Donald Trump protagonizó un debate absurdo, sin responder en ningún momento a las preguntas que se le formularon sobre la crisis climática, la atención a la infancia y otras trivialidades por el estilo, y saliendo con disparates como del día a la noche, como que los historiadores califiquen su presidencia como la más exitosa de la historia de Estados Unidos. Y, sin embargo, salió vencedor indiscutible, porque Biden era sencillamente demasiado viejo y enfermizo para rebatir hasta las invenciones más flagrantes de Trump o para defender de forma persuasiva su historial y sus posiciones.
Pero lo más importante es que también le desapareció la única ventaja que le quedaba a Joe Biden. Para marzo gozaba de U$S 71 millones en su cuenta de campaña, según CNN. Era más del doble de lo que tenía Trump.
Sin embargo, después de la condena a Trump en Nueva York por falsificar registros comerciales la campaña del republicano logró recaudar tanto dinero que no solo borró la ventaja que tenía Biden, sino que ahora se ubica por delante de él.
Para finales de mayo la campaña de Trump reportó U$S 116, 6 millones. Biden solo cuenta con U$S 91,6 millones.
Los millonarios que se apartaron de Trump por temor a sus discursos radicales, han regresado considerando su popularidad.
¿Quiénes son?
Steven Schwarzman, uno de los inversores más importantes de Wall Street, con una fortuna de U$S 41.000 millones.
Timothy Mellon que ya desembolsado U$S 50 millones y Bernie Marcus, cofundador de la cadena Home Depot, con una fortuna de U$S 9.600 millones.
Tambieén se encuentran el magnate petrolero Kelcy Warren quien ya le dio U$S 5 millones, Isaac Perelmuter, el corredor de Bolsa, J. Joe Ricketts, el magnate neoyorquino, John Paulson, los promotores inmobiliarios Steve Wynn y Geoffrey Palmer, y la ex directora ejecutiva de la WWE, Linda McMahon. Son algunos de los nombres citados por Forbes.
Las razones del apoyo son diversas. Richard and Elizabeth Uihlein, coinciden con su visión en contra del aborto. Otros, como Schwarzman consideran que es la mejor opción para luchar contra el “creciente antisemitismo”. Otros están encantados con las promesas de recortar impuestos a los millonarios. La propuesta de Biden de gravar con un 25% extra al 1% de los más ricos ha espantado a este selecto grupo, que olvidan la bonanza recibida durante los tres años del gobierno Biden. El The Financial Times apuntó que solo en 2023, los ejecutivos del capital privado más grandes del país vieron aumentar sus acciones en más de U$S 40.000 millones.
La campaña Biden también está ampliamente respaldada por multimillonarios
Biden recibió U$S 20 millones del ex alcalde de Nueva York y ex candidato presidencial por el Partido Republicano, Michael Bloomberg, que ocupa el número 13° entre las personas más ricas del mundo. La empresaria Melinda Gates también le dio su apoyo.
Lo cual hace evidente que la campaña está dominada por la oligarquía y no por el pueblo. Detrás del escenario del debate del jueves 27 de junio hubo un poder económico que mueve los hilos. La verdadera batalla es de multimillonarios contra multimillonarios. Vale preguntarse ¿qué están defendiendo los multimillonarios que los respaldan?
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.