Recomiendo:
0

Las protestas podrían multiplicarse si el estado sionista decide invadir Gaza

Miles de personas salen a la calle contra la masacre israelí en apoyo del pueblo palestino

Fuentes: Rebelión

Madrid y otras ciudades españolas se están convirtiendo en un foco de legítimas protestas contra Israel. Numerosas manifestaciones se han celebrado y otras muchas están en camino, en repulsa por el bombardeo que Israel está llevando a cabo sobre Gaza y que ha costado la vida a más de 400 personas desde el pasado 27 […]


Madrid y otras ciudades españolas se están convirtiendo en un foco de legítimas protestas contra Israel. Numerosas manifestaciones se han celebrado y otras muchas están en camino, en repulsa por el bombardeo que Israel está llevando a cabo sobre Gaza y que ha costado la vida a más de 400 personas desde el pasado 27 de diciembre.

Manifestantes exigen en Barcelona que Israel ponga fin a la masacre a Gaza

El viernes unas dos mil personas se concentraron en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir el fin de la masacre de la población palestina de Gaza, así como del bloqueo que el Estado de Israel impone a este territorio.

Los concentrados, convocados por las Asociaciones de amistad con el pueblo palestino junto con otros colectivos solidarios, exigieron al gobierno de la Generalitat que rompa los acuerdos comerciales con Israel que se están promoviendo desde los departamentos de Vicepresidencia, y de Innovación, Universidades y Empresa y se hizo un nuevo llamamiento al boicot a los productos israelíes.

Para el sábado 10 de enero hay una manifestación convocada para las 17 horas en la Plaza Universidad.

Bilbao, boikot y condena del sionismo

La Plataforma vasca de Solidaridad con Palestina, logro reunir cerca de 1.500 personas en las calles de Bilbao, que aparte de denunciar los crimenes del sionismo, amparados por la llamada comunidad internacional, pidieron el boikot al estado terrorista de Israel.

También estuvo presente en dicha manifestación la comunidad árabe y la musulmana, así como representantes de prácticamente todos los grupos de izquierda que se mueven en Bilbo.

Amplia concentración en Logroño

Mas de 2.000 personas se manifestaron ayer en la Pza del Espolón de Logroño al grito de «Palestina Libre», «Israel Terrorista», «Todos somos Gaza».

Miles en Galicia

También el viernes unas dos mil personas se concentraron en la plaza do Toural de la capital de Galiza, mientras 350 lo hicieron en Vigo, para denunciar el genocidio del pueblo palestino.

‘Palestina vencerá’ y ‘No al genocidio del pueblo palestino’ fueron algunas de las consignas más coreadas por las personas asistentes, presididas por una bandera de Palestina en el centro de la plaza.

En Vigo, la convocatoria respondió al lema ‘Galiza com a Palestina Stop terrorismo sionista’.

Además en Ferrol, y a iniciativa de numerosos colectivos sociales y sindicales, unas 250 personas se reunieron en la plaza de Amada Garcia, reclamando el fin de los ataques terroristas dirigidos por el ejército israelí contra la población civil de la Franja de Gaza.

Otras concentraciones

Además de las citadas, el viernes también hub o protestas en Málaga, Santander, Oviedo, Coruña, Zamora, St. Celoni, Sta. Coloma de Gramenet, Alcalá de Guadaira y Palma de Mallorca.

Ayer en Madrid

Al grito de «Estado Sionista, Estado Terrorista», «Viva la lucha del pueblo palestino» o «Asesinos» unas 800 personas se concentrado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para reclamar la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el estado de Israel, mientras éste se prepara para la invasión terrestre de Gaza.

Se gritó también en árabe: «Con Gaza, en el corazón y el alma» y «Ala, Akbar» (Ala es grande), «Estado español, cómplice del genocidio», «¡Moratinos, asesino!». Algunos manifestantes quemaron la bandera de Israel, lo que atrajo a los medios de propaganda.

En otro momento, Cayo Lara (coordinador general de IU) y Ángel Pérez, concejal del ayuntamiento de Madrid de IU fueron entrevistados a las puertas del ministerio, por lo que muchos concentrados gritaron «Caraduras» o «Que no, que no, que no nos representan». Tras hacer las declaraciones a los medios, abandonaron la concentración.

Invasión terrestre y rezos en Melilla

Junto a estas convocatorias, el movimiento podría verse multiplicado de iniciarse una ofensiva terrestre de Israel contra Gaza. De confirmarse ésta Melilla sería una de las ciudades que podrían acoger una gran protesta. Ya ayer 1.300 musulmanes se reunieron y cortaron la avenida principal para rezar por las víctimas. Y para hoy domingo hay prevista una manifestación convocada para las 16:00 horas.

Más protestas

Durante la jornada del sábado hubo convocatorias, además, en Segovia, Badajoz, Alicante, Lugo, Vigo, Ponte Areias, Baiona, Pamplona, Tarrasa, Granollers, El Prat de Llobregat, Reus y Vilanova i la Geltrú.

Próximas citas

Para hoy domingo hay prevista una manifestación en Sevilla, a las 12:00 horas desde la Plaza de la Encarnación, y en Las Palmas habrá una concentración a las 18.00 horas en el Parque de S. Telmo. El miércoles 7 en Valladolid, a las 20:30 horas una concentración en la plaza de Fuente Dorada. El sábado 10 de enero en Barcelona una manifestación, a las 17:00 horas, saldrá de la Pl. Universitat. El día después, domingo 11 de enero, una concentración en la Puerta del Sol de Madrid a las 12:00 horas. Y el sábado 17 de enero, también en Madrid, una manifestación recorrerá el trayecto Neptuno – Cibeles – Sol, a partir de las 18.00 horas.

Artistas e intelectuales españoles condenan los bombardeos

Decenas de intelectuales y artistas españoles han condenado los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, atribuyendo el origen de la violencia a «la ocupación israelí sobre la región» y pidiendo al Gobierno que llame a consultas al embajador de España en Israel en señal de protesta.

El comunicado -firmado entre otros por los actores Javier y Pilar Bardem, Verónica Forqué, Juan Diego Botto y Rosa María Sardá, los directores de cine Benito Zambrano e Icíar Bollaín, y el dúo de músicos Amaral- exigen igualmente a la comunidad internacional «que envíe fuerzas de interposición y obligue a negociar una paz justa con la creación de dos estados».

«Israel es un país ocupante que ejerce prácticas de terrorismo de estado», indica el texto. «Es el país que más incumple las resoluciones de la ONU, que menos respeta los Derechos Humanos. Ya el 6 de noviembre pasado, Israel sacó una normativa prohibía la entrada en Gaza de informadores extranjeros; ¿es esa la libertad de expresión que la Comunidad Internacional apoya?».

Más información sobre convocatorias en: