Recomiendo:
0

Más de 400 organizaciones y defensores de DDHH piden a la ONU acciones para proteger a los presos políticos saharauis

Fuentes: Sahara Press Service

En respuesta al llamamiento realizado https://porunsaharalibre.org/  para exigir acciones urgentes por parte de la ONU hacia la población saharaui ante la pandemia de la COVID 19 , más de 400  Organizaciones no gubernamentales, asociaciones, movimientos sociales y civiles, partidos, sindicatos, políticos, parlamentarios, abogados, médicos, científicos, docentes, investigadores, periodistas, defensores de los derechos humanos y otros de todo el mundo (América Latina, América del Norte, Europa, África, Asia y Oceanía) se han adherido a la carta  enviada a SE. Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; SE Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los firmantes de la carta denuncian que “los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, la mayoría de los cuales se encuentran en Marruecos y no en el Sáhara Occidental, son víctimas de malos tratos, tortura y negligencia médica intencional”. También advierten que “en el contexto de esta pandemia, son objetivos fáciles para el régimen marroquí y existe una necesidad urgente de intervenir para su protección”.

Las organizaciones internacionales y defensores de los derechos humanos  también exigen un “mandato especial” para que la Misión de naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) pueda “supervisar el acceso a una atención médica adecuada” a toda la población saharaui en las zonas ocupadas. “La población saharaui es más vulnerable y tiene menos acceso a la atención médica. Informes recientes de los territorios ocupados advierten sobre un aumento en los movimientos de las fuerzas militares y policiales y la entrada de un contingente más grande en la región. Al mismo tiempo, los colonos marroquíes están intentando abandonar el territorio por cientos. No se realizaron pruebas de Covid-19”.

En lo relacionado a los campamentos de refugiados, las organizaciones resaltan las medidas impulsadas por el gobierno de la RASD al implementar  “todas las precauciones necesarias, como cuarentena, medidas de higiene y prohibición de la entrada de extranjeros”.  En ese contexto advierten que “es urgente que la población tenga acceso a la prueba covid-19 y fortalecer el stock de medicamentos que ya son bajos e insuficientes”.

La situación de presos políticos ha sido abordada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien ya ha lanzado un llamamiento a todos los países y gobiernos para que “actúen de manera urgente para proteger la salud y la seguridad de las personas en detención“.

Bachelet ha señalado que “ahora, más que nunca, los gobiernos deberían liberar a todas y cada una de las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos”.

Firmantes 

https://porunsaharalibre.org/2020/03/27/mas-de-400-firmas-de-todo-el-mundo-carta-a-los-miembros-de-la-onu-para-avisar-sobre-las-consecuencias-de-covid-19-sobre-toda-la-poblacion-de-saharaui/

Fuente: https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2020/03/27/25259.html

0