Las autoridades marroquíes rechazaron la pasada semana la entrada en el país a Kamel Jendoubi, presidente de la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH) -de la que ACSUR es miembro- sin ningún motivo oficial. Kamel Jendoubi tiene la doble nacionalidad francesa y tunecina, lo que hace pensar que el gobierno marroquí responde así a un […]
Las autoridades marroquíes rechazaron la pasada semana la entrada en el país a Kamel Jendoubi, presidente de la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH) -de la que ACSUR es miembro- sin ningún motivo oficial. Kamel Jendoubi tiene la doble nacionalidad francesa y tunecina, lo que hace pensar que el gobierno marroquí responde así a un mandato del régimen tunecino. El presidente de la REMDH se dirigía a Marruecos, junto a otros activistas de la región, con motivo de un acto de homenaje a su acción a favor de los derechos humanos.
Kamel Jendoubi fue obligado a pasar la pasada noche en el avión, a pesar de sus delicadas condiciones de salud, antes de volar de vuelta a París esta mañana. Ante este hecho, varias organizaciones del Magreb y de Europa ha expresado su indignación ante esta medida. Dos socios estratégicos de ACSUR en el Magreb se han posicionado al respecto: la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha publicado un comunicado esta mañana (en francés,aqui abajo), y la Coordinación Magrebí de Organizaciones de Derechos Humanos (CMODH) ha circulado por vía electrónica un correo de protesta.
Un comunicado conjunto de la Federación Internacional de ligas de Derechos Humanos (FIDH), de la Red Euromed de derechos HUmanos (REMDH), la Liga francesa de DDHH, la Plataforma de ONG Euromed, el Comité por el respeto de los derechos humanos y las libertades en Túnez (CRLDHT) y la Federación de Tunecinos por una Ciudadanía de las dos Orillas (FTCR) habla de «deshonra de las autoridades marroquíes».
El comunicado (en francés, abajo) denuncia una «medida injustificada e injustificable, que demuestra los lazos policiales que existen entre los estados de la región, despreciando los derechos más fundamentales» y exige disculpas por parte de las autoridades, así como la revisión de esta «medida arbitraria».
ACSUR se suma a la denuncia de esta medida injusta, y con las plataformas y redes euro-mediterráneas, apela a los gobiernos europeos a asumir sus responsabilidades y ejercer las legítimas presiones para recordar a Marruecos, beneficiario de un Estatuto Avanzado con la Unión Europea, sus obligaciones en materia de respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
Fuente: http://www.acsur.org/Marruecos-complice-de-Tunez-en-e