Traducido del portugués para Rebelión y Tlaxcala por Àlex Tarradellas.
En caso de que no creen medidas eficaces para trabar el crecimiento acelerado y desordenado, la ciudad de Luanda, podrá tener, hasta 2020, una población estimada en diez millones de habitantes, el 75% de los cuales viviendo en musseques [1], informa un informe de las Naciones Unidas.
El informe mundial sacado a la luz hoy en Luanda, se denomina «Crecimiento acelerado de las ciudades y de la pobreza urbana».
De acuerdo con el director de los Observatorios Globales Urbanos de la ONU, Eduardo Moreno, estos datos muestran que el crecimiento de los asentamientos precarios (musseques) es superior al desarrollo urbanizado de la población.
«Estos indicadores ilustran que el desarrollo de las ciudades está acompañado por el crecimiento de las infraestructuras básicas, tales como el agua, la sanidad, la energía, la educación y las viviendas seguras», citó.
Según el responsable, es necesario que los gobiernos, particularmente el angoleño, tengan conciencia del problema y elaboren planes capaces de alterar este cuadro con implicaciones en la economía y en la esperanza de vida de los ciudadanos. Por otro lado, Eduardo Moreno afirma que, a pesar de vivir en la misma ciudad, los habitantes de los musseques tienen menos oportunidades de empleo y de educación y menos esperanza de vida.
Según la ONU, con el aumento de los asentamientos precarios crecen igualmente los indicadores de pobreza, lo que coloca a Angola lejos de alcanzar el objetivo del crecimiento del milenio, en referencia a la mejoría de la calidad de vida de la población.
«Una de las metas del milenio es reducir a la mitad, hasta el 2015, el número de personas sin acceso a agua potable y a los servicios de saneamiento básico y cinco años después garantizar una vivienda condigna a por lo menos cien millones de personas en todo el mundo».
Datos indican que sólo un 51% de los habitantes de Luanda tienen acceso a agua potable y la mayor parte de las enfermedades son provocadas debido al consumo de agua no adecuada. En referencia a la higiene básica, sólo el 20% de los habitantes tienen acceso a la red central de alcantarillado.
Para el director de los Servicios de Planificación y Gestión Urbana del GPL [2], Hélder José, el estudio viene a destacar la necesidad de que las políticas de intervención y de inversiones sean mejor direccionadas por tal de a ultrapasar el escenario de precariedad.
El informe sobre las ciudades es realizado cada dos años por el programa de la ONU para los asentamientos humanos. En esta etapa fueron valorados los indicadores económicos y sociales de 350 ciudades del mundo.
[1] Musseque – Barrio popular periférico, barrio bajo. En general instalado en terrenos arenosos. Del quimbundo «mu» (donde) + «seke» (arena). Equivalente a las favelas brasileñas pero en Angola.
[2] GPL – Gas de Petróleo Licuado
Noticia en portugues:
http://www.angonoticias.com
Àlex Tarradellas es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística (www.tlaxcala.es). Este texto se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor y la fuente.