Recomiendo:
0

Senegal

Miles de personas se concentran contra Wade

Fuentes: Guin Guin Bali

Entre dos mil y tres mil personas se han concentrado esta mañana, viernes 27 de enero, en la plaza del Obelisco de Dakar (Senegal) para pedir al presidente Abdoulaye Wade, 85 años, que retire su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 26 de febrero. Los manifestantes, convocados por el Movimiento 23 de […]

Entre dos mil y tres mil personas se han concentrado esta mañana, viernes 27 de enero, en la plaza del Obelisco de Dakar (Senegal) para pedir al presidente Abdoulaye Wade, 85 años, que retire su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 26 de febrero. Los manifestantes, convocados por el Movimiento 23 de junio (M23), aseguran que no se irán de allí hasta que Wade anuncie su retirada. Todo esto ocurre cuando el Consejo Constitucional está a punto de resolver si dicha candidatura es válida o no.

Tal y como se preveía, Senegal ha entrado hoy en ebullición. Al mediodía eran entre dos mil y tres mil personas las que se encontraban concentradas en la plaza del Obelisco de la capital senegalesa, pero la concentración estaba realmente convocada para esta tarde tras el rezo del mediodía, por lo que se espera que en unas horas sean muchas más las personas concentradas.

La fuerte determinación de los manifestantes a permanecer en la plaza del Obelisco viene acompaña de una discreta y alejada presencia policial, que observa los acontecimientos pertrechada con elementos antidisturbios. Desde las diez de la mañana comenzaron a llegar a la plaza, situada en el corazón de Dakar, simpatizantes de los principales candidatos a las presidenciales, como Idrissa Seck, Ibrahima Fall, Macky Sall, etc. Pero el momento álgido de la mañana tuvo lugar cuando unos doscientos miembros del movimiento Y’en a marre entraron en acción con pancartas y al grito de «Abdoulaye, Faux! Pas Forcé».

El portavoz de Y’en a marre, el rapero Thiat, aseguró a GuinGuinBali que «estaremos aquí todo el tiempo que haga falta, hasta el lunes, el martes, el miércoles, día y noche, hasta que Wade retire su candidatura con la que pretende violar nuestra Constitución».

Algunos de los candidatos que se dejaron ver esta mañana en la plaza del Obelisco se expresaron en el mismo sentido. Cheikh Tidiane Gadio aseguró que «sea cual sea la decisión del Consejo Constitucional, Senegal va a pagar un precio. Sólo está en la mano de Wade evitarlo retirando su candidatura. Puede entrar en la historia por la puerta grande o por la puerta de atrás».

Por su parte, Ibrahima Fall manifestó que «la gente va a seguir aquí hasta que Wade se retire de la carrera presidencial. Todo el tiempo que haga falta, día y noche. Y si el Constitucional aprueba la candidatura presentaremos un recurso, aunque espero que eso no sea necesario».

El otro epicentro de la noticia este viernes en Senegal se encuentra en el barrio de Les Almadies, donde se encuentra la sede del Constitucional. Allí, los cinco sabios deben pronunciarse como muy tarde este lunes acerca de la candidatura de Wade, publicando todas las candidaturas válidas para las elecciones presidenciales.

Una maniobra de última hora que procede de la Unión Europea logró rebajar un grado la tensión, al forzar al presidente Wade a autorizar estas manifestaciones, puesto que el Gobierno había decidido prohibirlas entre este viernes y hasta el lunes próximo. Al final, han sido autorizadas a instancias de la UE.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=specials&task=view_special_new&cat=3&id=2516