Recomiendo:
0

Marruecos comete crímenes de guerra y contra la humanidad en el Sáhara Occidental

Fuentes: Contramutis

– El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) pide a la comunidad internacional que presione a España y Marruecos para que se descolonice el Sáhara Occidental.

– La ocupación marroquí comete crímenes de guerra y contra la humanidad contra civiles saharauis y confisca los derechos fundamentales del pueblo saharaui a la autodeterminación y la soberanía sobre sus recursos naturales.

El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) reclama a la comunidad internacional que presione al Estado español, responsable de la antigua colonia del Sáhara Occidental, y a Marruecos, que ocupa el territorio, para que se descolonice el Sáhara Occidental,  donde la fuerza de ocupación marroquí comete crímenes de guerra y contra la humanidad

En el 76 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, CODESA denuncia que la fuerza de ocupación marroquí continúa cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra civiles saharauis, y confiscando los derechos fundamentales del pueblo saharaui a la autodeterminación y la soberanía sobre sus recursos naturales.

Desde El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, invadido desde el 31 de octubre de 1975, CODESA exhorta a que se aplique el Derecho Internacional Humanitario a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como mecanismo de protección de los civiles saharauis en el Sáhara Occidental ocupado y que se abra la región a delegaciones de organizaciones de Derechos Humanos, prensa extranjera, sindicatos y órganos parlamentarios.

CODESA insiste en el grave deterioro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado y en la violación del plan de Naciones Unidas-África para organizar un referéndum libre, justo e imparcial que conduzca a la autodeterminación del pueblo saharaui y demanda a la comunidad internacional la adopción de medidas urgentes para conseguir:

– El fin a los crímenes de genocidio cometidos con bombas y drones contra civiles saharauis, argelinos y mauritanos en el Sáhara Occidental, al este de la partición militar de la fuerza de ocupación marroquí.

– Una investigación internacional sobre los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos por el colonialismo español y la fuerza de ocupación marroquí contra civiles saharauis, y trabajar para eliminar la impunidad de todos los responsables de estos crímenes, compensando al mismo tiempo a las víctimas y sus familias.

– Poner fin al agotamiento de los recursos naturales en el Sáhara Occidental ocupado y a la transferencia ilegal de tierras saharauis a instituciones y países extranjeros con el pretexto de la inversión, con la exigencia de la creación de un fondo de Naciones Unidas para garantizar la soberanía de los saharauis sobre estos recursos que les pertenecen y de los que nadie puede, según el Derecho Internacional Humanitario, disponer sin su voluntad.

– Contrarrestar la campaña sistemática y represiva de la potencia ocupante marroquí contra los defensores saharauis de los Derechos Humanos, que enfrentan graves riesgos, amenazando su derecho fundamental a la vida y a la seguridad física y personal.

– Restablecer la libertad de todos los defensores de los Derechos Humanos, blogueros, profesionales de los medios de comunicación y presos políticos saharauis y marroquíes, revelando al mismo tiempo la suerte de los saharauis secuestrados y de los prisioneros de guerra.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2024/12/11/codesa-marruecos-comete-crimenes-de-guerra-y-contra-la-humanidad-en-el-sahara-occidental/