Para Swati Dlamini-Mandela (1979, Welkom) tener los abuelos más famosos de Sudáfrica, y probablemente del mundo, no es tanto una responsabilidad como una motivación. Segunda nieta del matrimonio de Nelson y Winnie Mandela, nació cuando su abuelo ya llevaba 17 años en prisión. Swati ha participado en la edición de Cartas desde la prisión (Malpaso […]
Para Swati Dlamini-Mandela (1979, Welkom) tener los abuelos más famosos de Sudáfrica, y probablemente del mundo, no es tanto una responsabilidad como una motivación. Segunda nieta del matrimonio de Nelson y Winnie Mandela, nació cuando su abuelo ya llevaba 17 años en prisión. Swati ha participado en la edición de Cartas desde la prisión (Malpaso Ediciones/Angle Editorial), una selección de la correspondencia de Mandela desde el presidio. Al recibir a La Vanguardia, confiesa que no pudo acabar de leer algunas misivas. Por la emoción y por el dolor.
¿Qué Mandela descubren esos textos desde la cárcel?
Muestran a un hombre que mantiene la esperanza en medio de un época brutal y difícil. También frustrado por estar separado de su familia y a una persona capaz de ser un líder incluso en esas circunstancias. Y muestran el amor que tenían mis abuelos el uno por el otro y cómo intentaron mantenerlo vivo pese a estar separados. Winnie fue clave en la vida de mi abuelo. Mantuvo viva la lucha antiapartheid cuando todos sus líderes estaban en prisión.