Recomiendo:
0

ATTAC-Marruecos, contra la mundialización liberal

¡Marruecos, el pueblo exige cambios!

Fuentes: CADTM

Traducción Susana Merino

El 20 de febrero pasado Marruecos ha vivido manifestaciones populares masivas, estimadas según los organizadores en alrededor de 300 mil participantes en la mayor parte de las ciudades, grandes o pequeñas. Las reivindicaciones de los manifestantes estaban dirigidas especialmente al sector político, económico y social. He aquí las principales.

– Adopción de una nueva constitución

– Disolución del gobierno y del parlamento

– Liberación de los presos políticos

– Aumento de los salarios, contra el aumento de los precios, empleo para los desocupados, servicios públicos accesibles a todos, contra la corrupción, abuso de poder y crisis económicas, contra el acaparamiento de las riquezas, contra las privatizaciones del sector público,etc.

– Reconocimiento del idioma Amzigh como lengua oficial

Embarcada en la ola revolucionaria que crece en los países de la región y que ya ha logrado la caída de dos dictadores tunecino y egipcio, esta pacífica movilización se caracteriza por un gran aliento unitario y por una amplia participación de la juventud y de las mujeres, tanto en el lanzamiento de la iniciativa como en el de su gestión y organización.

Pero como consecuencia de estas manifestaciones, aprovechando actitudes violentas y provocadoras, cuyos impulsores quedan por identificar, un dispositivo de seguridad se está armando en todo el país desde el domingo por la tarde en contradicción con las declaraciones hechas a la prensa por el ministro del interior: impedimento y represión de reuniones y manifestaciones populares incluidas las organizadas en solidaridad con el pueblo libio, patrullaje policial de las ciudades, arrestos.

Attac Marruecos parte comprometida en el movimiento social que traduce nuestra plataforma: asociación para la educación popular orientada hacia la acción, nos consideramos parte en la forma y en las reivindicaciones de este movimiento y exigimos al gobierno marroquí:

– Respeto a la libertad de opinión y de manifestación

– Liberación de todos los detenidos políticos

– Detención inmediata de la represión contra los manifestantes

– Satisfacción de las reivindicaciones políticas, económicas y sociales expuestas por el movimiento el 20 de febrero

Llamamos al pueblo marroquí a mantener sus legítimas reivindicaciones y a ampliar la lucha para lograrlas.

Saludamos las luchas de los pueblos de la región, incluidas las de los pueblos tunecino y egipcio que luego de haber derrocado a los tiranos no quieren dejar que hereden su revolución los herederos de la dictadura.

Manifestamos nuestro horror ante los crímenes perpetrados por el asesino Kadafi y nuestra indignación por la colusión entre el Estado marroquí y el carnicero libio

Convocamos al conjunto de las fuerzas democráticas ya los movimientos sociales del mundo a intensificar la presión y la solidaridad en apoyo de las revoluciones y los pueblos de nuestra región-

¡Tomemos juntos en nuestras manos el porvenir!

El Secretariado Nacional – 25-02-2011

[email protected]