Recomiendo:
0

Medio millón de menores-soldado: una de las peores formas de trabajo infantil

Fuentes: Escola de Cultura de Pau

Bellaterra, 11/06/04 – La Escola de Cultura de Pau recuerda en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil la grave conculcación de los derechos humanos del más de medio millón de menores-soldado reclutados actualmente en una treintena de países. La problemática de los menores-soldado es especialmente grave en África y Ásia, pero los menores-soldado son […]

Bellaterra, 11/06/04 – La Escola de Cultura de Pau recuerda en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil la grave conculcación de los derechos humanos del más de medio millón de menores-soldado reclutados actualmente en una treintena de países. La problemática de los menores-soldado es especialmente grave en África y Ásia, pero los menores-soldado son también utilizados por las fuerzas armadas y los grupos armados en muchos otros países de América, Europa o Oriente Medio. Más de 300.000 están luchando como soldados en la primera línea del frente y el resto reciben formación o se ocupan de tareas logísticas. Las niñas-soldado son además sometidas a diversas formas de explotación sexual.

En este sentido la Escola de Cultura de Pau recuerda que ratificando el Convenio Núm. 182 de la OIT, los Estados se comprometen a tomar una acción inmediata para eliminar las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la utilización de menores-soldado. Este Convenio goza del ritmo de ratificaciones más rápido de toda la historia de la OIT desde 1919 y ha sido ratificado por 3 de cada 4 Estados miembro de esta organización. Aún así, y ante las dificultades para erradicar este tipo de explotación infantil cabe recordar que es necesario, tal y como indica la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre esta cuestión (Resolución 1539 (2004) de 22 de abril de 2004) elaborar un plan de acción sobre el reclutamiento de menores-soldado y establecer medidas efectivas para el control del tráfico ilícito de armas y de recursos naturales, elementos ligados a la proliferación de esta problemática según este organismo.

La Escola de Cultura de Pau recuerda la necesidad de que los Estados cumplan con los compromisos adquiridos en el ámbito del Derecho Internacional para la protección de sus menores y ratifiquen, en especial, el Protocolo pcional sobre menores en conflictos armados que regula esta materia (hasta ahora únicamente ratificado por 65 Estados de los 127 que lo han firmado), se establezcan medidas para el control de la proliferación de armas ligeras y que se promueva la protección de los menores en los programas de desmobilización y de mantenimiento de la paz.