Recomiendo:
0

Mam Less Dia y la »Prensa alternativa» en Senegal

Fuentes: AfricaInfomarket

En Dakar, el laboratorio cultural Agit Art rinde homenaje a una figura emblemática de la prensa alternativa senegalesa Allá por el año 1967 nació el Underground Press Syndicate, una asociación de medios de prensa alternativos que compartían libremente sus contenidos, creando la esencia de lo que más tarde se popularizó con el término de »prensa […]

En Dakar, el laboratorio cultural Agit Art rinde homenaje a una figura emblemática de la prensa alternativa senegalesa

Allá por el año 1967 nació el Underground Press Syndicate, una asociación de medios de prensa alternativos que compartían libremente sus contenidos, creando la esencia de lo que más tarde se popularizó con el término de »prensa libre». El recién fallecido Jean François Bizot, protagonista de aquella época con la revista francesa Actuel, dedicó a este tema su último libro, Free Press, la contre-culture vue par la Press Underground (2006).

Esta corriente libertaria se hizo eco a lo largo de los años psicodélicos (70’s), punks (80’s), raperos y tecno (90’s), de los movimientos sociales que luchaban en las calles y en las universidades por una mayor emancipación de la mujer, de los homosexuales, de las minorías…y que forman hoy en día parte de nuestro patrimonio político.

Senegal no se quedó apartada de esta revolución informativa que eligió la frontera, el margen, como terreno predilecto. Ahí nació en los setenta, en plena época senghoriana, un medio satírico llamado Le Politicien (El Político), que durante treinta años informó a los senegaleses acerca de los avatares del poder.

El pasado 19 de octubre, los antiguos miembros de la redacción de este periódico y un importante número de artistas e intelectuales senegaleses se reunieron en el laboratorio Agit Art para rendir homenaje al fundador de aquel medio, Mam Less Dia, en el décimo aniversario de su muerte. Esta asociación atípica, que carece de jerarquía, cuota de entrada y presupuesto, fue creada a finales de los setentas para contrarrestar la omnipotente política cultural del presidente Senghor. El patio de su sede, situada en el centro de Dakar, en la calle Jules Ferry, se encontraba cubierto por un mar de redes y objetos que colgaban a dos metros del suelo. En la pura tradición de Agit Art, el homenaje se convirtió en performance. Al pie del baobab, los locutores se iban turnando mientras el polifacético artista Issa Samb (Joe Ouakam) actuaba acompañado por las improvisaciones de un saxofonista y por una proyección de las portadas de Le Politicien sobre una sábana blanca.

Mam Less Dia ha muerto pero su espíritu sigue vivo. Este es quizá el mensaje que querían trasmitir los miembros de aquella asamblea, que desde sus comienzos, fue crítica con el abismo que separaba la política cultural del gobierno con la realidad cultural del pueblo y de los artistas senegaleses. Miembro del PAI (Partido Africano de la Independencia), maestro de escuela, exiliado en Malí, Mam Less Dia cursó sus estudios de periodismo en la antigua Checoslovaquia antes de informar sobre las luchas armadas en Guinea Bissau y Mozambique. Redactor de Le Soleil , que sigue siendo uno de los periódicos más leídos de Senegal, dimitió para crear Le Politicien , publicado desde 1977 hasta 2001.

Abdou Bâ, crítico de arte, miembro de Agit Art y coordinador de las celebraciones del 10 aniversario de la muerte de Mam Less, habló con este medio de la excepcional personalidad del periodista senegalés: »este periódico (Le Politicen) se definía a si mismo como un medio satírico pero era en realidad un medio eminentemente político. Había un comité ideológico encargado de la dirección política del periódico. Fue el primer periódico independiente en África del Oeste, y en Senegal, se corresponde con un primer intento de apertura. Como todos los pioneros, tuvo sus altibajos. (…) (Mame Less Dia) era marxista y estudió en Checoslovaquia. En aquella época, no era bien visto en la sociedad senegalesa, con un partido único que era originariamente el UPS (Unión Progresista Senegalesa), de Senghor, que no dejaba espacio para la expresión plural. En aquel momento, Mam Less Dia consiguió abrir una brecha mediante la sátira y dio un paso político que sigue siendo la referencia de los medios que se publican hoy en día, cuando tenemos una veintena de publicaciones privadas. Si resumimos su trayectoria, diría que fue un militante generoso, puesto que cuando sintió que ya había hecho lo suficiente, donó su editorial. Organizó una cena en casa de un amigo, un noble senegalés, en un restaurante que éste tenía, y llamaron a esta cena el Congreso de Medianoche, en el que Mam Less decidió ceder su periódico al más joven de los redactores. En el momento en que el periódico estaba asentado, apostó por el futuro regalándoselo al más joven. (…) Es una tradición que sean los »hermanos menores» los que dirijan. Los mayores nos apoyan, pero los menores dirigen y toman iniciativas, es también una crítica a nuestra sociedad senegalesa, porque en la sociedad actual los jóvenes no encuentran su sitio.»

Preguntado sobre el objetivo que persigue Agit Art, responde que practica una especie de arqueología cultural, que tiende a recuperar determinados valores locales, enterrados y cubiertos por capas de aculturación. »Nuestro proyecto fundamental es el hombre, para volver a su virtud, a sus cualidades primeras.» Estas virtudes son la palabra, que es la capacidad de »decir lo que uno es capaz de hacer», la generosidad »como abstracción de uno mismo en beneficio del todo», y la humildad.

El colectivo Agit Art participó en un coloquio sobre las relaciones entre arte, filosofía y política organizado por el centro Arteleku de San Sebastián, en 2002. En esta línea, y para salvar el proyecto de Mam Less, preparan la salida al mercado de un nuevo medio alternativo llamado Le Pas (El Paso), con el fin de hacer las preguntas adecuadas: »Si hace una pregunta que diez años más tarde no tiene respuesta, y veinte años pasan, y treinta años; bueno, ¡puede preguntarse si la pregunta era correcta! Porque dar buenas respuestas a unas preguntas mal planteadas nos lleva a un callejón sin salida.»

El actual presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, reelecto en las elecciones generales de este año y antiguo opositor de Senghor, ha decidido crear una Centro de la Prensa, al que los miembros de Agit Art quieren dar el nombre de Mame Less Dia. El periodista luchó en su momento para que se creara una Casa de la Prensa Panafricana, pero fracasó. Ahora queda saber si Senegal quiere reconocer oficialmente su figura. Salvando las diferencias, este caso recuerda al de Norbert Zongo, periodista burkinabé asesinado en 1998 por agentes cercanos al régimen de Blaise Campaoré, en Burkina Faso, y cuya muerte provocó un verdadero terremoto mediático en su país. Hoy en día existe una Casa de la Prensa que lleva su nombre en Ouagadougou, la capital de Burkina. El reconocimiento oficial de los periodistas alternativos, en determinados países, les suele llegar después de muerto.