A lo largo del pasado miércoles 2 de junio, como consecuencia del anuncio de la toma de la ciudad de Bukavu por las tropas de Jules Mutebusi y de Nkunda, apoyados por la armada ruandesa, cientos de congoleños han salido a las calles de la capital Kinshasa y de Kisangani, para protestar contra la pasividad […]
A lo largo del pasado miércoles 2 de junio, como consecuencia del anuncio de la toma de la ciudad de Bukavu por las tropas de Jules Mutebusi y de Nkunda, apoyados por la armada ruandesa, cientos de congoleños han salido a las calles de la capital Kinshasa y de Kisangani, para protestar contra la pasividad de la MONUC (a pesar de lo dispuesto en su capítulo 7), y contra la ocupación de la ciudad de Bukavu por fuerzas ruandesas.
En un ambiente de gran tensión, los manifestantes lanzaron piedras contra los locales que ocupa la MONUC gritando frases como ‘la MONUC no sirve para nada’ o ‘la MONUC cómplice de los ruandeses’. Asimismo, un coche de la MONUC ha sido quemado según el corresponsal de la BBC en Kinshasa.
El balance de la manifestación no se conoce aún, aunque si se ha dejado notar una gran tensión en todo el país. Por su parte, los ‘opositores’ (teniendo en cuenta el hecho de que todas las tendencias políticas están en el gobierno de transición) han acusado al gobierno de incapacidad de defender al país contra la ocupación ruandesa.
El gobierno convoca una reunión de urgencia
Entre tanto, el gobierno de transición ha convocado una reunión de urgencia para evaluar la situación. Cabe destacar que antes de enviar la delegación a Goma, el Jefe de Estado congoleño reprochó al Ministro de Defensa y seguridad de mostrar una incompetencia notoria. En efecto, el joven Jean Pierre Ondekane, perteneciente a RCD, sostenido por Ruanda, se muestra incapaz de movilizar su sector para asegurar la protección del pueblo congoleño y de persuadir al enemigo de que el Congo no será una empresa fácil. Aún así, ha formado parte de la delegación enviada para conseguir la paz en Bukavu.
La citada delegación , que se encuentra desde el pasado domingo en Goma, ha estado celebrando reuniones inútiles que nada tenían que ver con la situación de Bukavu. ¿Se trataba de dar tiempo para organizarse a Nkunda, quien se dirigía desde Goma a Bukavu y a Mutebusi, que fue ayudado a fugarse por los militares regulares? En cualquier caso, la delegación volvió a Kinshasa sin haber pisado Bukavu; y además, sin el jefe de la delegación, el vicepresidente congoleño, Azarías Ruberwa.
¿Dónde se habrá quedado el vicepresidente encargado de defensa, política y seguridad?
Según Moise Nyarugabo, otro ruandés clandestino, Azarías temía retornar a Kinshasa por su seguridad. Esto es absurdo, ya que, por un lado se sabe que Joseph no es un hombre impulsivo, y por otro goza de apoyo incondicional en el seno de la Monuc. No obstante, hay hechos que no ofrecen dudas: O bien el vicepresidente es consciente de estar involucrado en estos hechos o bien prepara un complot más elaborado de lo que parecía.
Se dice que Ruberwa se alojó en un poblado junto a la frontera ruandesa, mientras que el resto de la delegación lo hizo en un hotel en el centro de la ciudad.¿Qué pasó durante ese retiro? No sería raro pensar que tuvo contactos con sus ‘padrinos’. A pesar de todo, de la forma en que se desarrollan los acontecimientos, cabe preguntarse cómo el gobernador de Kivu norte (perteneciente al RCD) y el comandante de la octava región militar, Obeid, han dejado escapar a Nkunda y a sus hombres sin decir nada, y curiosamente, sin preparar ningún refuerzo a favor del ejército regular. Es más, desde el domingo hasta el miércoles, ¿cómo se explica que el vicepresidente encargado de la defensa y la seguridad no ha enviado refuerzos desde Goma? Es mucho pensar que no engañó a nadie. ¡Aunque se recuerda que si Mutebusi quedó con militares de origen rwandés bajo su control en Bukavu, fue con el consentimiento de Ruberwa! Y así, como el gobierno de transición siempre dio pruebas falta de autoridad, cedió, una vez más, suspendiéndolo simplemente por haber atentado contra la vida de su superior jerárquico, el general Nabyolwa. ¿Que podía pues esperar el gobierno de tal ciudadano? ¿No había que esperar lo que llegó?
