La Asociación de Juristas para el Sáhara Occidental pedirá en la ONU la liberación de los presos políticos saharauis, utilizados como instrumentos de chantaje por Marruecos.
La Asociación de Juristas para el Sáhara Occidental pedirá en las Naciones Unidas la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes,
La Asociación participará en la Cuarta Comisión de la ONU, dedicada a la descolonización y política especial, “donde intervendrá en defensa del derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación, reconocido por la Carta de las Naciones Unidas”.
En su intervención Juristas por el Sáhara Occidental “subrayará la liberación inmediata de los presos políticos, que son utilizados como instrumentos de chantaje por Marruecos”.
Alrededor de cuarenta presos políticos saharauis cumplen severas condenas, de hasta cadena perpetua, impuestas en juicios sin garantías y con confesiones obtenidas bajo tortura, según denuncia de organizaciones internacionales de Derechos Humanos y juristas presentes en las vistas cuando se lo han permitido.
Respaldados por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anula definitivamente los acuerdos comercial y de pesca entre la UE y Marruecos, la delegación de la Asociación, coordinada por la Asociación Internacional de Juristas (IAJUWS), “reafirmará el papel legítimo del Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui”.
La delegación internacional incluye a representantes de más de 10 países, como España, Portugal, Argelia, Italia, Francia, Colombia y Ecuador, que exigen justicia y la aplicación del derecho internacional.
La Asociación expresa su rechazo a la propuesta de autonomía impulsada por el presidente de España, Pedro Sánchez, -realizada en marzo de 2022 y rechazada en el Congreso de los Diputados por todas las fuerzas políticas menos el PSOE- “por considerarla incompatible con el derecho internacional”; agradece el amplio apoyo de la sociedad española y diversas fuerzas políticas en esta causa”.
La Comisión Política Especial de Descolonización (Cuarta Comisión) de Naciones Unidas es un instrumento para que la sociedad civil informe a las delegaciones de la ONU de la situación en los territorios no autónomos, como el Sáhara Occidental, Nueva Caledonia o Gibraltar.