– Se encontraban en El Aaiún para interesarse por el programa marroquí de energía eólica y solar en el Sáhara Occidental.
– El pasado sábado fueron expulsadas otras dos activistas que estaban en El Aaiún para evaluar los controvertidos proyectos de energía renovable de Marruecos en el Sáhara Occidental.
Otros dos activistas noruegos han sido expulsados en dos días de El Aaiún, a donde habían acudido para interesarse por la situación del pueblo saharaui en los territorios ocupados por Marruecos y por el programa marroquí de energía eólica y solar en el Sáhara Occidental.
Según la agencia saharaui Equipe Media, Maja Rønningsbakk y Kevin Fossnes, representantes de la Unión de Trabajadores Noruegos, han sido expulsados de la capital del Sáhara Occidental tras reunirse con activistas saharauis en la casa de Hassana Duihi, con lo que son ya cuatro los activistas noruegos obligados a salir del Sáhara Occidental en 48 horas.
El pasado sábado fueron expulsadas lIngeborg Savik Helten y Vivian Collin Nedines que viajaron a El Aaiún para evaluar los controvertidos proyectos de energía renovable de Marruecos en el Sáhara Occidental.
Las autoridades de ocupación han asediado la casa donde se encontraban Hassana Duihii y Minna Baali, y han obligado a los activistas noruegos a abandonar la vivienda bajo amenazas.
La expulsión se ha producido después de organizarse una reunión de los noruegos con varios activistas saharauis de Derechos Humanos para informarles de la situación de los saharauis en los territorios ocupados y del programa de energía eólica y solar, que está provocando una gran polémica por la implicación ilegal de empresas.
“Los noruegos que tenéis dentro. Dígales que salgan. Están aquí ilegalmente”. Es la orden que ha lanzado el vicegobernador de El Aaiún tras aporrear la puerta en la que se encontraban los dos activistas noruegos, según informa El Independiente.
Maja Rønningsbakk y Kevin Fossnes, de 26 y 27 años, respectivamente, viajaron al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos para reunirse con defensores de Derechos Humanos saharauis.
Agrega el diario, bajo la firma de Francisco Carrión, que una de las reuniones apenas ha durado 30 minutos después de que agentes de la policía marroquí se personaran en la vivienda donde se producía el encuentro. A primera hora de la tarde, según la información proporcionada a El Independiente, el Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental recibió un vídeo en el que se les veía salir de la casa en la que se habían alojado y ser escoltados hasta un coche que les esperaba. Hasta 34 uniformados rodeaban el inmueble.
Una de sus misiones durante el viaje era obtener información sobre las inversiones en los territorios ocupados de Siemens Gamesa, una compañía energética hispano-alemana implicada en el suministro de turbinas eólicas en la excolonia española, el último territorio por descolonizar de África que permanece bajo yugo marroquí desde 1976. Ambos jóvenes han sido trasladados en taxi hasta Agadir tras alegar las autoridades que la razón de su deportación es que «no se les permite visitar a la población local».
En la conversación entre Baali y los funcionarios marroquíes que han asaltado la casa, la activista les recrimina que presenten pruebas escritas de la supuesta ilegalidad cometida por los noruegos por visitarla en casa. «No les echaré de mi casa. Pero ustedes son bienvenidos a entrar en la casa. Bienvenidos. Entren y sáquenlos ustedes mismos», le lanza. «Estas personas no entraron ilegalmente. No cayeron del cielo. Estas personas entraron por el puesto de control. Somos libres de recibir gente en nuestras casas. Estas son nuestras casas. Entra y hazlo tú mismo. O puedes esperar a que se vayan y llevártelos a donde quieras. Así es como te comportas normalmente», agrega la saharaui a El Independiente.