Del 22 al 24 de noviembre exigiremos justicia, no impunidad, en la convergencia anual más nutrida contra la militarización
Columbus, Georgia – Este fin de semana, activistas por la paz y la justicia de todas las Américas se reunirán ante las puertas del Fuerte Benning para exigir el cierre del Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation WHINSEC), anteriormente conocido como la Escuela de las Américas (School of the Americas SOA). La protesta de este año tendrá lugar el mismo día en que la represión encabezada por SOA amenaza la celebración de unas elecciones libres y democráticas en Honduras (noviembre 24), país donde el partido LIBRE enfrenta el riesgo inminente de sufrir asesinatos selectivos.
La vigilia de este mes de noviembre hará resonar las voces de sobrevivientes de la tortura y familiares que perdieron a sus seres queridos como resultado del golpe militar de 1973 en Chile, apoyado por los Estados Unidos. La artista-organizadora Camila Leiva, cuyo tío segundo, Orlando Letelier, fue asesinado por un escuadrón de la muerte de Pinochet en Washington, DC, hará parte de los ponentes. El domingo pasado, 17 de noviembre, Michelle Bachelet, cuyo padre fue torturado y asesinado durante la dictadura de Pinochet, obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales chilenas.
Edward DuBose, miembro de la Junta Directiva de NAACP, asistirá a la vigilia, así como Edith López Ovalle, integrante de H.I.J.O.S. en México, organización fundada por descendientes de quienes han sido encarcelados, desaparecidos y asesinados en América Latina. Músicos conocidos que acudirán a la manifestación masiva del sábado incluirán la Iniciativa intercultural por el empoderamiento de la juventud & las artes Kuumba Lynx, Leah, de los revolucionarios de la música folk-soul llamados Rising Appalachia, y el trío político de hip-hop Rebel Diaz, originarios del Bronx y de Chicago.
«La SOA es un patente ejemplo de la influencia anti-democrática que los Estados Unidos continúa ejerciendo sobre los países de Latinoamérica, y que ha ocasionado miles de muertes innecesarias», ha declarado el Padre Roy Bourgeois, fundador del Observatorio SOA Watch. El domingo 24 tendrá lugar una marcha fúnebre para conmemorar el recuerdo de todas las víctimas del militarismo norteamericano. SOA/WHINSEC es una escuela de entrenamiento militar para miembros de las fuerzas armadas de América Latina. Es financiada con los impuestos de los contribuyentes y está ubicada en el Fuerte Benning del Estado de Georgia. La SOA ocupó los titulares de los periódicos en 1996, cuando el Pentágono hizo públicos los manuales de entrenamiento utilizados en la escuela, que abogaban por la tortura, la extorsión y las ejecuciones extra-judiciales. Un mínimo de 11 dictadores de América Latina ha asistido a la SOA, y entre los egresados de la escuela se encuentran líderes de los siniestros escuadrones de la muerte de América Central. En la actualidad, egresados de la SOA toman parte activa en la campaña de represión desatada contra los movimientos sociales en Honduras, campaña iniciada en 2009 tras el golpe militar que tuvo lugar en dicho país, liderado por egresados de la SOA.
Para mayor información, incluyendo la programación de los distintos eventos y la lista de ponentes y músicos, etc., puedes visitar http://SOAW.org/november