Saludamos la trascendental iniciativa de la Republica Bolivariana de Venezuela por comprender la importancia de encontrarnos, de vernos, de sentirnos, de dialogar. Por primera vez los artistas, los cultores, los que creemos en nuestro arte tenemos la oportunidad de conversar. Consideramos que la cultura debe ser incluida en la formación como eje fundamental del ser […]
Saludamos la trascendental iniciativa de la Republica Bolivariana de Venezuela por comprender la importancia de encontrarnos, de vernos, de sentirnos, de dialogar. Por primera vez los artistas, los cultores, los que creemos en nuestro arte tenemos la oportunidad de conversar.
Consideramos que la cultura debe ser incluida en la formación como eje fundamental del ser humano en la sociedad que comparte, converge y convive, desde los primeros pasos escolares, la primaria, la secundaria hasta la universidad a fin de acabar con el sistema excluyente y no espiritual impuesto por el capitalismo y los imperios occidentales.
Nos complacemos por la resistencia africana, al preservar de manera viva sus lenguas originarias, muestra de fortaleza, espiritualidad ancestral, coherencia y conciencia de la regionalidad y sentido de pertenencia.
Hacemos un llamado a los gobiernos de América y particularmente al de Venezuela ha relanzar y enseñar los idiomas originarios como patrimonio moral e identidad nacional y medios de comunicación propios.
Reconocemos el aporte africano a la cultura universal, suscribimos la verdad comprobada de África como continente en el cual nació la vida y se propagó por el planeta en toda su integridad y consecuencias.
Reconocemos la importancia de todas las manifestaciones artísticas en el mundo como vehículo de comunicación y formación, abogamos para que el arte afro descendiente goce de las mismas condiciones, difusión, promoción y valor en el mundo, particularmente en los países occidentales.
Comprobamos que el arte, la cultura es el lenguaje universal de los pueblos, sin distinción alguna de etnia, credo y genero, por encima de la diferencias políticas, por lo que exhortamos a los gobiernos de África, América y el mundo en general, a las instituciones como la UNESCO, la Unión Africana, la OEA, ALBA, y otras a incorporar en sus programaciones regulares reuniones de artistas, cultores, escritores y hacedores de cultura en general integrando a las comunidades y bajo un sistema de rotación geográfica.
Felicitamos al Gobierno Bolivariano de Venezuela, por la colocación de la Piedra Fundacional la Casa de la Amistad con los Pueblos de África, lo que consideramos una muestra evidente del afianzamiento de la integración de los pueblos que se promueve desde Venezuela.
Reclamamos la creación de medios más efectivos de comunicación horizontal entre nuestros pueblos como transporte aéreo, marítimo, terrestres y mediáticos acabando con los peajes actuales que se pagan a las empresas transnacionales de Occidente.
Nosotros y nosotras las delegaciones de África y Venezuela, luego de felicitar y agradecer incondicionalmente al Gobierno Bolivariano de Venezuela presidido por el Comandante Hugo Chávez Frías y sus autoridades de relaciones exteriores y cultura, hacemos votos para que se mantenga el Festival Cultural con los Pueblos de África y que a través de los convenios internacionales establecidos se fortaleza y consolide la cooperación Sur – Sur.
Concluimos con estas palabras que recogen el sentimiento que nos embargó durante esta semana de encuentro y convivencia.
«Si con el paso del tiempo has llegado a sentir que a nadie le importa tu dolor, convéncete de que en algún lugar del mundo hay quien suspira una y mil veces por ti, porque jamás fue en vano hacer algo por alguien. Y no es tan falso que digan: «mano que da, mano que recibe». En algún lugar hay quien derrama una lágrima por ti, una lágrima. Alguien regala una lágrima por ti, una lágrima. Hay quien suspira una y mil veces por ti . No lo olviden».
Delegaciones culturales de Angola, Argelia, Benin, Egipto, Etiopía, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Malí, Marruecos, Namibia, Nigeria, Saharaui, Senegal, Sudáfrica y Venezuela