La situación en el Sahara Occidental se sigue agravando. La antigua colonia española se ha puesto ahora más que nunca de actualidad ante el recrudecimiento del conflicto, como hemos podido observar estos días. Ruiz Miguel ya avanzó en su blog Desde el Atlántico que la represión de Marruecos sobre los saharauis podría recrudecerse, como finalmente […]
La situación en el Sahara Occidental se sigue agravando. La antigua colonia española se ha puesto ahora más que nunca de actualidad ante el recrudecimiento del conflicto, como hemos podido observar estos días.
Ruiz Miguel ya avanzó en su blog Desde el Atlántico que la represión de Marruecos sobre los saharauis podría recrudecerse, como finalmente ha sucedido. ¿En qué elementos se basó? Lo explica así:
«Sabía que, en primer lugar, la protesta de los saharauis por su situación iba a más. Pero el dato más revelador fue la prohibición de acceso de Marruecos a los medios de comunicación antes de la destrucción del campamento saharaui.»
«Cuando esto ocurre es porque ya se ha planificado algún tipo de asalto y se busca que la opinión pública no conozca estos crímenes. Así pueden escudarse diciendo que existen dos versiones enfrentadas buscando confundir a la comunidad internacional»
«Lo que no dice Trinidad Jiménez es que no sólo la onu tiene toda la responsabilidad en el caso del Sahara»
Y es que el rey Mohamed ha aplastado en El Aaiún un campamento con refugiados dentro. Y ante eso, la nueva ministra de Exteriores del Gobierno de ZP, Trinidad Jiménez, se descolgó asegurando que esa bestialidad no competía a España: «Es cosa de la ONU». Pero en opinión de Carlos Ruiz Miguel, no dice toda la verdad:
«Es una verdad a medias. Cuando ella dice que la ONU tiene algo que decir en esta situación tiene razón pero el problema es que no dice toda la verdad. Las resoluciones de las Naciones Unidas señalan que ellos son responsables del territorio porque es un territorio colonial, pero no es sólo cosa de la ONU sino también de la potencia administradora del territorio y lo que no quiere decir la señora ministra es que en este caso es España»
«Esta misma situación, con matanzas incluidas como ahora ocurre, ya se produjo en su día en Timor Oriental, que estaba invadida por Indonesia pero la potencia administradora era Portugal, que ante el conflicto asumió sus responsabilidades que no eran ni más ni menos que denunciar los crímenes que se producen contra la población civil.»
«España debe velar por el bienestar del en su día pueblo colonizado. Es su deber jurídico, no solo su deber moral. Tiene que denunciar las violaciones de la potencia ocupante, que es Marruecos, en este territorio»
«La clave es no ocultar nuestra condición de potencia administradora»
Para este experto de la zona, España «practica una política deliberada desde el Gobierno y sus terminales mediáticas para ocultar el hecho de que nuestro país es la potencia administradora que para mí esa es la clave para explicar el asunto. Si eso no se explica, es muy fácil luego echar balones fuera con la ONU,que ya hemos explicado que tiene mucho que decir en el Sáhara pero no son los únicos»
«Marruecos ha sobornado a algunos políticos franceses; no descarto que suceda lo mismo con España»
Sea como sea, el ‘sultan’ alauita sigue perpetrando todo tipo de fechorías sin que España levante la voz. ¿Por qué? Difícil saberlo, pero Carlos Ruiz Miguel apunta una hipótesis cuanto menos interesante:
«¿Por qué Francia tiene una posición favorable a Marruecos? Porque se ha sobornado a una importante parte de la clase política francesa y se ha financiado campañas electorales, lo que se conoce como una financiación ilegal en toda regla. Esto significa que esos políticos corrompidos apoyen a Marruecos y no es algo que diga yo, es que así lo confesó el antiguo ministro del Interior marroquí que hizo público como ciertos políticos de la izquierda y la derecha francesa eran sobornados»
«¿Sucede esto en España? En mi opinión hay indicios de que algunos partidos sí reciben este tipo de financiación por parte de Marruecos pero no hay pruebas, al menos de momento. Yo sólo indicó esta posibilidad»
«Los intereses empresariales españoles en marruecos tienen una importancia relativa»
Hay quien piensa que lo que realmente frena al Gobierno socialista a la hora de tener una mayor firmeza con Mohamed VI y sus secuaces en el conflicto del Sahara son los propios intereses españoles en Marruecos. Sin embargo, Ruiz Miguel no secunda esta opinión:
«Respecto a los intereses empresariales en la zona yo relativizaría todo lo posible. Es cierto que los hay pero también es cierto que las inversiones más importantes han sido muy poco rentables para España.»
«Pongo un ejemplo: Telefónica protagonizó la inversión extranjera más importante en la historia de Marruecos pero curiosamente ha acabado vendiendo toda esa participación y de ello apenas ha salido publicado nada en la prensa económica. ¿Por qué se ha ido Telefónica de Marruecos sin ganar un duro? Porque invertir en un país sin seguridad jurídica ni tribunales independientes implica acabar participando en un sistema de corrupción, de caprichos y de arbitrariedad»
«Otro ejemplo: Meliá realizó allí una inversión multimillonaria y tuvo que perder muchos millones de euros por un capricho del rey Mohamed al cual le molestaba la vista de un hotel. No son los únicos casos. También podría hablar de la constructora de Florentino Pérez. Las grandes inversiones españolas en Marruecos por lo general han resultado un fiasco»