juicio de Thomas Lubanga fue recibido con mucha expectación en su feudo, Bunia, distrito de Ituri, Provincia Orientale. John Tinanzabo, diputado nacional y presidente interino de la UPC, la milicia de Thomas Lubanga transformó en un partido político de la oposición, había instado a las personas activistas del partido a no organizar manifestaciones masivas si Thomas Lubanga era declarado culpable ya que los procedimientos de la CPI permiten a la defensa apelar el veredicto. Radio Okapi indica que distintas ONG locales defensoras de los derechos humanos había estimado que esta sentencia servirá como ejemplo para disuadir a los grupos armados de realizar reclutamiento de menores. La Sala de Juzgado I de la CPI decidió que Lubanga era coautor del crimen de guerra que implica el alistamiento y reclutamiento de niños y niñas mejores de 15 años para que participen activamente en las hostilidades que se desarrollaron del 1º de septiembre de 2002 al 13 de agosto de 2003. Este es el primer veredicto emitido por la Sala I. Actualmente hay otros 14 casos ante la corte, tres de los cuales están en fase de juicio. Los crímenes de guerra mencionados ocurrieron en el contexto del conflicto de Ituri que involucró a las Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC) lideradas por Lubanga contra la Armada Popular Congoleña (APC) y otras milicias, entre ellas las Fuerzas de Resistencia Patriótica en Ituri (FRPI), informó la Corte.

Lubanga y los coautores del crimen idearon un plan común para montar un grupo armado con el propósito de establecer y mantener el control político y militar de Ituri. Esto devino en el alistamiento y reclutamiento de niños y niñas menores de 15 años para que participaran activamente en las hostilidades.

mandante en jefe de su brazo armado (el FPLC) y apoyo activamente en el reclutamiento, por ejemplo dando discursos a la población local y a menores reclutas. Es más, él personalmente utilizó niños menores de 15 años entre sus guardaespaldas y veía regularmente a otros niños y niñas miembros del staff del UPC/FPLC menores de 15 años. Los dos jueces y la jueza consideraron que niños y niñas sufrieron condiciones muy duras y castigos severos. Algunos de los niños formaron parte de la guardia personal del acusado. Mientras que otros y otras, especialmente las niñas, se dedicaron a las tareas domésticas. Los jueces dictaminaron que las pruebas demostraban que algunas niñas también fueron utilizadas como esclavas sexuales, pero Thomas Lubanga no ha sido procesado por estos actos por parte del fiscal, Luis Moreno-Ocampo.

La Sala I está integrada por el juez Adrian Fulford (Presidente), la jueza Elizabeth Odio Benito y el juez René Blattman. A pedido de Lubanga, y según el artículo 76(2) de Roma, la Sala realizará una audiencia de sentencia a parte. Asimismo, la Sala establecerá los principios que se aplicarán para la reparación de las víctimas. La defensa puede apelar en un plazo de 30 días tras recibir la traducción al francés del juicio.

El juicio contra Lubanga, el primero de la CPI, comenzó el 26 de enero de 2009 y se presentaron las declaraciones finales el 25 y 26 de agosto de 2011. La Sala escuchó a 36 testigos a solicitud de la defensa y 3 testigos a pedido de la representación de las víctimas. La sala citó además a 4 expertos y se garantizó el derecho a participar en el juicio de un total de 129 personas víctimas representadas por dos equipos legales y la oficina del Consejo Público para las Víctimas´.

La sentencia sienta jurisprudencia sobre el tratamiento a seguir con quienes utilicen a niños y niñas menores de 15 años en grupos armados. La CPI inició casos contra otros cuatro hombres congoleños: Jean Pierre Bemba (por crímenes en la vecina República Centroafricana (CAR)), Bosco Ntaganda (como supuesto subjefe del Estado Mayor General de las rebeldes Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo, FPLC, y supuesto jefe de Estado del grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, CNDP), y Germain Katanga (supuesto comandante de las Fuerzas de Resistencia Patriótica en Ituri, FRPI) y Mathieu Ngidjolo Chui (supuesto ex líder del Frente de Nacionalistas e Integracionistas, FNI). Lubanga conocerá su sentencia la semana próxima en una nueva audiencia en la que se difundirá la pena para el acusado que ya ha pasado 7 años en prisión.

Fuente: http://www.congordvisible.org/actualidad/articulo.php?id=actualidad&uuid=268