Recomiendo:
0

El gobierno de Tanzania les concede el uso y disfrute de sus tierras

Miembros de la familia real de los Emiratos Árabes amenazan la existencia de los Bosquimanos

Fuentes: Agencias

La población indígena hadzabe del norte de Tanzania se enfrenta a «una directa y seria amenaza a su supervivencia» ya que sus tierras de caza y recolección son codiciadas por poderosos organizadores de safaris. Miembros de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y su UAE Safari Ltd cuentan con el gobierno tanzano […]

La población indígena hadzabe del norte de Tanzania se enfrenta a «una directa y seria amenaza a su supervivencia» ya que sus tierras de caza y recolección son codiciadas por poderosos organizadores de safaris. Miembros de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y su UAE Safari Ltd cuentan con el gobierno tanzano para desplazar a los hadzabe, también llamados «bosquimanos». El año pasado, el área del Yaida Inferior en el distrito Mbulu- a cerca de 200 kilómetros al oeste de Arusha – fue cedida a una compañía de Abu Dhabi conocida como Tanzania UAE Safari Ltd. Se presentó una segunda solicitud para conseguir la parte restante de la cuenca del lago Eyasi en el distrito de Karatu. A finales de mayo de este año, el Consejo del Distrito de Karatu rechazó el acuerdo, citando la preocupación por el bienestar de la población hadzabe. Sin embargo, una nueva ronda de negociaciones parece haber recabado más apoyo gubernamental.

La solicitud por parte de UAE Safari de una concesión de caza abarca un área de 3.975 kilómetros cuadrados, incluyendo el lago Eyasi. UAE Safari realiza aparentemente estas gestiones en nombre del Príncipe Hamdan bin Zayed de los EAU, y Mohamed bin Zayed, quien es jefe de personal de la fuerza aérea emiratí. Tanto el príncipe Hamdan como bin Zayed han visitado el valle de Yaida.

La comunidad cazadora-recolectora hadzabe, cuya población se sitúa entre los 2.500 y los 10.000, ha organizado su resistencia a la concesión de sus tierras ancestrales, contando con el apoyo del Comité Coordinador de las Poblaciones Indígenas de África (IPACC) y el Forum de Cazadores-recolectores del África Oriental (HUGAFO). Pero esta resistencia se ha cobrado un alto precio.

El 21 de mayo, la policía de Tanzania arrestó a Richard Baalow, un activista y portavoz hadzabe que ha estado intentando ayudar a la comunidad a expresar su oposición a la venta y a dialogar con el gobierno local. Las organizaciones de derechos humanos de Tanzania considera este acontecimiento como una forma de intimidación para asegurar la conformidad con la decisión de firmar el contrato con la compañía de safaris.

Mientras los hadzabe luchan aún por sus tierras en el distrito de Karatu, en el vecino Mbulu, la batalla ya está perdida. El Consejo del distrito de Mbulu decidió vender 4.000 hectáreas cuadradas a la compañía. UAE Safari ya ha establecido un campo sobre la concesión, desde el que pronto empezará a comercializar una empresa de caza y deportes. Se solicita a los Hadzabe que abandonen el área.

Ahora, a pesar de la decisión por parte del consejo del distrito de Karatu, los hadzabe están preocupados por otra decisión que puede adoptarse en el valle de Yaida por estancias más altas del gobierno para enajenar su tierra y recursos sin su previo y libre consentimiento.

Según los hadzabe, están buscando una forma de negociar una solución sostenible entre ellos, el consejo del distrito y la compañía de safaris emiratí, que conserve la naturaleza, proporcione ingresos para el uso sostenido de los recursos naturales, y proteja su cultura única y sus sistemas de conocimiento en su territorio aborigen. Los hadzabe no disputan necesariamente el acuerdo con los EAU, pero argumentan que el acuerdo no debería ponerlos en un riesgo serio de desplazamiento y desintegración cultural.

Pero los activistas hadzabe y las organizaciones que los apoyan están cada día más cerca de considerar que los están intimidando. Baalow continua bajo detención policial. La prensa de Tanzania informa que las autoridades del distrito de Mbulu ya han declarado varios ultimatum para que los Hadzabe abandonen el área donde UAE Safari ha establecido su campamento.

Según IPACC, la presión contra las tierras de los hadzabe «representa una seria y directa amenaza a la supervivencia» de su población indígena, que es uno de los grupos étnicos y lingüísticos más antiguos de África. «La pérdida del valle de Yaida sería devastadora para los Hadzabe y conduciría a su desaparición; un destino ya experimentado por la población Aasax y Akiek», añade el grupo.

El director del IPACC, Nigel Crawhall, declaró que, aunque la presión contra los hadzabe es creciente, las protestas internacionales contra la apropiación de tierras están aumentando también. El caso se ha presentado ahora al relator especial sobre Derechos Humanos y Libertades Fundamentals de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen.

Stavenhagen está esperando actualmente a la luz verde de los hadzabe para hacer avanzar su caso, señala Crawhall. El relator especial de la ONU ya tiene mucha experiencia en conflictos de tierra de las sociedades de cazadores-recolectores del oriente africano. En una visita a Kenia en diciembre del año pasado, se reunió con líderes Ogiek, Sengwer y Elmolo para discutir problemas similares.