Recomiendo:
0

Más allá de la imagen turística, ¿qué intereses se enfrentan en la isla?

Mentiras mediáticas sobre Madagascar

Fuentes: Michelcollon.info

Traducido para Rebelión por Caty R.

¿Qué imagen tiene usted de Madagascar? La de un hermoso país poblado de animales endémicos y plantas de formas increíbles. También la de un país pobre, en realidad, uno de los más pobres del mundo. Si usted es un observador un poco interesado también sabrá que la hermosa naturaleza malgache sufre desde hace muchos años los efectos de un crecimiento drástico de la población. Si usted va allí, sobre el terreno, entonces verá, además del espíritu cálidamente acogedor de la población malgache, sus sonrisas y su disponibilidad, a pesar de las dificultades de la vida cotidiana.

Sin embargo, esta imagen se quiebra. Tras el decorado se libran batallas por el poder que sólo se explican por la propia riqueza de esta isla-continente. Mientras Didier Ratsiraka estuvo en el poder, de 1975 a 2001, eran raros los reportajes que hablaban de esas riquezas. Del oro había muy pocos, de las piedras algo más, pero sólo las semipreciosas. Algunos años antes de que Didier Ratsiraka fuera expulsado del poder, su familia era titular de las minas de zafiros, custodiadas día y noche por milicias armadas. Durante esa época, el país se endeudó hasta llegar, en 2002, a más de 4.000 millones de dólares.

Por lo tanto nos damos cuenta de que Madagascar es rica en materias primas, biodiversidad, sitios turísticos, inmensos espacios cultivables, mano de obra, etcétera. La calidad de su universidad también tiene una buena reputación regional. Además, la ubicación geoestratégica de la isla constituye una ventaja más.

Así, tres tipos de personas han tenido la oportunidad de controlar el poder para que el desarrollo político y económico de Madagascar no se haya hecho nunca: las grandes empresas extranjeras, que pueden aprovecharse de la explotación de las riquezas naturales a menor coste; la mafia malgache, constituida por grandes familias que se ayudan unas a otras para controlar las redes del mercado negro; y los individuos que pueden, controlando la corrupción, hacer que florezcan sus pequeños negocios para obtener a menor precio una calidad de vida que no encontrarían en otros lugares.

Esos son los intereses que controlan a los medios de comunicación y que desde que empezó la crisis, e incluso antes, forjan nuestra visión.

¿Hay que acabar con Ravalomanana?

En 2002, un empresario alejado de los círculos habituales logró que lo eligieran gracias a la notoriedad que había adquirido por medio de sus productos lácteos, distribuidos por todo el país. También debe su elección a su fortuna, que le permitió enviar emisarios a todos los colegios electorales para desbaratar los mecanismos de manipulación de los resultados.

Mientras el conjunto de la oposición impugnó su elección desde el principio, y también después de que su partido ganase las elecciones legislativas y luego las comunales, los medios de comunicación franceses enseguida le presentaron como un arribista, un nuevo rico que no daba la talla.

Sin embargo, Ravalomanana es uno de los escasísimos empresarios malgaches que han hecho prosperar una industria en el país. Es uno de los pocos, si no el único, que ha reinvertido en ese país. Cuando fue elegido alcalde de la capital, logró transformar el aspecto de ésta en pocos años.

Después de rematar los acuerdos que permitieron que Madagascar suprimiera una gran parte de sus deudas, Marc Ravalomanana se apresuró a poner en marcha un sistema de gestión y control de las acciones del gobierno de una rara calidad: El Madagascar Action Plan (1). ¿Quién ha hablado de esto en nuestros medios de comunicación?

Ya durante su primer mandato, Marc Ravalomanana sufrió un intento de asesinato orquestado por Pety Rakotoniaina, entonces alcalde de Fianarantsoa, y el general Randrianafidisoa, apodado «Fidy», el 18 de noviembre de 2006, la víspera de las elecciones presidenciales (2)

Ese intento de golpe de Estado estuvo apoyado por numerosos «opositores», la mayoría de los cuales ni siquiera obtuvieron el mínimo de votos para recuperar sus avales. Son los mismos opositores que en la actualidad se encuentran en torno a Andry Rajoelina. Podemos citar, por ejemplo, a Monja Roindelfo que después de haber conseguido 29 votos en todo el territorio nacional en 2006, fue proclamado «Primer Ministro» del «gobierno de transición» de Rajoelina.

Andry Rajoelina, la última carta

La elección como alcalde de Antananarivo de Andry Rajoelina en 2007, al principio fue celebrada por muchos observadores como una demostración de la pluralidad política en Madagascar. Los habitantes de la ciudad criticaban la gestión del ex alcalde del partido presidencial y le ignoraron masivamente en las urnas.

