Miles de tunecinos realizaron hoy marchas pacíficas en varias ciudades, incluida esta capital, para exigir al nuevo Gobierno que no usurpe el sacrificio de quienes murieron en las protestas y rompa definitivamente con el anterior régimen. Reportes de la agencia oficial Tunis Afrique Press (TAP) desde distintas regiones del país indicaron que los manifestantes rechazaron […]
Miles de tunecinos realizaron hoy marchas pacíficas en varias ciudades, incluida esta capital, para exigir al nuevo Gobierno que no usurpe el sacrificio de quienes murieron en las protestas y rompa definitivamente con el anterior régimen.
Reportes de la agencia oficial Tunis Afrique Press (TAP) desde distintas regiones del país indicaron que los manifestantes rechazaron la composición del flamante gabinete, encabezado por el primer ministro Mohammed Al-Ghannouchi, estrecho colaborador del ex presidente Zine El-Abidine Ben Ali.
Asimismo, reclamaron una ruptura con todos los símbolos del anterior Gobierno y que el actual responda de manera convincente a las aspiraciones populares y a los imperativos de reforma exigidos durante las revueltas iniciadas a mediados de diciembre en la localidad de Sidi Bouzid.
Las protestas que provocaron la huída a Arabia Saudita de Ben Ali y su familia, el pasado 14 de enero, provocaron 78 muertos y 94 heridos, según informó ayer el Ministerio del Interior, aunque la cifra de lesionados se presume que es muy superior.
Unas de las principales demandas de hoy fue que se excluya de participar en el gabinete a representantes del hasta ahora oficialista partido Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), con el que Ben Ali dirigió este país maghrebí durante 23 años.
Los descontentos exigieron, asimismo, la disolución del Parlamento y del recién nombrado Gobierno de Unidad Nacional y, en su lugar, crear uno de Salvación Nacional, además de la suspensión de la Constitución y garantías de libertad de prensa que de manera severa mantuvo restringida Ben Ali.
Efectivos del ejército tunecino siguieron de cerca las concentraciones que, pese al Estado de Emergencia y al toque de queda aún vigentes, se desarrollaron de forma pacífica y tranquila con destacada participación de jóvenes, profesionales, juristas y sindicalistas.
Los escenarios de las marchas fueron las principales arterias de las demarcaciones de Túnez capital, Kasserine, Kébili, Gabes, Tataouine, Monastir, Béja, Sidi Bouzid, Gafsa, Jendouba, Sfax, Tozeur, Kef, Sousse, Siliana y Nabeul.
Por otro lado, el Consejo Nacional de la Orden de los Abogados de Túnez también instó a formar un Gobierno de Salvación en el cual estén representadas todas las corrientes políticas y organizaciones nacionales y profesionales, sin exclusión ni discriminación.
En un comunicado difundido aquí, los profesionales del Derecho señalaron que el gabinete anunciado ayer «no corresponde a las demandas por las que se sacrificó el pueblo tunecino ni responde a las exigencias de la etapa, que supone apartar a todos los comprometidos con Ben Ali».
Además, valoraron insuficiente el anuncio del primer ministro sobre la separación entre el Estado y los partidos para responder a las exigencias populares de descartar del gabinete al RCD, y pidieron confiscar los bienes del ex presidente, su familia y allegados, que tildaron de corruptos.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=256248&Itemid=1