Resulta que el gobierno está siendo conducido a ciegas en una situación cada vez más caótica; a pesar de las llamadas de atención de la Conferencia episcopal congoleña. ¿Es necesario recordar las múltiples alertas que vienen de todas partes, que hablaban de reuniones secretas que tenían lugar en Nord-Kivu, en las que participaban gente como Serufuli, Xavier Ciribanya (el antiguo gobernador de Sud-Kivu), y por supuesto Nkunda, Erick Ruhor …? ¡ Pero por su pasividad, el gobierno no tomó ninguna medida para desmontar estas trampas! Y ahora tenemos los frutos.
¿Sirve para algo la Monuc?
¡La única vez que la MONUC reacciona es el sábado, 29 / 0 5 / 2004, disparando desde su helicóptero de combate, contra no sabemos que o quién! De todos modos, en aquel momento, a través de fuentes fiables, y de la misma Monuc, sabemos que los militares de Mutebusi huían en desbandada. Y Mutebusi mismo había encontrado refugio en los campos que la Monuc tiene Bukavu. ¿Por qué entonces no pusieron la mano sobre este delincuente que conocen tan bien? ¿Y por qué le dieron una vez más la oportunidad de organizarse, devolviéndolo con sus soldados, por supuesto, al barrio Nguba dónde vivían desde hacía tiempo? ¿No estamos en derecho a declarar que la Monuc presta servicios de inteligencia a los enemigos del Congo?
Luego, mientras que Monuc había exigido que los soldados de Mutebusi vigilasen un acantonamiento, no comprendemos cómo pudieron atacar a los militares regulares sin que la Monuc actuara, y según la BBC, sin que la Monuc hubiera disuadido al famoso Mutebusi. Lo sospechamos, pero fuentes interrogadas en Bukavu, afirman que Mutebusi atacó el ejército congolés gracias a que la Monuc permitió infiltraciones de los militares de la Apr (Frente patriótico ruandés) con el apoyo de esquiroles como la gente de «Mudundu 40»
Para esto es para lo que sirve la Monuc. De hecho varias fuentes afirman desde hace tiempo que la Monuc actúa prestando servicios de inteligencia al presidente ruandés. Pero la Monuc también también sirvió para algo más: para asegurar la vigilancia de la ciudad de Bukavu conquistada, junto a los militares ruandeses, y si llega el caso proteger, en la frontera entre Ruanda y el Congo, el camino de los ruandeses que quisieran desplazarse (Según el corresponsal de Rfi en Bukavu).
En relación a la vigilancia, reconocemos que hay muy pocos soldados que patrullan en la ciudad de Bukavu. Lo cual es normal, porque después de los combates los soldados venidos de Ruanda se han retirado.
Entre tanto, la población vive sumida en una enorme tristeza. Además, después de este gran fracaso, hay que decir que el pueblo congoleño que vive en Bukavu está bajo control ruandés, y por tanto solo puede sentirse humillado y herido. Después de todo lo que sufrió, todavía puede verse sometido a una matanza, tan ridícula e inútil como en 1998. El pueblo congoleño de Bukavu puede sólo gritar su desolación. Esperamos que esta vez, el famoso gobierno de traición salga de su torpeza para mostrar de qué es capaz. Después de esta enésima bofetada de Rwanda, no será fácil sustraerse al Consejo de Seguridad ni a discursos que no llevan a nada.
Que Dios bendiga al Congo.
Donato Guetteur. Congoleño.