Joven y audaz empresario, ex discjockey en una sala de fiestas nocturna de alto copete, Rajoelina gozaba de una cierta popularidad, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, varios observadores políticos señalaron en 2008 un cambio de actitud con el regreso al primer plano de la escena de varios «dinosaurios» próximos a Didier Ratsiraka y a las familias mafiosas. Las desavenencias se multiplicaron hasta la difusión, a mediados de diciembre y en la cadena privada propiedad del alcalde, de una entrevista del ex presidente en el exilio en la que hacía un llamamiento a la desobediencia civil. Esa transmisión se consideró un atentado contra la seguridad del Estado y condujo al cierre de la emisora.

Los medios presentaron dicho cierre como un atentado contra la libertad de la prensa. Pero se guardaron mucho de señalar lo que había dicho el ex presidente en dicha entrevista realizada en Francia, país en el está autorizado a residir a condición de abstenerse de cualquier actividad política.

Con el pretexto del cierre de la televisión Viva, Andry Rajoelina lanzó inmediatamente un ultimátum al poder exigiendo la reapertura y si no, la dimisión de los ministros «antes del 13 de enero, o no respondería de lo que pudiera pasar». Al mismo tiempo se lanzó una auténtica campaña de satanización del presidente aprovechando otros hechos diversos: la prospección de terrenos agrícolas por una sociedad surcoreana y la adquisición de un nuevo avión presidencial para sustituir el antiguo.

En los medios, el movimiento de Andry Rajoelina se ha presentado, desde el principio y hasta las últimas revueltas de mediados de marzo, como una protesta popular contra el poder, el grito de un pueblo deseoso de desembarazarse de su presidente.

Si hasta el 24 de enero una parte de la población todavía pensaba participar en una manifestación contra la carestía de la vida, eso ya no es posible desde el 26, después de que los manifestantes destruyeron los edificios estratégicos y saquearon las tiendas de productos de primera necesidad. En los días siguientes, el movimiento sólo contaba con algunos miles de seguidores. Sin embargo, los periodistas franceses se presentaron en el portillón para entrevistar al «joven presidente», así como los diplomáticos y hasta el emisario de Asuntos Exteriores de Francia, el señor Joyandet.

Todos los informes y reportajes de la radio y las televisiones de France Monde (France 24, RFI…) estaban en la misma onda. Varias entrevistas a Andry Rajoelina, decenas de minutos de explicaciones para justificar su movimiento. Y sólo algunos segundos para el auténtico presidente de la república, Marc Ravalomanana.

El partido presidencial organizó sucesivamente dos mítines pacíficos en los que reunió hasta 50.000 personas en el estadio de Mahamasina (3) La única explicación presentada por la JT France 2: el presidente pagó a los asistentes. «Testimonio» dudoso, no hay pruebas.

Mientras el 7 de febrero Andry Rajoelina ordenó a sus seguidores que tomasen el palacio presidencial de Ambohitsorohitra y el intento se saldó con la muerte de varias decenas de personas, los medios se apresuraron a acusar al presidente de la masacre de manifestantes. Aunque hay que lamentar el resultado y condenar la forma en que reaccionaron las fuerzas del orden, acusar al presidente en este caso, es un recurso muy fácil. Todo el mundo sabía que eso iba a pasar, sólo nos preguntábamos cuándo. La prensa no ha informado de que el presidente, al día siguiente, exigió que una comisión de investigación independiente aclare las circunstancias de la tragedia.

Las «causas oficiales» de la crisis

Desde el principio de la crisis, los reproches dirigidos por Andry Rajoelina se han presentado como verdades que los medios de comunicación se han abstenido de verificar.

Presentada como un hecho probado, la noticia de la presunta «donación» de 1,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas a la sociedad Daewo, dio la vuelta al mundo en pocos días (4). Al día siguiente la presidencia y la sociedad Daewo lo desmintieron (5), pero no tuvieron el mismo eco. Este asunto es el que utilizó Andry Rajoelina para justificar su movimiento.

La compra de un avión presidencial por 60 millones de dólares también hizo que rechinasen los dientes. Lo que se han olvidado de decir es que numerosos países poseen ese tipo de aviones y que esto es más necesario en Madagascar, que dispone de muy pocas carreteras y todavía menos vías aéreas internacionales. Un avión es el único medio que tiene el presidente para librarse de la dependencia de los socios capitalistas o de Francia. Lo que también han olvidado indicar es que el avión anterior se cedió a la compañía aérea nacional, que lo necesitaba con urgencia (6)

Andry Rajoelina también acusa al presidente de mezclar los asuntos del Estado con sus propios negocios, pero se guarda de señalar con precisión la ilegalidad de las actuaciones del presidente (y mucho menos se le ocurre denunciarlo ante la justicia…).

Finalmente, la prensa extranjera continúa haciendo caso omiso de las realizaciones del gobierno en los últimos años (7). Sin embargo, dichas realizaciones siguen siendo la mejor carta del presidente y la razón por la que la población continúa unida tras la persona a quien considera un héroe nacional. La gente todavía luce sus camisetas «electorales» por las calles.

El recurso de la fuerza

La toma de rehenes en las escuelas públicas y después en el Liceo Francés de Antananarivo (8) dieron un vuelco a la situación. Desde ese momento, no se podía considerar a Andry Rajoelina como una opción fiable. Después de esconderse durante varios días, ha reaparecido «protegido por la ONU, Francia y el Vaticano», en un bonito batiburrillo diplomático porque tenía miedo de que le detuvieran.

Algunos días antes, desde el 4 de marzo, las fuerzas del orden por fin empezaron a cumplir sus obligaciones para restablecer el orden. Arrestaron a varios manifestantes y desarmaron a los saqueadores. La prensa francesa habló de «represión».

Lo que todavía nos ocultan los medios de comunicación es que desde el principio de la crisis y de manera cada vez más intensa, son los próximos al presidente quienes son objeto de amenazas y se ven obligados a vivir escondidos: los periodistas de la antigua televisión del presidente, saqueada el 26 de enero, los miembros dirigentes del partido presidencial, los ministros, o el presidente del la Delegación Especial que reemplazó al alcalde depuesto. La casa de este último, ha sido incendiada recientemente por los partidarios de Rajoelina (9). Tampoco se ha mencionado en absoluto el hecho de que los artistas malgaches que debían actuar durante los mítines del presidente han recibido amenazas (10).

Ninguna mención sobre el hecho de que, regularmente, la radio de Andry Rajoelina difundía amenazas, apenas veladas, hacia personas concretas. No se ha hecho ninguna investigación sobre las familias malgaches que viven en la angustia más absoluta desde hace meses. Sin embargo, Andry Rajoelina no tiene nada que temer del presidente, quien ha prometido varias veces que no le molestarán (11).

El jueves 12 de marzo debía marcar el inicio de reuniones nacionales establecidas bajo la mediación de un emisario de la ONU y del Consejo de las Iglesias Cristianas. El presidente aceptó participar y escuchar las reclamaciones de la oposición. Andry Rajoelina declaró que boicotearía dichas reuniones (12). Durante ese tiempo, una fracción del ejército malgache se amotinó. La seguridad de los bienes y las personas no está garantizada. El miércoles por la noche, un mitin a favor del presidente acabó con disparos sobre varios manifestantes perseguidos, según los testigos, por los soldados amotinados (13). Ni media palabra en los medios franceses.

O casi. El miércoles por la noche, France 24 planteaba la disyuntiva de si los soldados amotinados que vigilaban la ciudad perseguían a los saqueadores o a los manifestantes pro Ravalomanana. La televisión mostraba el cadáver de un manifestante muerto por disparos.

Notas:

(1) Sitio oficial del gobierno: http://www.map.gov.mg/

(2) http://en.wikipedia.org/wiki/2006_Malagasy_coup_d%27%C3%A9tat_attempt

(3) http://www.topmada.com/2009/02/11/gros-succes-de-la-manifestation-pacifique-au-stade-de-mahamasina/ y http://www.topmada.com/2009/02/14/fil-des-evenements-du-samedi-14-fevrier/

(4) «Daewo to cultivate land for free», Financial Times, 19 de noviembre de 2008

(5) Fuente del ministerio de Agricultura: http://www.maep.gov.mg/dossiers.html

(6) http://www.midi-madagasikara.mg/midi/index.php?option=com_content&task=view&id=9412

(7) Informe del MAP, en el sitio web oficial del ministerio de Economía, Comercio e Industria: http://www.meci.gov.mg/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=183

(8) http://www.topmada.com/2009/03/06/les-eleves-du-lft-bloques-par-des-partisans-dandry-rajoelina/

(9) http://www.topmada.com/2009/03/10/flash-infos-du-mardi-10-mars/

(10) http://www.madagascar-tribune.com/L-exception-et-la-regle,11111.html

(11) http://www.madagascar-tribune.com/Suspension-des-manifestations-de,11198.html

(12) http://www.topmada.com/2009/03/11/andry-rajoelina-boycotte-les-assises-et-met-lonu-et-la-france-dans-une-position-delicate/

(13) http://www.topmada.com/2009/03/11/flash-infos-du-mercredi-11-mars/

Original en francés: http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2009-03-12%2016:19:52&log=invites